EL COMETA DEL NUEVO AÑO
EL COMETA DEL NUEVO AÑO Dos galaxias se están enfrentando en Corvus y aquí están las últimas imágenes. Cuando dos galaxias chocan, las estrellas que las componen normalmente no lo hacen. Esto se debe a que las galaxias son en su mayoría espacio vacío y, por muy brillantes que sean, las estrellas solo ocupan una pequeña parte de ese espacio.
Durante la lenta colisión de cien millones de años, una galaxia aún puede destrozar a la otra gravitacionalmente, y el polvo y el gas comunes aambas galaxias colisionan. laño recién pasado puE dimos disfrutar de un cometa muy brillante, como no se había visto en años. Este nuevo año podría comenzar con un espectáculosimilar. El cometa C/2024 G3sealeje del Sol. De hecho, paraeldía24 ya no será visiblea simple vista, y quienes quieran seguirlo deberán usar bioculares o un telescopio. Un cometa es un cuerpo hielo quesedi hecho derocay rige agran velocidad hacia el Sol. En este camino, a medida quela temperatura aumenta, elhielocomienzaasublimarse yjunto a algunas partículas de polvo, setransformaen la her'mosa cola quellos y las artistas suelen retratar. Una segunda cola compuesta de gas que es expulsado por el viento solar aparecerecta allado de la primera. Ambassiemprelas veremos en dirección opuesta al Solysulargo dependerá decómo esté compuesto el cometay las fuerzas que lo afectan. Esta es una buena inspiración paraadentrarse en laastrofotografía. Aunque un curso puede ser más completo, aquí van algunos consejos básicos. Revisesisucelulartiene una op-ción Pro, foto nocturna, o mo-do manual. Vea si es posible cambiarla velocidad o la sobre exposición (EV) demodoquela imagen se vuelva cada vez más brillante. Si puede cambiar el ISO, vaya a números grandes (800,1600, etc... El foco debe ajustarseal infinito. Además, es muy importante buscar siempre lugaresoscuros. Detodas formas, primero debemos averiguar si sobrevivela vueltaalSol, así que manténgase alerta a novedades.
Juan Pablo Colque es coordinador de astroingeniería del Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta, www.astro.uantof.clestá por dar la vuelta al Sol dentro delos próximos días, y según las predicciones, podría ser incluso tan brillante como Venus, esa luz tan intensa que vemos haciael atardecer.
Hay fechas clave que debemos recordar: para la Región de Antofagasta, quizá ya podrá verse desde el día 14 de enero, pero con mayor seguridad el día 20, ya que estará más alto sobre el horizonte. Sin embargo, su brillo disminuirá rápidamente conforme. p Crédito:Archivo del legado del Hubble, NASA, ESA