Intolerante a la lactosa: 40% dice serlo, pero sin diagnóstico
Intolerante a la lactosa: 40% dice serlo, pero sin diagnóstico La revista internacional Nutrición Hospitalaria publico el estudio "Consumo de lácteos en Chile: comparación por género, edad, zona geográfica y nivel socioeconómi co, y barreras asociadas a la ingesta", que da a conocer que el 40% de los 2.008 adultos encuestados a nivel nacional afirma ser intolerante a la lactosa, cifra que aumenta a 48,3% en mayores de 60 años.
Sin embargo, "no se sasas saludables y carbohidratos, y vitaminas B12 y D, entre otros nutrientes", los que "no se reemplazan adecuadamente por otros alimentos", afirma Durán, quien recuerda que en Santiago "profesionales de la atención primaria estaban recomendando eliminar los lácteos a pacientes con diabetes o hipertensión sin justificación clínica. Era una especie de evangelización alimentaria". be cuántos realmente tienen" esta condición, dice el académico de la U.
San Sebastián, Samuel Durán-Agüero. "Es una intolerancia autodiagnosticada", advierte, "sin que exista un diagnóstico médico", porque "la hinchazón puede venir de muchas variables: la fibra, el estrés, alguna patología, o sí, también la intolerancia a la lactosa.
Pero hay un montón de factores que pueden enmascarar un diagnóstico erróneo". Las mujeres reportan una mayor percepción de intolerancia (cerca del 45%) en comparación con los hombres (36%), quienes "eliminan los lácteos de su dieta sin contar con un diagnóstico real, lo que puede ser riesgoso, ya que son una fuente importante de proteínas de alto valor, minerales esenciales como el fosfato de calcio, además de aportar energia a través de sus graMuchas personas dejan de consumir lácteos por autodiagnóstico.. Hay "una especie de evangelización alimentaria", dice investigador nacional.