Migración e Integración
Migración e Integración OpiniónChile ha sido históricamente un país receptor de migrantes, desde lo largo del tiempo, di el momento de su formación como nación. Á versos grupos y nacionalidades han arribado a suelo chileno en bus ca de nuevas oportunidades, provenientes tanto de Europa como de América, y Asia. De modo que, la migración no es un fenómeno nuevo en Chile, si no que, al contrario, ha sido una constante en su devenir.
Porello, los desafíos de hoy, más que la migración, son la integración. (SNM, 2024), De acuerdo conel Servicio Nacional de Migraciones más de un millón y medio de personas nacidas en el exterior residen enChileactualmente, lo que represen: ta cerca del 6% de la población del pa ís. Además, según con estimaciones del Ministerio de Relaciones Exterio res, más de un millón de chilenos vive en el extranjero. De forma que, entender el fenómeno migratorio actual conlleva también a comprender los procesos de emigración y de inmigra ción.
Al mismo tiempo, se hace nece sario conocerlas características demográficas de la población chilena, que proyecta un proceso de enveje: cimiento hacia el 2045, El envejecimiento representa un incremento de la población adul ta mayor, una baja en la natalidad (debido a la superación de la edad reproductiva), y una disminución de la fuerza de trabajo para el re: cambio generacional.
En este contexto, surgen preguntas cruciales: ¿ cómo se pagarán las pensiones de una población chilena cada vez más envejecida?, y ¿ quiénes asumirán los puestos de trabajo que ya noson aspirados por los chilenos y chilenas? Una población que envejece requiere mayores cuidados de salud, y la vez, representa un reto para mantenerescuelas, liceos y universida: des, al decrecer la población en edades escolares.
Por tanto, se requie: re pensar en este panorama, con visión de conjunto, las característicasdel Chile de hoy, con una población migrante en edad laboral, que paganimpuestos, y cotizan enssistemas previsionales, que, asuvez, f nancian las pensiones dela población en situación de jubilación. De hecho, forman parte de un todo.
Enlaactualidad, se han hecho más frecuentes los matrimonios mix tos, de chilenos y chilenas con personas nacidas en el extranjero, así como personas migrantes desempeñando empleos en diferentes sec tores junto a chilenos, o chilenos que estudian con migrantes, o chi: lenos que son atendidos en Cesíam o en clínicas privadas por médi cos migrantes, o jóvenes chilenos que reciben clases de profesores mi grantes, o migrantes que investigan y representanaChileen el exterioren dis tintosámbitos Esta interacción cotidia na demuestra que no existe una única visión sobre el tema. La pregunta que se plantea hoy es ¿ cómosefomentarla integraciónenestecontexto de convivencia diaria entrepersonas migrantes y chilenos? La res puesta no es fácil.
Pero las universida des pueden contribuir, en mucho, atra s de promoción de buenas prácticas, de formulación de políticas públicas, de convivenciaciudadana, de proyectos educativos focaliza dos, que reúna varias áreas del saber, tanto para personas migrantes como para lasociedad receptora, en búsqueda de una mayor compren: siónmutua La cuestión hoy día es superarlos desafíos y promoverla integración efectiva de todas las partes del Chile actual. El envejecimiento representa un incremento de la población adulta mayor, una baja en la natalidad, y una disminución de la fuerza de trabajo para el recambio generacional. DR. FROILÁN RAMOS RODRÍGUEZ Observatorio de Estudios de la Sociedad (0ES -Ucsc). Opinión