Grupo Cabal proveerá el 70% de los buses electricos nuevos ara el sistema Red
Grupo Cabal proveerá el 70% de los buses electricos nuevos ara el sistema Red POR BLANCA DULANTO Fue a finales de septiembre septiembre cuando el Ministerio de Transporte (MTT) concluyó concluyó la segunda ljcitacjón de concesión de uso de vías que busca la renovación del 30v), de la flota de buses del sistema capitalino, que hoy suma más de 6800 buses en funcionamiento.
Así, luego de lo meses del proceso de licitación, el ministerio adjudicó las cinco Unidades de Servicios que se buscan renovar las cuales comprenden 121 recorridos en total a tres empresas, de las cuales dos resultaron ser nuevos operadores; la firma colombianalnversionesGran América y la chilena Consorcio Consorcio Conecta, este último está liderado por la empresa nacional Buses Hualpén e integrado por la empresa mexicana MobilityADO.
De las cinco unidades de servicios (OS), dos de ellas se las adjudicó la empresa Voy Santiago (0514 y 0555), compañía que opera actualmente; actualmente; mientras que otras La empresa ingresará un total de 895 buses nuevos de los más de 1.200 que entrarán al sistema luego de la licitación del transporte público.
Empresa familiar En conversación con DF, el socio yCEO del Grupo Cabal, TomislavMatijevic, aseguró que si bien esta es la licitación más importante que se han adjudicado, “nuestra historia con el sistema de transporte público es de hace muchísimos muchísimos años atrás”. El Grupo Cabal nació en 1982 como una fábrica de balatas y fue fundado por el inmigrante croata Zvonimir Matijevic Hoy, es una empresa empresa 100% familiar donde buidor exclusivo de la china Zhongtong. Conlrizarlograronentraral segmento de transporte privado privado para minería, turismo, además de larga distancia, y desde entonces ya tienen más de 3 mil buses andando en Chile. No obstante, con Cajo la carrocera tradicional brasileña lograron seruno de los principales proveedores del sistema Redo exTransan tiago, teniendo participación superior al 50% en carrocerías de buses diésel. Por esto, el CEO de la empresa empresa sostuvo que “hace varios años que estamos presentes en el sistema, pero no en forma masiva.
Esta es la primera vez que nosotros nos adjudicamos una licitación tan importante del sistema Red”. Preparación para esta nueva etapa Con esta licitación de uso de vías, el Grupo Cabal proveerá proveerá a las dos empresas adjudicatarias un 70% de los buses eléctrjcos, cifra que corresponde a un total de 895 buses nuevos de los 1267 que entrarán al sistema luego de esta licitación. Oe acuerdo a Matijevic, de estos casi 900 buses eléctricos marca Zhongtong, 394 buses son para Gran América y los otros 501 son para el Consorcio Consorcio Conecta, venta que significó US$ 240 millones.
“Cuando lleguen los 1267 busesyse entreguen, más del o% de los buses que estarán en el sistema Red van a ser eléctricos; ycon nuestra par ticipación en esta licitación, donde sumaremos 895 buses con estos dos clientes entres unidades de servicio distintas, distintas, los buses eléctricos del Grupo Cabal representarán el 14% del total del sistema”, puntualizó Matijevic.
Dicho esto, señaló que “el hecho de que seamos los proveedores proveedores del 70% de los buses licitados es una muestra muy clara de confianza en nuestra propuesta de valor, porque si bien parte de la propuesta de valor está relacionada a precio yafjnanciamiento, el resto es todas las responsabilidades asociadas a este contrato que se mantiene por diez años como mínimo, el cual implica garantía de nuestros buses y secvicjos de posventa”. El socio y cabeza del grupo agregó que esto es un desafío enorme para ellos, pero que sin embargo están “total y profundamente preparados”. Y añadió: “No somos nuevos, nuevos, tenemos experiencja en el sistema. Es un desafío tremendo para el grupo, pero estamos totalmente preparados”, dijo.
Grupo Cabal proveerá el 70% dos unidades de negocio fueron para el Consorcio Conecta (US57 y 0518) y una se la adjudicó Inversiones Gran Américas (0556). Justamente, las dos fjrmas que ingresaron al sistema Red, con tres de las cinco unidades de servicio, cuentan con el mismo proveedor de buses: Grupo Cabal. los socios son Matijevic y sus tres hijos Entre 1997 y 1998 inició su relación con los buses, cuando el Grupo adquirió la representación de la marca brasileña Cajo y de la vasca Irizar, marcas que siguen comercializando hoy en día. En 2019 seconvirtjóendistri No so nos OC 05v tenerq3s experiene a en e sIstema, Es un desal o tre neido para e grupo pe o estamos ola men e preparadosv SOStUVO IVat JO VIL,.