El tren y el sueño de un le próspero y conectado
El tren y el sueño de un le próspero y conectado Ignacio Torres cronicatodiarioatacama. cl ¿ ¿ orla línea corre el tren" es el nombre de una inédita exposición artística que se presenta hasta mediados de noviembre en el Centro Cultural La Moneda (CCLM) de Santiago. "Por la línea corre el tren" es el nombre, también, de una antigua cueca campesina que la cantora popular María Alejandrina Tapiale entregó a Violeta Parra cuando la icónica folklorista realizaba sus labores de recolección del canto campesino en lazonade Concepción. La cueca fue transcrita en 1958 por Gastón Soublette y ahora, en 2024, su melodía recibe atodos quienes visitan la exposición del mismo nombre en el subterráneo del Palacio Presidencial enSantiago. Y todo ese cruce de nombres, creaciones y expresiones noes accidental. Es una de las fórmulas que los curadores de la exposición idearon para dar cuenta de la profundaimbricación del transporte ferroviario con Chile a nivel económico, histórico y cultural.
Esque además de canciones, también novelas, películas, poemas, pinturasy fotografias se han hecho a propósito oentornoalas líneas de:tren y los 700 objetos presentes en la exposición buscan dar cuenta de esta historia, a propósito justamente de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, cumplió 140 años de su propia historia en este 2024.2024. TODO COMENZÓ EN ATACAMA Perola historia del tren en Chile no partió con EFE el 4 de enero de1884, sinoqueamediados de sigloen Caldera. Es que precisamente en 1851 serealizó el primer viajeenferrocarilenel paí desdela comuna puerto de Atacama hasta laestación de Monte Amargo, en la primera etapa de unalinea férrea que luego uniría Caldera conCopiapó y conlaminadeChañarcillo.
Y precisamente por la importancia de laregión enla historia ferroviaria del país, la primera actividad en regiones del Programa Público de la exposición "Por la línea corre el tren" se desarrolló el martes pasado en la Villa Viña de Cristo dela Universidad de Atacama. Universidad de Atacama. Universidad de Atacama. Universidad de Atacama.
Universidad de Atacama. mm mm mm mm mm mm "UNOS 700 OBJETOS SON PARTE DE LA EXPOSICIÓN QUE SE MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL LA MONEDA Y QUE INCLUYE ACTIVIDADES EN REGIONES, LAS QUE COMENZARON EN COPIAPÓ. "UNOS 700 OBJETOS SON PARTE DE LA EXPOSICIÓN QUE SE MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL LA MONEDA Y QUE INCLUYE ACTIVIDADES EN REGIONES, LAS QUE COMENZARON EN COPIAPÓ. El tren y el sueño de un le próspero y conectado exposición. Muestra por los 140 años de EFE rememora las esperanzas que forjó el ferrocarril a lo largo del país. Actividades en regiones comenzaron por Atacama y el rector de la UDA anunció museo desitio junto a la locomotora Copiapó.
Enla ocasión, llegaron hasta la región José de NordenAlycht, uno de losdoscuradores dela muestra; Domingo Kauak, consultor de EFE; y Ximena Moreno, jefa de programación del CCLM, quienes abordaron elsentido de la muestra que se expone en Santiago, la historia del tren enel país y su profundo vínculo con Atacama junto alrector delauniversidad, Forlín Aguilera, y el académico de la UDA Mauricio Lorca.
UN MUSEO DE SITIO PARA LA "COPIAPÓ" En el diálogo, se explicó como elorigen del tren enel país estuvo profundamente asociado ala actividad minera en Atacama, que necesitó medios de transporte para mover la producción desde la cordillera haialos puertos dela costa y desdeahírealizarsuexportacióna todo el mundo. Por ello, el ferrocarril estuvo asociado en el siglo XIX a la bonanza económica, a la producción minera y allamodernización del país.
