Autor: Víctor Fritz Aguayo Alcalde de Los Lagos
Cartas: Defender a Los Lagos
Cartas: Defender a Los Lagos turo. Ahora, cuando el daño es inmi-nente, algunos han salido con discursos oportunistas, intentando aprovecharse del malestar ciudadano. Uno delos casos más preocupantesesla salmoneraen el río San Pedro, aprobada en 2008 con una normativa ambiental completamente desactualizada. Lo que hace más de una décadapudo haber parecido viable, hoy esun atentado contra nuestro ecosiste-ma. Este proyecto sigue adelante sin considerar los impactos ambientales y sociales que traerá a nuestra comuna, mientras quienes debieron actuar en su momento prefirieron mirar haciaotrolado.
Pero no es el único problema. ¿Dónde están ahora los que tanto hablan del desarrollo sustentable cuando se trata del bypass? Este proyecto, diseñado sin criterios ambientales modernos, atravesará humedales, destruirá bosques nativos y afectará cursos de agua, impactando gravemente la biodiversidad local. Se intervendrán terrenos agrícolas y se frag'mentarán ecosistemas sin que hasta ahora se haya hecho un análisis serio de sus consecuencias.
Y mientras las autoridades guar-dan silencio sobre estosttemas, ensectores como Las Lajas las familias viven con aguas servidas asus pies, Un problema que no es nuevo, que ha sido denunciado porllos vecinos enincontables ocasiones y que nadie ha querido solucionar. Estas aguas residualesdro, el mismo río que ahora algunos dicen querer proteger. La hipocresía es evidente: levantan discursos cuandolesconviene, pero han sido cómplices del abandono en el que han dejado a nuestra comuna. Los Lagos no es de unos pocos, Los Lagos es de todos. No podemos permitir que se sigan tomando decisiones a espaldas de la gente, ni que intereses externos definan el destino de nuestra comuna sin escuchar a quienes vivimos aquí. Como alcalde, mi compromiso es claro: defenderé nuestra comuna de proyectos que atenten contra nuestro medio ambiente y nuestraidentidad. No permitiré que decisiones tomadas bajo reglas obsoletas definan nuestro futuro sin escuchar a la comunidad. Tampoco aceptaré que mientras algunos se llenan la boca hablando de protección ambiental, sigan ignorando la realidad de nuestros vecinos queviven entre aguas contaminadas. Los Lagos es de todos ylo vamosa defender con hechos, no con discur-SOS VACÍOS. Víctor Fritz Aguayo Alcalde de Los Lagosse vierten directamente al río San Pe-.