Autor: Carolina Ruiz Diaz cronica@laestrellachiloe.cl
Adultos mayores acusan problemas en sus casas tuteladas en Castro
Adultos mayores acusan problemas en sus casas tuteladas en Castro Lion sanitaria viven ma complicada situaalgunos mayores residentes del conjunto de casas tuteladas ubicado en la calle Antonio Quintanilla de la ciudad de Castro.
Una rotura en las cañerías provocó un anegamiento por aguas servidas en al menos dos viviendas, afectando directamente la calidad de vida de sus ocupantes, quienes además denuncian un deterioro progresivo de la infraestructura del recinto. Mas extensivos son los problemas de cálefont. Estas moradas forman parte de uno de los dos condominios tutelados existentes en la provincia-el otro está ubicado en Quellón-, el que actualmente alberga a 22 usuarios. En las residencias afectadas, los daños son evidentes: filtraciones, malos olores, pisos mojados y baños inutilizables. Las causas apuntan al hundimiento de una de las casas, lo que generó la rotura de la tubería común que conecta a dos viviendas contiguas.
María Mesa, presidenta del Club del Adulto Mayor Mi Pequeño Paraíso y una de las residentes perjudicadas, relató que la situación viene empeorando desde hace tiempo. "La casa como que se hundió y rompieron las cañerías, pasan las aguas servidas y si usamos el baño, se devuelve todo. En las dos casas colindantes se taparon los tubos porque están todos conectados. Ayer (martes) vinieron dos cuadrillas y trabajaron hasta las 19:30, evaluaron, pero no pudieron avanzar", compartió. Mesa tambien denunció la falta de mantenciones sistemáticas en el recinto. "Hace un tiempo explotó un cálefont, quedó todo pasado a gas y tuvieron que venir los bomberos. Dijeron que todos los calefones están en mal estado. Aquí no se ha generado una mantención como debe ser; hace poco, de tanto reclamar, recién vinieron a limpiar las canaletas. Los adultos mayores deberíamos estar tranquilos, sin estar pasando por estas cosas.
Fue un momento muy difícil: llegar a mi casa y ver la situación en la que estaba". A su vez, Patricia Henriquez, otra residente del condominio, respaldo los dichos de su vecina y mostró su inquietud. "Hace dos meses y medio hubo una fuga de gas y dijeron que los cálefont de las 20 casas están malos y eso se sabe hace tiempo.
Esto no es por el clima, esa casa se hundió y por debajo están las cañerías, entonces la casa rompió las cañerías, eso es lo que nos comentaron quienes vinieron a ver la situación ayer, y el clima agrava la situación". Sumó la pobladora que "está bien que no tengamos los recursos para pagar un arriendo y agradecemos tener un hogar en el cual podemos estar, pero también queremos que sea un lugar digno.
Yo aún trabajo y pago un montón de cosas, pero hay muchos de acá que ya no tienen esa vitalidad". SENAMA Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entidad que administra estas casas tuteladas construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la coordinadora regional Evelyn Valenzuela confirmó que están al tanto de la situación y que ya se iniciaron coordinaciones con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Castro. "El servicio tiene recursos traspasados al municipio para mantención de viviendas.
Mañana (hoy) se debería comenzar con las reparaciones pertinentes, porque hoy (ayer) lamentablemente no se puede producto de la alertaen la que estamos en todo Chile". Valenzuela también manifesto que "existe un espacio comunitario, hay unavivienda desocupada que también se les facilitó en caso de que quisieran.
Sobre la situación de cálefont, respondió que "nosotros estamos comprándolos como servicio, pero eso también es un proceso que lleva una orden de compra, una publicación, lleva los tiempos administrativos correspondientes, entonces son compras que se demoran un poco más. Esperamos tener una solución pronta a esa situación". O. Residentes denuncian desde anegamientos por aguas servidas hasta mal estado de cálefont. ROTURA DE CAÑERÍAS CAUSÓ INGRESO DE AGUAS SERVIDAS.