Autor: Paulina Gómez gerente médico corporativo de Bupa Chile
Columnas de Opinión: Calor y salud laboral, una tarea de todos
Columnas de Opinión: Calor y salud laboral, una tarea de todos dlColumnaL; evidencia también está poniendo una alerta sobre el impacto del cambio climático sobre la salud de los trabajadores, un grupo especialmente sensible porla exposición al calor que existe en distintas industrias. A mediados de 2024, un informe de la Organización In-ternacional del Trabajo (OIT) advirtió que cada vezmástrabajadores están expuestos al estrés térmico en todo el mundo. Incluso, se prevé que regiones que antes no estaban acostumbradas al calor extremo enfrentarán mayores riesgos, mientras que los trabajadores en climas ya calurosos enfrentarán condiciones vez cada 1ás peligrosas. Se calcula, por ejemplo, que 231 millones de trabajadores de todo el mundo estuvieron expuestos a olas de calordes estamos llamados a implementar mecanismos que permitan planificar llevar acabo acciones orientadas a mitigar estos riesgos. La buena noticia es que hay varios actores del sector privado que están tomando cartas en el asunto.
Desde Bupa nos unimos a Acción Empresas, en conjunto con un grupo de empresas asociadas (AES Chile, la Asociación Chilena de Seguridad, la Cámara Chilena dela Construcción, Correos de Chile, Mutual de Seguridad y SQM) además dela participación de organismos colaboradores, como la Organización Internacional del Trabajo, el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gobierno de Santiago, para impulsar la creación del Protocolo de Calor Empresarial de Protección Frente al Calor, untrabajo pionero para comprender las implicancias delos episodios de altas temperaturas en los trabajadores y preparar a las organizaciones para responder a este desafio con medidas efectivas, eficientes e integrales.
Este trabajo-fruto de una mesa de trabajo y varias jornadas colaborativashace hincapié en herramientas prácticas para prevenir y mitigar los riesgos asociados al calor extremo, como mantenerse hidratado, evitar líquidos azucarados con cafeína y comidas calientes y pesadas; enfriar el lugar detrabajo, entre otras, promoviendo una cultura de cuidado y preparación en los entornos laborales.
Su objetivo es apoyar a las organizaciones en la construcción de espa-cios más seguros y resilientes frente a los desafíos climáti-cos, por lo que estamos seguros será de gran utilidad en la tareade contribuir conlasalud y la seguridad laboral de mi-llones de chilenos. los expertos y las autoridades estamos llamados aimplementar mecanismos que permitan y llevaracaboplanificar acclonesorientadasa A mitigar estos riesgos. en 2020, lo que supone un aumento del 66% respecto a 2000. Deello, 4.200 trabajadores perdieron la vida durante esos episodios. Más alarmante aún es que9 de cada10 trabajadores estuvieron expuestos a un calor excesivo fuera de una ola de calor, es decir, de forma mucho más habitual a los episodios considerados extremos. El cambio climático es un factor de riesgo para los trabajadores y tantolas empresas comolosexpertos y las autorida-.