Más de 2 mil alumnos desertaron del sistema escolar en la región
Más de 2 mil alumnos desertaron del sistema escolar en la región Macarena Saavedra Ledezma cronicaOmercurioantofagasta. cl 1 Ministerio de EducaE ción entregó losresultados de la medición sobrela permanencia, desvinculación y revinculación escolar deeste 2024.
Datos que fueron recopilados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM) y que, si bien muestran una mejora y estabilización del sistema educativo anivel nacional, en la Región de Antofagasta registra un aumento de alumnos desertores.
Deacuerdo alos datos proporcionados por el Mineduc la región se presenta como la zona con mayor porcentaje de desvinculación a nivel nacionalcon una tasa de 1,86%. Cabe indicar que la tasa de incidencia mide la proporción de estudiantes que estando matriculados en el año anterior no presentan matrícula en el actual periodo lectivo sin que registren datos de haber egresado del sistema escolar La cifra muestra un incremento en comparación de los resultados del 2023, el que equivale un 0,04% de mayor deserción, lo que de acuerdo a lasestadísticas del CEM) repre-sentan los 2.125 alumnos.
La situación local dista de lo que ocurre a nivel nacional, donde la tasa de desvinculaciónseredujo de 1,66% a1,57% entre 2023 y 2024, llegando a 47.509 estudiantes desvinculadosen todo el país, loque quiere decir quelos establecimientos lograron mantener a3.300 escolares más que el año ante-rior.
MOTIVOS DEL ALZAAlrespecto, desdelaseremi de Educación de Antofagasta, añrmaron que uno de los factores delalza “está asociado a la migración interna y externa que presentaelterritorio y queimplica la movilidad de las familías durante el transcurso delaño educativo”. Por ello, el seremi Alonso Fernández, indicó que desde la seremise “despliegan distintas iniciativas que buscan propiciar que estudiantesasistan relos establecigularmente a1.86%de estudiantes de la región no registraron matrícula el 2024 lo que equivale a2.125 alumnos.
“Está asociado a la migración interna y externa que presenta el territorio y que implica la movilidad delas familias durante el transcurso del año educativo”. “Replantearse cuál es el rol de la escuela, si la institución está respondiendo alas reales necesidades de la sociedad en general y de las comunidades”. Patricia Castillo Facultad de Educación UCNmientos educativos, ya que esto contribuye a que sus procesosde aprendizaje tengan continuidad y se desarrollen de manera adecuada”. Dentro de las acciones se incluye el Fondo de Reactivación del Mineduc, queconsidera recursos para la contratación de equipos territoriales de revinculación y asistencia. Mismo que, para este año, se dispuso de más de $318 millones para la contratación de revinculadores en la región.
Según lo informado por la seremi, la inversión implica “un crecimiento de 27,9% respecto a la asignación de 2023”. “Estos recursos contem-plan la contratación de 32 revinculadores y gestores territoriales, de los cuales ya hay 18operativos, para un despliegue queabarca las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagiie, San Pedro De Atacama, Sierra Gorda, TalA estosesuma de dosaulas de reingreso, que cialmente para permitir la retienen rezago pedagógico y que tal y Tocopilla. laimplementaciónen laregión son espacios diseñados espevinculación de estudiantes que han estado fuera del sistema educativo”, declaró Fernández. PROBLEMA GRAVEPatricia Castillo, decana de laFacultad de Educación UCNrecalcó que las cifras reflejan una alta complejidad.
“Segúnel Instituto de Políticas Públicas (IPP-UCN), la región pre-senta el menor porcentaje deasistencia netaa nivelnacional en todos los niveles; a nivel preescolar cuenta con un42,3% versus un 40,4% ; anivelbásico conun 81,8%, versus un 84.1% y a nivel de enseñanzamedia un 67,6%, versus 72,7% respectivamente”. Para la decana es necesario “replantearse cuáles elrol delaescuela, si la institución educa-tivaestá respondiendoalasreales necesidades de la sociedad en general y de las comunidades.
Considero que esta debe serunareflexión urgente de debemos realizar todos los actores involucrados en el proceso educativo delasnuevas generaciones, docentes, estudiante, apoderados, autoridades ministeriales, académicos”. Patricia Castillo puntualiza que para el periodo escolar 2025 se inicie con “una revisión profundasobreelroldela escuela al interior dela comunidad educativa, en segundo lugar, analizar la problemática de la deserción escolar con pertinencia territorial, y finalmente avanzar con las medidas y/o herramientas disponibles, tanto ministeriales, como también iniciativas que emerjan desde las mismas comunidades educativas”. 08Alonso Fernández Seremi Educ. EDUCACIÓN. A diferencia del panorama nacional, la región incrementó la cantidad de estudiantes desertores del sistema. EL FONDO DE REACTIVACIÓN DEL MINEDUC BUSCA GENERA