Autor: Giovanna Moreira, pública, ex delegada presidencial regional administradora
Columnas de Opinión: Conectar los desafíos para una mejor región
Columnas de Opinión: Conectar los desafíos para una mejor región Columna1960) es, sin duda, una política pública valiente.
Contar conunsis-eficiente se transformaría en una solución integraltema ferroviarioasúltimas semanas del año se caracterizan por ser untorbellinoentrelas compras deregalos, losamigossecretos, las reflexiones personales sobre nuestros anhelos; y nos pre-y una oportunidad para fortalecer el turismo y la economía. Una buena infraestructura en conectividad es habilitante para la llegada deservicios. Unejemplo deesto esla falta de infraestructura en salud, las personas quevivenenlaszonas más apartadas enfrentan barrerassignificativas.
Unamejor conectividad ayudaría a descentralizar, mejorarlosservicios desalud y sus capacidades, pues estos elementos son vitales para reducir la brecha de desigualdad, lo que debe ir acompañado del compromiso y dedicación de lasnuevasautoridades y dentro de estas tareas, la principal esla seguridad pública. Laseguridad es un derecho fundamental para el buen desarrollo delasociedad.
Es decir, podemos tener empleo, contar con un buensistemade transporte, acceso oportuno ala salud, perosiexisteel temor de salir alacalle pormiedoa la delincuencia, eso afecta directamente el ejercicio pleno de otros derechos y al in y al cabo menoscabala calidad de vida.
Endefinitiva, elgrran desafio es conectar conos anhelos y prioridades de las personas, impulsando políticas públicas inclusivas, que consideren las particularidades locales y promuevan un desarrollomás justo y sostenible paratodos los habitantes dela región. guntamos: ¿ Logramos nuestros objetivos para este año? Y aunque estas reflexiones generalmente son más bien personales, también seconectan con esperanzas colectivas. ¿Selogró avanzar en las prioridades de loshabitantes de laregión? ió con nuevas administraciones enlas30coNuestraregión munas y estamos a días de que asuma un nuevo gobernador. La ciudadanía ha elegido los proyectos que desean quese desarrollenen susterritorios y en este nuevo año, todos esperamos con anhelo y esperanza quese responda a las prioridades y principales preocupaciones;comola conectividad, lasalud yla seguridad. Conocemos el gran potencial de nuestra región, sin embargo, las desigualdades en elaacceso a servicios básicos siguen marcando la diferencia entrelaszonas urbanas y rurales, en una región marcada por una hermosa pero compleja geografía. El mayor desafio, es conectar la mixtura entre grandes urbes, sectores cordilleranos y numerosasislas queimplica un plan diversilicado de conectividad terrestre, aérea y marítima. Enestesentido, el retorno del tren, que esperamos seexpanda entodala región (como se conoció hasta antes del terremoto deI.