Pérdida de estudiantes en las escuelas públicas
Pérdida de estudiantes en las escuelas públicas los últimos quince años, más de 4.000 estudiantes han abandonado el ss" tema escolar público en la Región de Magalanes. La cifra es alarmante no sólo por su volumen, sino por lo que representa: un debiltamiento progresivo de la educación pública como proyedo colectivo, garante de igualdad de oportunidades y cohesión socia.
Hoy, con apenas 14:01 alumnos en sus aulas «comparados con los 19.049 de 2010, el sistema público magalláico enfrenta una rss que exige respuestas mucho más profundas que las ya ensayadas reformas administrativas Pérdida de estudiantes en las escuelas públicas Es ciento que la baja natalidad ha rack ido el número total de niños y jóvenes. "en edad escola, pero ese fenómeno poe sí solo no explica el drástico éxodo hacia el sector partular pagado, que ha vito crecer su matrícula en un 76% en dl mismo periodo. Esta migración slen «iosarefejauna pérdida de confianza de. las familias en la capacidad del sistema púbico para garantizar continuidad, calidad y estabiicad educativa. Las prolongadas paralzaciones, los problemas de infraestructura, la falta de innovación pedagógica yla sensación de abandono or pane del Estado han contribuido a estafuga. Pooraún, laimplementación del Servicio del Servicio Local de Educación Pública, que desde 2024 debía revitalizar el sistema, aún no logra revertir la tendencia.
Y mientras algunas escuelas básicas se vacían asi por completo «como la Arturo Prat la O'Higgins, con caídas de matricula del 68% y 56% respectivamente, sólo unos pocos liceos como el Luis Albeno Bareraosel Industrial Armando Quezada han mostrado signos de recuperación El problema, entonces, no es mera: mente administrativo. Es político, socal y cultural. Implica repensar el rol que "debe tener la escuela pública en tertorios extemos como Magallanes, donde ladispersión geográfica, ellimay larealidad económica exigen una inversión iferenciada y sostenida. Pero también supone un cambio de mirada: la ense. fanza pública no puede ser el último recurso de quienes no pueden pagar tra altemativa.
Debe ser la primera "opción por mérito propio, por calidad, porvocación pública Magalanes necesita una estrategia "educativa regional que combine plani ficación demográfica, foralecimiento "docente, infraestructura digna y partici pación real de las comunidades escola res. Sin esto, la párdida de matricula no sólo continuará, sino que consolidará una brecha educativa cada vez más profunda entre quienes pueden elegir y quienes deben conformarse..