Autor: N. BIRCHMEIER RIVERA
Cámaras binacionales de comercio levantan alertas por cambios en las reglas del juego para la inversión
Gremios con socios empresas de capitales españoles, estadounidenses y canadienses anticipan impacto en la imagen país para atraer inversiones a Chile. CUESTIONAMIENTO Los cuestionamientos a los cambios de las reglas del juego se generaron por el proyecto de subsidio eléctrico que limitaría los ingresos de los PMGD. En medio de dudas por provecto de subsidio eléctrico: Distintas cámaras binacionales de comercio se han sumado a la alerta que encendieron los inversionistas extranjeros por eventuales cambios en las reglas del juego en Chile.
La alarmas se activaron en medio de la discusión en torno al sector de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Consideran que se alteraría la certeza jurídica para estos minigeneradores (pequeñas centrales con una capacidad menor a 9 MW), cuyos ingresos están asegurados por norma a través de un precio estabilizado de la energía que producen.
Las críticas apuntan principalmente a que el Ejecutivo buscaría financiar esta iniciativa a costa de los PMGD (ver nota superior). Paula Estévez, gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), manifestó su postura sobre estas modificaciones. “Nos preocupa el proyecto de subsidio eléctrico, ya que las medidas propuestas afectan al marco regulatorio que rige las inversiones del sector de energía. Los inversionistas esperan que se respeten las condiciones que los llevaron a invertir. El principio de seguridad jurídica es esencial para la sostenibilidad y también para desarrollar proyectos de largo plazo”, afirmó.
Miguel García Moreno, presidente de la Cámara Española Oficial de Comercio en Chile (Camacoes), remarcó que “son varias las empresas de nuestra cámara que podrían verse afectadas por dado que “la inversión española tiene una muy importante presencia en sectores regulados”. “Cualquier cambio normativo, regulatorio, etc., que afecte a inversiones ya realizadas y a proyectos en marcha, aumenta la incertidumbre”, dijo. “Lo anterior es algo que los inversionistas miran; especialmente los que finan66 Los inversionistas esperan que se respeten las condiciones que los llevaron a invertir.
El principio de seguridad jurídica es esencial para la sostenibilidad y también para desarrollar proyectos de largo plazo”. PAULA ESTÉVEZ GERENTE GENERAL DE AMCHAM $ Más que los PMGD en particular, propuestas que afecten la seguridad jurídica pueden causar que los inversionistas se cuestionen si nuestro país es el destino adecuado para dirigir sus capitales”. PATRICIA NÚÑEZ PRESIDENTA DE CÁMARA CHILENO CANADIENSE DE COMERCIO cian los proyectos”, agregó. Más allá del conflicto por los PMGD, García Moreno aseveró que eventuales modificaciones regulatorias podrían brindar señales negativas para los inversores en el país. “Hay evoluciones de legislaciones (tributarias, laborales, medioambientales) que son inevitables y que afectan para bien o para mal, pero por igual, a todas las empresas de un país.
Sin embargo, cuando se trata de cambios regulatorios que alteran las condiciones bajo las que una empresa invirtió, a largo plazo y en un sector regulado, sí se estarían dando señales negativas respecto a posibles incertidumbres”, apuntó. “Es totalmente legítimo que las autoridades revisen, mejoren y actualicen las regulaciones en los sectores que así lo ameriten. Lo anterior tiene que ser con la precaución de afectar mínimamente a las inversiones que ya se ejecutaron y con otras reglas del juego”, sostuvo. Imagen país Si bien la discusión que gira en torno a los PMGD ha generado una serie de cuestionamientos, apuntando a cambios en las reglas del juego, las preocupaciones no son solo por este sector. También surgieron críticas luego de los denominados “retiros” de pensiones asociadas a rentas vitalicias, donde aseguradoras tienen disputas judiciales con el Estado de Chile. Las cámaras binacionales apuntan al impacto en la imagen país a ojos de los inversionistas extranjeros por este tipo de medidas, pues en su opinión elevan la incertidumbre.
“Chile fue un país que, por décadas, generó un modelo que entregó una razonable certeza a los inversionistas extranjeros, lo 66 Es totalmente legítimo que las autoridades revisen, mejoren y actualicen las regulaciones en los sectores que así lo ameriten.
Lo anterior tiene que ser con la precaución de afectar minimamente a las inversiones”. MIGUEL GARCÍA MORENO PRESIDENTE DE CAMACOES que permitió que la inversión extranjera floreciera en nuestro país, convirtiéndonos en un verdadero referente en la región”, dijo Patricia Núñez, presidenta de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio. “Es muy difícil construir una imagen país que sea atractiva para la inversión extranjera, como lo ha hecho Chile”, indicó.
Núñez agregó que la inversión extranjera requiere de un “marco regulatorio estable, predecible, y que sea capaz de generar certeza jurídica”. En esta línea, aseguró: “Chile ha proyectado al mundo una imagen de país estable, seguro y respetuoso de sus reglas.
Más que los pMGD en particular, propuestas que afecten la seguridad jurídica pueden causar que los inversionistas se cuestionen si nuestro país es el destino adecuado para dirigir sus capitales”. Paula Estévez, de AmCham, manifestó que las medidas —como las incorporadas en el proyecto de los subsidios eléctricos— impactan la imagen de Chile y desincentivan a la inversión extranjera. “Uno de los pilares para atraer inversión extranjera son precisamente la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria que entregue un país, especialmente en mercados altamente regulados como el de la energía”, afirmó.