De hecho, la propia Villa Viña de Cristo, ahoraun palacete patrimonial universitario, fue mandado aconstruir como residencia particular por Apolinario Soto, empresario minero dueño del mineral de Tres Puntas e intenso usuario de la línea férrea a Caldera, por donde salía la producción desu mina paraembarcarse en el puerto calderino.
Y es todo ese contexto que rodea al tren en Atacama lo quela universidad regional del Estado quiere poner en valor, junto con restaurar la locomotora "Copiapó", dañada por la caída de árboles en el campus universitario en diciembre del año pasado.
Asílo informó en la actividad el rector de la UDA, quien comentó que la casa de estudios superiores ya ha recibido ofrecimientos de fondos deempresas privadas para aportara larestauración y que la universidad está a la espera de un informe de expertos para iniciar lasreparaciones de la histórica locomotora, todosiguiendolos estrictos protocolos del Consejode Monumentos Nacionales. "Queremos hacer no solo una restauración, sino crear un museo de sitio al aire librejunto a la locomotora Copiapó", confirmó Forlín Aguilera. El rector, en todo caso, no entregó fechas concretas para lamaterialización del proyecto museográfico y derestauración histórica. UNIVERSIDAD DE ATACAMA. RESTAURACIÓN DE LA HISTÓRICA LOCOMOTORA INCLUIRÁ UN MUSEO. RESTAURACIÓN DE LA HISTÓRICA LOCOMOTORA INCLUIRÁ UN MUSEO. EL ROL DEL ESTADO Pero la Empresa de Ferrocarriles del Estado sí llegó a Atacama.
Luego desu establecimientoformalen1884, EFE inicióun plan de incorporación de los trenesmineros del norte, quea finesdel siglo XIX habían caído en decadencia producto del agotamiento de los minerales que dieron origen a los trazados ferroviarios de cordillera a mar. El roldelEstado no fuesololaadquisición de losantiguos trenes mineros, sino que se propuso un objetivo país: unir.
El tren y el sueño de un le próspero y conectado 1913 fueelaño en quese completó la construcción del Ferrocarril Longitudi1975 fue el año en quecirculó el último tren que realizó el recorrido completo 3 días duraba el viaje entre Iquique a Santiago, con conexión en La nal del Norte, el Longino. Calera, al iniciarse el Longino. entre Iquique y La Calera. Salió de Tarapacá el 13 dejunio. entre Iquique y La Calera. Salió de Tarapacá el 13 dejunio. entre Iquique y La Calera. Salió de Tarapacá el 13 dejunio. (viene dela página anterior) ll IGNACIO TORRES IGNACIO TORRES JOSÉ DE NORDENFLYCHT, UNO DE LOS CURADORES DE LA MUESTRA, EXPUSO EN LA. ACTIVIDAD REALIZADA EL MARTESEN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA.
Una muestra gratuita y de tres meses e Laexposición "Por la línea corre el tren" fue inaugurada el pasado 14 de agosto y se mantendrá abierta hasta el próximo aChile de norte a sur. "En unos 20 años el Estado construyó 1.800 kilómetros de vías que estuvieron listas en elaño 1913", detalló el consultor de EFE Domingo Kauak.
Setrató del recordado Ferrocarril Longino, lalínealongitudinaldelnorte de Chile quepenmitió unir portren Iquique con La Calera, en un viaje que se aproximaba alos tres días de duración en su extensión máxima, peroque ensu momento implicóunarapidez y facilidad inéditacomparado conlos anteriores viajes por vía marítima.
Y precisamente esa acción del Estado entorno alos trenes eslo que más recoge la exposición "Por la línea corre el tren", pues aborda la extensa labor de EFE, que además de las máquinas y la infraestructura desarrolló una amplia acción de fomento económico, turístico y cultural.
