Autor: Ignacio Arriagada M.
Diseñadora siguió herencia de bisabuela y da codiciada vida a residuos textiles
Diseñadora siguió herencia de bisabuela y da codiciada vida a residuos textiles F ernanda Lagos creció rodeada de coloridas telas, hilos, agujas, alfileres, tijeras, dedales y botones.
Su bisabuela, Yolanda Maldonado, oficiaba como modista y diseñadora de ropa en la ciudad de Concepción, y cada vez queibaasu casa a visitarla la veía transformar simples trozos textiles en trajes, vestidos, faldas, pantay lones, otros blusas atuendos.
“Al notar mi gusto por la moda y el diseño, que heredé de mi bisabuela, mi abuela, Yolanda Carvallo, me regaló una máquina de coser a los 12 años y juntas fuimos a unas clases para aprender a usarla (... ) Entre los 14 y 15 años empecé a hacer mis primeras confecciones, comopantalones, polerones, vestidos, todo muy amateur”, recuerda Fernanda. En la adultez, Lagos dice que confirmó lo que sentía era su destino, lo que no quita que viviera algunos contratiempos. Uno le sucedió en el 2015, cuando viajó hasta Barcelona, España, a estudiar teatro.
El alto costo de vida en Europa no le permitió terminar la carrera y, dos años después, tuvo que regresar a Santiago, a la casa desu madre, “Cuando en volví, 2019, hice un preuniversitario y quedé en la carrera de Diseño en la Universidad Austral, por lo quedebí trasladarme a Valdivia. Meestaba yendo muy bien y, lamentablemente, comenzó el estallido social y luego la pandemia.
Entre ese periodo viajé a Puerto Natales, donde conocí al papá de mi hija, y volví embarazada dice entre risas-. Se me hizo muy difí-EcocIEXE q ííÓ/_0A APOYO DE CORFO Naturaliza ha recibido, desde elinicio, el apoyo de Corfo Los Ríos.
En esa línea, su director, Pablo Díaz, destacó que “apoyamos fuertementeel desarrollo descentralizado de los emprendedores y emprendedoras de nuestra región, entregando herramientas concretas para que sus ideas se transformen en negocios sostenibles y deim-Corfo para impulsar el área de marketing y potenciar las redes sociales. Luego, en marzo, saqué un stock de 15 chaquetas y comencé a participar en ferias de emprendedores acá en Valdivia. La recepción fue positiva y vendí todo”, precisa. Hasta la fecha, la pequeña empresa de Fernanda Lagos ha podido reutilizar 80 kilos de textilen desuso. También ha podido línea, cuenta con nueve diseños, ampliar su que algunos con estampados con serigrafía y otros liSOS. Actualmente, esta emprendedora valdiviana trabaja en posicionar la marcaen la Región de Los Ríos y fomentar la moda slow fashion en la comunidad. En el futuro, sostiene, la meta es ambiciosa: quiere internacionalizar los productos y alcanzar una certificación sustentable anivel nacional e internaciohal.
“Ahora estoy tomando clases de comercio internacional con ProChile para, en el largo plazo, llevar la marca al extranjero (... ) Quiero expandir este proyecto demostrando que elmaterial reciclado sí sirvepara confeccionar cosas de calidad”, enfatiza. YEN IÓN DE COLORES DE LAS CHAQUETAS, CEDIDA el día de hoy, es una chaqueta, estilo bomber y reversible. Para confeccionarlo tuve que marcar el patrón de la chaqueta, clasificar y cortar el material y en un taller de costura unir todo”, detalla. La primera unidad de Naturaliza estuvo disponible en mayo de 2023. Los compañeros de universidad de Fernanda fueron quienes tantearon el producto, destacando su comodidad, diseño y alta calidad de los materiales empleados. Una auxiliar de la casa de estudios fue quien, finalmente, la prenda. adquirió “Tras esa experiencia, y comprobar que se podía producir ropa de excelente calidad con telas recicladas, seguí adelante con mi negocio. En enero de 2024 recibí financiamiento deEN INSTAGRAM Onaturaliza. cl.. cil seguir la carrera y decidí congelar.
Tuve a mi hija y mereintegré, Volví a clases presenciales, pero mi rendimiento no fue como el queesperaba, ya que debía criarsola”, UN SUEÑO POR CUMPLIR En Valdivia, Fernanda se estableció en un sector rullamado ral Chabelita, donde, junto a su hija conectó profundamente con la naturaleza. En ese lugar surgió la idea deiniciar un emprendimiento que le permitiera, primero, tener ingresos, y segundo, aunar sus conocimientos en diseño y confección de ropa. “En la universidad me habían sugerido postular a fondos públicos para im-ALAGOS, DE 31 AÑOS, ES FUNDADORA DE NATURALIZA. pulsar mi proyecto. Justo coincidió con la convocatoria del Semilla Inicia, de Corfo. Postulé con el diseño de una chaqueta y en agosto de 2022 me dijeron que había sido aprobado.
En noviembre hice todos los trámites para formalizar mi pyme, a la que llamé Naturaliza”, rememora. la de Lagos tuvo una gran influencia en el emprendimiento, pero, a eso, Fernanda le hizo un giro sustentable, reutilizando ropasrecicladas, saldos de fábricas textiles premium, retazos de prendas e hilado de indumentaria en desuso.
“La principal oferta de mi emprendimiento en un comienzo, y que está hasta El trabajo de la bisabue-. Fernanda Lagos enlazó su amor por la moda y el diseño de ropa y su compromiso con el cuidado del medioambiente en un emprendimiento, al que llamó Naturaliza. Con él produce prendas con trozos de tela e hilo de ropa en desuso. [TENDENCIAS] EcocIEX