COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos críticos para la industria portuaria
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos críticos para la industria portuaria LA COLUMNA licitaciones en 1999, este msdelo ha sido sumamente virtuoso en atraer inversión, mejorar la gestión y, es definitiva, aumentarla aumentarla calidad de servicio a los usuarios la economía en su conjonto. Hay, contamos, así, en el sistema portuario estatal ces terminales altamente competitivos en el contexto de la costa oeste de Latinoaméri rae incluso más allá. Recuperada y potenciada substancialmente substancialmente la infraestructura preexistente, hoy el sector se aprsxima al término del primer ciclo de concesiones portuarias, que por ley no puede exceder loo 30 años. En el proceso de diseño dalas nuevas licitaciones licitaciones me parece que será crítico mantener y fortalecer sno de los pilareo clave del modelo durante el primer ciclo: la campe tenciaintra e interportuaria. Es a través de la tensión competitiva entre concesiona ríos que se genera el mayor espacio para mejorar las prestaciones atoo usuarios y reducir las tarifas. Los puertos chilenos, tal como señala el MU, producta de su competitividad han sido la puerta de entrada ala Costa Oeste de Sudamérica. Si queremos mantener esta relevancia estamos obligados a mantener una operación logística competitiva, hacia el comercio exterior y generar la discusión sobre la asimetría regulatoría existente entre puertos privados y públicos.
Otro aspecto relevante del escenario que enfrenta el sector portuario estatal esta necesidad de fortalecer el rolde autoridad portuaria, lo cual incluye una fiscalización permanente dotas unidades concesionadas; la actualización regular fetos reglamentos parata coexistencia eficiente y equitativa de distintos actores al interior dolos recintos portuarios; el control del marco normativo específico de las concesiones existentes (por ejemplo niveles de integración vertical admitidos); y por supuesto la planificación de nuevas inversiones propias y por parte de terceras partes. Es crucial crear una Autoridad LogisticoPortuaria Nacional que, a sn vez, cuente con información oportuna que permita permita una fiscalización comprensiva de la situación del sectoryasi se eviten riesgos de prácticas anticompetitivas.
ANA MARíA MONTOYA ECONOMsTA, RED poOcOMprrENClA, AC5DDMICO ESCUELA De oonaorso sal Desafíos críticos para la industria portuaria 10091 n Chile tenemos dou sistemas para L puertos: uno de tiuularidad privada, ff a través del sistema de concesioneo bol marítimas (instalaciones que mayan tariamente forman parte, por ejemplo, de operaciones mineras, forestales o de generación generación eléctrica y otro de puertos estatales, estatales, por donde se transfiere la mayor parte de la carga y el valor de nuestro comercio exterior.
Este último existe bajo un modelo de participación públicoprivada, seglo la Ley 59.542 y sus instrumentoo derivados, derivados, que recoge muy adecuadamente las especificidades propiao del sector respecto a Otros para la provisión de infraestructura de servicio pública.
Desde la creación en 0998 de las so empresas portuarias estatales a partir dcli antigua Emporchiy las primeras “E sector se aproxima a tdrmino del primer ciclo de concesiones portuarias, que por ley no puede exceder los 30 años. En el proceso de diseño de las nuevas licitaciones hay aspectos estrategicos que considerar”,.