Así, tantoenlacharla en Copiapó como en la muestra en Santiago se da cuenta de quelas líneas de EFE brindaron transporte económico a la producción local de diversas regiones del país para estimular la actividad económica y también proveyeron de movilización de pasajerosa distintos pueblos, bajo una lógica de servicio público orientado a asegurar la mo dad dentro del país, que permi: tió en su mejor época transitar por tren desde Puerto Montt hasta Iquique, incluyendo varios ramales desdeelinterior del paísala costa. ísala costa. 50's década del siglo xix enla que comenzó la historia ferroviaria de Chile, cuyo origen estuvo en Atacama.
Un punto aparte esla labor turística que desarrolló EFE, que como empresa realizó labores pioneras en esa área en el país, incluyendo frecuencias deverano hacia balnearios yla edición de la Revista En Viaje, una icónica publicación que durante 40 años informó de materias turísticas, incluyendo crónicas y aportes de connotados artistas en su diseño. Por sus páginas pasaron las plumas de Luis Durand, Oreste Plath, Antonio Acevedo Hernández, Miguel Arteche, Efraín Barquero, Poli Délano, Omar Lara, Enrique Lihn, Gonzalo Millán, Jorge Teillier, entre otros. De hecho, los últimos viajes de pasajerosrealizados enla vía entre Copiapó y Caldera fueron precisamenterecorridos turís cosen temporada estival. Elúl 'motren de pasajerosen la histórica línea circuló en 1978. rica línea circuló en 1978. rica línea circuló en 1978. MEMORIA Y FUTURO FERROVIARIO Pero una muestra sobre la historia del tren no es un ejercicio de nostalgia.
Así al menos lo cree José de Nordenflycht, quien como uno de loscuradores de la exposición planteó queelobjetivo dela muestras dar cuenta de un patrimonio 17 denoviembre. 17 denoviembre. *Se puede visitar en el Centro Cultural La Moneda de martes a domingo entre las 10 y las 19 hrs. No estára abierta durante Fiestas Patrias entre el 17 y el 20 de septiembre.
Fiestas Patrias entre el 17 y el 20 de septiembre. e La entrada es completamente liberada y se pueden reservar cupos en la página web https://www.cclm.cl/ o GENERAL DE AGUAS / MOP. / MOP. contemporáneo de todo el país, enel marco de unaactividad queestáen plena reactivación. "El tren está vivo", dijo de Nordenflycht.
El académico puso de ejemplola electromovilidad, que es una meta de futuro actualmente para el país, pero que comenzó desde EFE hace exactamente cienaños, cuando la empresade ferrocarrileselectrificóeltrende Valparaíso a Santiago en 1924 y, conello, dioinicio al transporte eléctrico en Chile. Y el curador de la exposición tienerazón.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado se encuentra en un ambicioso plan de expansión que la llevó a materializar este año la puesta en marcha de los nuevos trenes entre Santiago y Chillán, que son considerados los más modernos del continente, y está en pleno desarrollo de distintos proyectos de trenes de cercanía en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobio. Y en el norte, donde los trenes están a cargo de empresas privadas, también hay novedades. Ferronor están plena construcción de sus nuevos talleres en Mejillones para apoyar sus operaciones en la Región de Antofagasta, incluyendo eventuales viajes a Argentina a través del Paso Socompa.
Y el Ferrocaril de Antofagasta a Bolivia, FCAB, tiene un proyecto de locomotoras a hidrógeno verde, que permitirán una operaciónsusrentable junto con el denominado Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que llevarálas instalaciones de la empresa desde Antofagasta a la zona industrial de Mejillones.
Así, José de Nordenflychtcerró su exposición planteando queen los trenes hay mucho fur turo y que todos quienes puedaniraSantiagolhasta mediados denoviembre deberíaniralaexposición, tal como una actividad dela muestra viajó a Atacama. "Es que los trenes son patrimonio de todo Chile", concluyó el curador dela exposición. 03 curador dela exposición. 03 curador dela exposición. 03. - - - - -