Prohibir uso de celulares en clases: La eitosa experiencia en colegio de Los Angeles que implementó la medida
Prohibir uso de celulares en clases: La eitosa experiencia en colegio de Los Angeles que implementó la medida Hace Hace unos días se dio a conocer que la Municipalidad Municipalidad de Las Condes, en la Región Metropolitana, decidió decidió limitar el uso de dispositivos dispositivos tecnológicos en los establecimientos establecimientos educacionales, como teléfonos, tabletas, entre otros. La finalidad es promover un ambiente educativo más propicio propicio para el aprendizaje y la concentración concentración de los estudiantes, así como también mejorar la convivencia convivencia escolar entre pares.
Esta nueva medida, que abrió el debate sobre el uso de la tecnología tecnología en los establecimientos educativos del país, no es algo nuevo para un colegio de Los Angeles, que lleva ya varios años implementando limitaciones al uso de estos dispositivos.
Es el caso del Colegio Inglés Woodland, cuyo director Rodrigo Rodrigo Godoy Acuña, en conversación conversación con diario La Tribuna, detalló detalló algunos de los impactos que ha tenido esta regulación en las salas de clases y lo mucho que ha ayudado a mejorar a los estudiantes estudiantes en diferentes aspectos. “Como Colegio Inglés Woodland, Woodland, tomamos la decisión de implementar la medida de eliminación eliminación de los celulares en el Colegio. Esta decisión surge de años anteriores, del 2017, principalmente principalmente pensando en cómo esto de los celulares impacta negativamente en el aprendizaje de los estudiantes, esa fue nuestra nuestra mayor motivación”, explicó. En consecuencia, el 2018 y en conjunto con el Centro General General de Padres y Apoderados-, se realizó una encuesta que arrojó un 80% de aprobación por parte de los apoderados.
Sin embargo, según detalló Godoy, “la pandemia pandemia dejó en segundo plano de la medida pero con el retorno a clases en el año 2022, se logró concretar”. Para llevar a cabo este proceso proceso de manera exitosa, también se hizo acompañamiento para sensibilizar a la comunidad educativa educativa en torno al uso de estos dispositivos móviles.
En 2023 se comenzó a implementar una marcha blanca que contempla que de prekinder a sexto básico, básico, los estudiantes no tienen permitido portar los teléfonos celulares, y desde séptimo a lto medio, pueden llevarlo pero no utilizarlos en las dependencias del establecimiento, tanto en la sala de clases como fuera de ellas (patios, pasillos, entre otros). Según Rodrigo Godoy, esto ha generado “un efecto extremadamente extremadamente positivo, porque pudimos darnos cuenta que se disminuyeron disminuyeron cercano al 90% los conflictos de convivencia escolar relacionados relacionados a las redes sociales”. También, añadió, se observa observa un aumento exponencial de la atención en clases, “lo que genera con ello un aumento en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, por consiguiente consiguiente comienzan a generarse instancias instancias de diálogo fluido entre los pares, es decir, las relaciones relaciones interpersonales directas se generan de manera natural, ya sea en espacios comunes como recreos, almuerzos y comienzan a aparecer los diálogos que con el celular claramente no se daban”. El directivo afirmó que a fines del primer semestre de este año se hizo una nueva encuesta a los apoderados, la que arrojó que un 99% de ellos estaba a favor de la medida, dejando sólo a un 1% de apoderados que no está de acuerdo. “Ha sido un gran desafío porque porque requiere de un gran compromiso compromiso del equipo docente, de los asistentes de la educación y el equipo de convivencia escolar. escolar. No es fácil luchar contra la corriente, no es fácil en este mundo globalizado donde efectivamente efectivamente el celular es una herramienta de uso cotidiano”, reconoció Godoy. El director instó a otras comunidades educativas y establecimientos establecimientos educacionales a considerar este tipo de medidas, medidas, tomando en cuenta sus buenos resultados. “Gran parte de los conflictos en convivencia escolar se generan por el uso de los teléfonos, los niños están 100% conectados cuando no hay medidas como las que estamos implementando. Eso no quiere decir que los estudiantes notengan notengan contacto con la tecnología, o que estemos en contra de ella. Al contrario, estamos a favor de la tecnología, pero que esta aporte directamente a la formación del estudiante de una manera integral”, integral”, señaló.
“Invito a las otras comunidades comunidades a que se sumen a esta buena medida, que flO es para nada popular y no es fácil poder llevarla, llevarla, pero con un equipo que nidad (ya sea, padres, apoderados apoderados y estudiantes) vamos a poder lograr el fin mayor, que es poder entregar a nuestros estudiantes aprendizajes de calidad para un mundo altamente exigente”, concluyó. Hace ya algunos años, un recinto educativo del sistema particular subvencionado comenzó a prohibir el uso de dispositivos tecnológicos en sus salas de clases. Según el director, del establecimiento, los resultados han sido muy buenos. Pía Ojiva MOSCOSO prensa@latribuna.cl ---entiende quejuntos como comu.