Sueldo mínimo sube otra vez, pero datos indican que afecta el empleo formal
Sueldo mínimo sube otra vez, pero datos indican que afecta el empleo formal HÉCTOR FLORES El economista David Bravo.
Economista de la UC, David Bravo, analiza el efecto de su alza escalonada Sueldo mínimo sube otra vez, pero datos indican que afecta el empleo formal Mauricio Ruiz Mauricio Ruiz no de los anhelos de campaña del U Presidente Gabriel Boric era que el sueldo mínimo se ubicara en los $500.000 desde los $350.000 en que se encontraba en 2022. Y fue así, gracias a un incremento escalonado de $150.000 que se concretó el 1 de julio de 2024 y benefició a unas 800.000 personas.
Pero faltó una patita de esa negociación porque, además, se acordó un reajuste automático del sueldo mínimo conforme al IPC que se registre entre los meses de julio y diciembre de 2024, lo que se concretará ahora en enero de 2025. ¿Cuánto subirá? Aunque aún no está el dato de la inflación o IPC diciembre y, considerando las estimaciones de analistas, podría ubicarse entre -0,19% y 0,1%. El acumulado, entonces, sería entre 2,2% y 2,4% y el sueldo mínimo podría subir entre $11.000 y $12.000 y ubicarse, al menos, en $511.000 pesos.
David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, dice que existen cifras, específicamente del número total de cotizantes de las AFP que determinan que el importante aumento del sueldo mínimo está perjudicando el empleo formal, que es el con contrato y pago de leyes sociales. "Los datos administrativos, contrariamente a lo que ha estado diciendo la encuesta del INE, muestran que ha disminuido el empleo formal". Aumenta en 176 mil personas en los datos del INE, mientras que en los registros administrativos disminuye en 315 mil personas", apunta. "Si se mira con detalle los tramos de ingreso de trabajadores formales en los que esta disminución se produce, se concentra fundamentalmente en quienes ganan $600.000 mensuales o menos, es decir, en el grupo que gana hasta 1,2 salarios mínimos mensuales. Por otra parte, el grupo que actualmente percibe más de $600.000 ha tenido un incremento en el número de personas con empleo formal. Como un todo, en términos netos, se produce una caída, la que, como indiqué, se concentra en el grupo de menores ingresos", añade..