Profesores jubilados agradecen avance pero se mantienen críticos
Profesores jubilados agradecen avance pero se mantienen críticos Profesores jubilados agradecen avance pero se mantienen crfticos La mañana del martes, la Secretaria Ministerial Regional Regional de Educación albergó un emotivo desayuno que reunió a su respectivo seremi, seremi, Nicolás Pérez, dirigentes gremiales y profesoras ubiladas ubiladas de la región, además de la presencia del delegado presidencial Galo Luna, donde donde se conversó sobre el proyecto proyecto de reparación de la deuda histórica que ha generado generado el gobierno de turno La iniciativa, que ha sorteado sorteado la mayoría de procesos procesos administrativos para hacerse hacerse real, hoy estaría ad portas de ser rectificada y aprobada definitivamente por las cámaras tras un positivo paso por las comisiones. 40 AÑOS DE LUCHA El proyecto establece un pago que beneficiaria a los 57560 profesores afectados por la deuda a nivel nacional, nacional, que ha identificado el Ministerio Ministerio de Educación, siendo siendo una reparación que, luego luego de más de cuatro décadas décadas por parte de los docentes, docentes, encontraría en el gobierna gobierna de Gabriel Boric la primera primera acción concreta «Es un acto que reconoce reconoce la deuda que por mucho tiempo se había postergado; postergado; nosotros como gobierno gobierno lo dijimos, lo señalamos en nuestro programa y hoy lo ratificamos», expresó el delegado Galo Luna.
En concreto, se trataría del pago de 45 millones de pesos a cada docente afectado, afectado, en dos cuotas iguales con una separación de tres meses, además de una distribución distribución de los beneficiarios en un plazo de 6 años, siendo siendo los docentes de más edad los primeros en la lista «Si el proyecto se aprobara aprobara en enero de 2025, el primer grupo tendría el primerpagoen primerpagoen octubre de 2025 y el segundo pago en enero de 2026, y así sucesivamente», sucesivamente», explica el seremi de Educación, Educación, Nicolás Pérez La determinación del gobierno de atender por primera primera vez la deuda histórica, es razón de emoción para muchos docentes.
Sin ir más leios, algunas de las asiste ntesse ntesse emocionaron hasta las lágrimas al ver un registro audiovisual audiovisual preparado por el gobierno gobierno que muestra la lucha que [levaron algunas de sus colegas jubiladas, manifestándose manifestándose sagradamente todos los jueves frente a La Monedapor4fl Monedapor4fl año& Pero a emoción tras tantos arios de trabajo no es razón de conformismo Ita crítica crítica que se ha hecho al proyecto a nivel nacion& se replica en la región, y [a actMdad actMdad de este martes fue para expresa riaa ta profesora Elizabeth Arancibia, con más de 40 años de docencia, aun con la emoción en la voz y exp Fosando gratitud al gobierno por atendeF el problema por primcm primcm vez en [a historia, cree que podría ser mejor «Muy pobre y muy [argo. Yo recién voy a recibir el primer pago en 2027 y luego luego esperar el resto.
Pagar todo junto sería lo más justo para nosotros, los profesores, que no ganamos un buen sueldo y no tenemos tenemos una buenajubNadón& Del mismo modo, la profesora Carmen Aravena, de 89 años, cree excesivo que se pague en 6 años, siendo que eL monto es tan bajo, aLudiendo aL pago que [ograron proAun con la emoción a flor de piel por lograr la primera primera acción de reparación del gobierno, insisten en que los plazos de pago son demasiado extensos extensos para los docentes más longevos.
PODRÍA SER MEJOR fesores que, a través de demandas indMduales, indMduales, Lograron [a reparación por mucho más «Los que protestaron con abogados antes de esto sacaron 80 millones de pesos pesos para cada uno» En [a misma [[nea, Daniel AguileFa, presidente regional del Colegio de Profesores, Profesores, hace eco de los comentarios de sus colegas y antecesores en la docencia, extendiéndolos extendiéndolos en su agradecimiento a ia gestión gestión deL proyecto a modo de posible mejora mejora mientras se mantenga el proceso de mctificación mctificación de la ley «Más aNá de las críticas críticas que pueda haber respecto a los plazos plazos y Los moritos, creemos que es importante importante que esto avance en el Par[amento, incluso que se puedan rea[izar aLgunas mejoFas, como acortar Los plazoa Creo que lo que la mayorffi de docentes espera afectó afectó a la deuda, pero es un avance sin duda»..