Ruta de la Madera: intensifican trabajos en kilómetro 25 y 30, los más sensibles tras temporal
Ruta de la Madera: intensifican trabajos en kilómetro 25 y 30, los más sensibles tras temporal 6 Diario Concepción Jueves 19 de junio de 2025 Ciudad DETALLÓ MOP A NIVEL LOCAL Ruta de la Madera: intensifican trabajos en kilómetro 25 y 30, los más sensibles tras temporal El frente que afectó el fin de semana a la zona dejó una serie de consecuencias en la Ruta de la Madera.
Según detallaron desde el MOP los sectores con desprendimiento de árboles fueron comprendidos en los kilómetros 4.5, 5.4 y 8.4 en los que se generó caída de árboles de gran diámetro que cortaron ambas pistas de la vía.
Al mismo tiempo, en los kilómetros 9.8 y 10 se produjo la caída de éstos con proyección hacia la pista derecha; mientras que a la altura de los kilómetros 17 y 19 hubo caída de árboles en talud, con desplome a la propia vía.
Asimismo, se generó en los kilómetros 28,35, 38,39 y 48 la caída de árboles de gran diámetro que cortaron ambas pistas y, en los kilómetros 60,63, 68 y 77 hubo caída de ramas y árboles, que se encuentran en sectores de taludes.
En total se contabilizaron, según detallaron, 50 caídas de arbolado, los que debieron ser trozados y removidos de la zona de calzada y, además, la labor de remoción de ramas de gran tamaño y de escombros. "Durante este último frente, la mayor parte de las acciones fueron recuperar la conectividad relacionadas con caídas de árboles hacia la ruta.
Del total de eventos sólo 3 fueron deslizamientos, que fueron intervenidos y hoy día están en proceso de recuperación y el resto fueron básicamente caídas de árboles de la ruta que fueron retirados por las cuadrillas que se desplegaron desde que inició el frente y funcionaron las 24 horas", afirmó el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo.
El jefe local de la cartera afirmó que unas de las zonas más sensibles es entre San Pedro de la Paz hasta el cruce Patagual, entre el kilómetro 0 y el 26, lugares que en época de incendios hubo mayor afectación, donde existe mayor problemática de taludes y donde se han realizado mayores intervenciones como muros de contención, hidrosiembras, tala y retiro de árboles porque saben la peligrosidad que implica en ese tramo, así como algunos temas de aislamiento que se han generado entre Santa Juana y Nacimiento.
El director Regional de Vialidad, Juan Andrés Vega, explicó que las obras realizadas son necesarias para la seguridad de los usuarios por que cuentan con un contrato global de $7 mil millones, que se preocupa de la mantención y conservación de la ruta en que las cuadrillas de vialidad cumplen con el rol de devolver la conectividad. "El fin de semana teníamos desplegadas 5 cuadrillas con 4 cuatro trabajadores La caída de árboles fue lo más complejo y con ello concentró gran parte de las faenas de reposición de la carretera.
Ximena Valenzuela Cifuentes ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl FOTO: MOP BIOBÍO 50 árboles fueron retirados por el MOP desde la pista.. Ruta de la Madera: intensifican trabajos en kilómetro 25 y 30, los más sensibles tras temporal 7 Diario Concepción Jueves 19 de junio de 2025 cada una que responden, por ejemplo, al despeje de desprendimiento de material (barro y roca), caída de árboles y ramas para devolver en lo inmediato la conectividad". Vega agregó que terminado el frente continuarán desplegados en los puntos más sensibles como el kilómetro 25 y 30, trabajando en limpieza de ruta, corte y despeje de troncos de árboles que cayeron y focalizados en obras que permitan asegurar los taludes. "Estos trabajos son fundamentales y se mantendrán hasta que sean necesarios, con señalización vial dispuesta y apoyo de paleteros. Por eso hacemos un llamado también a los conductores a que transiten a baja velocidad, a objeto de no generar accidentes", agregó.
Mejoras necesarias Cautivo recordó que desde 2013 cuando la Ruta de la Madera pasó a estar en tuición de Vialidad, se han invertido más de 50 mil millones de pesos para mejorarla, 30 mil de ellos en los últimos 3 años. Pero aún así es necesaria fortalecerla, comentó.
Los daños del incendio de 2023, que obligaron a retirar 2 mil árboles dañados del lugar, tarea realizada por una alianza público-privada con CMPC, por el Estado y Arauco, no fue suficiente, pues, según él, las condiciones de la ruta, tanto por sus años de sus como sus características geomorfológicas, requieren modificación de estándares. "Realizamos acciones de mitigación, con una inversión de miles de millones de pesos en muros de contención para evitar deslizamiento de tierras (... ) hemos desarrollado estudios complementarios de estudio de ingeniería de la Ruta de la Madera, en que se encontraron hallazgos arqueológicos, una vez que podamos superar este aspecto arqueológico, que se necesita pasar para tener autorizaciones sectoriales y gatillar una inversión superior a los 30 mil millones de pesos que quedó planificada con la ejecución de esta consultoría". "En el largo plazo, estamos trabajando tanto con el Comité Más Movilidad como con otros actores, podremos tomar decisiones estratégicas en materia de lo que pueda significar el futuro esta ruta", sumó. el futuro esta ruta", sumó.
Opinión de alcaldes El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se mostró preocupado por los efectos que pueden existir en la Ruta de la Madera, tanto ante un sistema frontal como producto de incendios y afirmó que se debe hacer una reestructuración de la vía lo antes posible. Recordó que hay un estudio de ingeniería que se viene haciendo desde 2020 "de 30 mil millones de pesos, lo que no se ha cumplido.
Hay una deuda en la Ruta de la Madera para todos los que la usamos (... ) exigimos que el Ministerio de Obras Públicas haga una cirugía mayor e invierta lo que en realidad se necesita". En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, aseguró que cada vez que ocurre un temporal, generalmente, tienen problemas entre el kilómetro 0 y el 26. "Patagual nos dificulta mucho para llegar a Concepción, tenemos que buscar otras alternativas, desde Nacimiento estamos a 105 kilómetros de Concepción, a una hora, un cuarto, tenemos que buscar otras alternativas de 2 horas, como Los Ángeles y Cabrero.
Es una ruta diseñada en los años 90, que tiene estándares obsoletos, acueductos, nosotros el año pasado tuvimos un enorme socavón en el kilómetro 91", detalló. "Mi llamado es a que el Gobierno actual pueda dejar amarrado los diseños de una ruta nueva que conecta todos los puertos y la actividad forestal", concluyó Toloza. OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl FOTO: MOP BIOBÍO. - - - - -