Los vehículos eléctricos emiten casi cuatro veces menos gases que los de gasolina
Los vehículos eléctricos emiten casi cuatro veces menos gases que los de gasolina Superan las estimaciones de 2021 Los vehículos eléctricos emiten casi cuatro veces menos gases que los de gasolina que los de gasolina Los autos eléctricos de batería que se venden hoy en día en Eu ropa emiten casi cuatro veces menos gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil que los co ches de gasolina, lo que represen ta una mejora del 24% con respecto alas estimaciones de 2021, según un nuevo estudio del Con: sejo Intemacional de Transporte Limpio (IC (IC (IC (IC (IC concreto que los vehículos eléc tricos de batería quese comercia lizan actualmente en el Viejo Continente producen un 73% menos deCO2 alolargo desu vi da útil quesus homólogos de ga solina, incluso teniendo en cuenta la fabricación.
En cambio, otros sistemas de propulsión, comolos híbridos y los híbridos enchufables, mues tranun progreso marginalo nu lo en la reducción de su impac to climático, afirma ICCT en su estudio, en el que concluye por tanto que solo los vehículos eléctricos de batería pueden re ira granescala las emisiones ecesarias para hacer frente al modo de transporte más conta minante de Europa. minante de Europa. minante de Europa.
GRANDES DESCONTAMINANTES ICCT recuerda que los autos son responsables de casi tres cuartas partes de las emisiones del sector. "Los vehículoseléctricos de ba: tería en Europa se están volvien do más limpios más rápido de lo que esperábamos y superan a to daslas demás tecnologías, inclui dosloshíbridos y los híbridosen chufables", señaló Marta Negri, investigadora del ICCT. "Este progreso se debe en gran medidaalrápido despliegue dela electricidad renovable en todo el continente y a la mayor eficien: cia energética de los coches eléc tricos de batería", explicó.
Segúnesta organización, sees pera que en 2025 las fuentes de energía renovables representen el 56% de la generación de elec tricidad en Europa, lo que supo: ne un aumento de 18 puntos es. pecto a 2020.20 AÑOS DE VIDA ÚTIL el CentroComún de Investiga. ción de la Unión Europea (UE) evé queeste porcentaje aumen: teaúnmásen la próxima década, hasta alcanzar el 86% en 2045.
Dado que los autos quese ven: den hoy en día suelen permanecerenla carretera unos 20 años la mejora continua de la combina: ciónde fuentes de electricidad no harásino aumentarlos beneficios climáticos de los vehículos el tricos de batería, afirma IC Encambio, lacombinación de combustibles utilizada por los autos con motor de combustión interna seguirá dependiendo principalmente de los combus tibles fósiles, ya que la disponi bilidad y el precio de los com bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen bustibles altemativos siguen siendo inciertos, agrega. NO SON LO MISMO El estudio señala queotras tec nologías siguen estando a la za :ade los vehículos eléctricos de atería en términos de reduc ción de emisiones durante el ci clo de vida. Los híbridose híbridosenchu un un un un un un pectivamente, menos es durante su vida útil que los de gasolina, de acuerdo con ICCT. Esto también se debe a que los híbridos enchufables se conducen menos con electricidad de lo que sesuponía.
Aunque la hibridación ofrece algunas ventajas, estas reduccio nesson relativamente pequeñas si se comparan con el ahorro de emisiones de los vehículos eléc tricos de batería, y no son sufi cientes para cumplir los objetivos climáticos a largo plazo, ale ga ICCT.
El estudio también tiene en cuenta otras opciones de pro pulsión y combustible, como los autos eléctricos de pila de com bustible de hidrógeno, una vía que también puede ofrecer una reducción significativa de las emisiones (79%) en compara ción con los autos de gasolina, pero sólo cuando se utiliza hi drógeno basado en electricidad renovable, que actualmente no se produce ni está disponible a gran escala en Europa. en Europa. en Europa. en Europa. en Europa.. -