Caos en las calles obliga a suspender el segundo día de enrolamiento a migrantes
Caos en las calles obliga a suspender el segundo día de enrolamiento a migrantes Los diputados RN Andrés Longton y José Miguel Castro acudierona Contraloríadebido al proyecto delGobierno para regularizar de manera“acotada” a180.000 personas que ingresaronal paísen formailegal: “LaLey de inmigración establececlaramente queel ingresar por pasoclandestino esunailegalidad, quetiene unasanción (.. )Ensegundo lugar, piden arraigo laboral y resulta que quien ingresa de manera ilegal anuestro paísno puedetrabajar porque eso tiene unasanciónalosempleadores”. Redacción lrededor de 3.000 per-A": Tegaron ayer alEstado Víctor Jara, enel Barrio Meiggs, Región Metropolitana, para el enrolamiento a migrantes, proceso donde el Registro Civil otorga un RUN provisorio para acceder a cotizaciones de salud y pensiones, trasla obtención de un contratodetrabajo. La aglomeración se debió, según el gobierno, a una “confusión” con otro proceso, el de empadronamiento, quetienerelaciónconla “regularización acotada”, proyecto anunciado por La Moneda ha'ceunos días para 180.000 personas que ingresaron a Chile en formairregular. Durante la madrugada comenzarona apostarse enlascalles quienes buscan documentación, porlocual Carabineros, yaenla mañana, intentó ordenaralas personas que, alser llamadasmediante un correo electrónicodela AFP. o Fonasa para iniciar cotizaciones, no se esperaba quelllegaran deforma masiva.
Locatarios de Meiggs, barrio comercial donde Navidad es una de las principales fechas, se mostraron en desacuerdo con la aglomeración que impidió el acceso a proveedores y clientes, motivos por los que hoy se suspendió el enrolamiento. ción, sino que, por el contrario, asumen queen este países posibleexpulsaratodo elmundoy lo quehan hechoesatizareltemor yelmiedo”, sostuvo Cordero.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, agregó que “estádlaroque hay procedimientos distintos, (el enrolamiento) que realiza Registro Civil y hubo un proceso en 2023, que terminó en(febrero de) 2024, que realiz6 el Servicio Nacional de Migraciones con la PDI, donde se biométricaempadronaron mente 182.000 personas. Eso notiene nada que ver”. 03elsistema electrónico, loque hizo más lento el proceso.
Además, “entiendo que esto seconfundió conun proceso deregularización de la condición migratoria, entonces entre ellos mismosse transmitió unainfor-(vía TikTok, se-mación erróneañalaron personas en la fla), el porque de resto ya se replica, nosotros no salióniuncorreo”. ma de gestión por parte del Registro Civil, está actuando de mala fe y creo que está confiundiendo laciudadanía”. “Tengo la impresión que es una confusión pública. De hecho, creo que hay personas que deliberadamente han llamado alaconfusión” del enrolamiento con el empadronamiento, continuó el subsecretario.
“Hay algunos líderes de opinión que no son partidarios de ningún proceso de regulariza-El ministro deJusticia, Jaime Gajardo, agregó que el enrolamiento “lo contempla la Ley de migraciones vigente, y no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o esetipode procesos que realizó ya la Poli-cía de Investigaciones (PDI)”. El enrolamiento, continuóla autoridad, “se está desarrollando en todo el país, se realiza todos los días y el único inconveniente que estamos teniendo es actualmente en el“LÍDERES DE OPINIÓN” El subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló ante el caos urbano que “quienes estén atizando el miedo, eltemor, a propósito de lo quese ha conversado estos días respectoa. estasituación (del “efecto llamada', esdecir, queregularizar migrantes provocaría nuevas llegadas), que fue, por cierto, inconfortable, que da cuentade un te-Estadio Víctor Jara”, en Meiggs. El director metropoli del Registro Civil, Jorge Zi. SANTIAGO. Ministro de Justicia habló de “confusión” entre el proceso donde el Registro Civil entrega RUN para cotizaciones y el empadronamiento que de la PDI para iniciar la “regularización acotada” de ilegales. Luis Cordero culpó a “líderes de opinión”. A EL COMERCIO DEL BARRIO MEIGGS FUE INTERRUMPIDO POR LAS AGLOMERACIONES EN TORNO AL REGISTRO CIVIL.