Ángel Valencia designa a Juan Valdés Jeria como fiscal regional suplente de Tarapacá tras salida de Trinidad Steinert
Ángel Valencia designa a Juan Valdés Jeria como fiscal regional suplente de Tarapacá tras salida de Trinidad Steinert A menos de una semana de la renuncia de Trinidad Steinert a la Fiscalía Regional de Tarapacá, el Ministerio Público activó el mecanismo de subrogancia para evitar un vacío de conducción en una de las regiones más exigidas por causas ligadas al crimen organizado, la migración irregular y delitos de alta connotación.
El pasado 23 de enero, tres días después de que se materializara la salida de Steinert, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal de Iquique Juan Valdés Jeria como fiscal regional suplente de Tarapacá, mientras se desarrolla el procedimiento para nombrar a la nueva autoridad titular.
La determinación se enmarca en el estándar institucional de continuidad operativa: un fiscal regional suplente asume temporalmente la jefatura administrativa y persecutora de la región, coordinando decisiones internas, lineamientos de persecutor cuenta con trayectoria interna: ingresó al Ministerio Público en 2005 como abogado asistente de fiscal en la Fiscalía Local de Iquique y, diez años después, asumió como fiscal adjunto en esa misma unidad.
Despersecución penal y la relación con instituciones del sistema de justicia, hasta que el cargo sea provisto mediante el concurso y posterior nombramiento que establece el de 2023 se desempeñaba en la especialidad de Responmarco legal. sabilidad Penal Adolescente, un ámbito que requiere coordinación fina con tribunales, redes de protección y criterios de intervención penal diferenciados. La subrogancia, de acuerdo con la información difundida sobre el nombramiento, se mantendrá hasta que asuma el fiscal regional titular de Tarapacá. Y ese proceso ya comenzó.
El mismo viernes 23 de enero, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Iquique acordó llamar a concurso público para proveer el cargo, dando inicio formal a la etapa institucional destinada a seleccionar a la nueva autoridad regional del Ministerio Público. En términos prácticos, la apertura del concurso instala La renuncia de Steinert abrió un escenario excepcional por su naturaleza y por el momento político en que ocurre. La abogada había asumido como fiscal regional de Tarapacá en febrero de 2024 y, según el periodo regular del cargo, debía mantenerse por varios años más.
Sin embargo, dejó la entidad persecutora tras ser designada como ministra de Seguridad Pública en el futuro gobierno del presidente electo José Antonio Kast, reconfigurando el tablero regional y nacional en materia de seguridad y persecución penal. Con la salida ya formalizada, la figura de Juan Valdés Jeria aparece como una decisión de transición, pero no de improvisación.
El El Gobierno Regional de Tarapacá contará durante 2026 con un presupuesto de $75.515.545.000, recursos consignados en la Ley de Presupuestos que permitirán ejecutar y financiar una cartera relevante de proyectos regionales en áreas estratégicas como seguridad pública, salud, vivienda, desarrollo urbano, infraestructura social y equipamiento institucional.
El Gobernador José Miguel Carvajal destacó que el presupuesto de este año da continuidad al aumento sostenido de la inversión regional y se apoya en una capacidad de ejecución consolidada. "Este presupuesto nos permite sostener una cartera amplia de proyectos para 2026, con un calendario de definiciones que será seguido de cerca por el mundo político, judicial y regional.
La Fiscalía Regional de Tarapacá no solo conduce investigaciones sensibles: también coordina prioridades en persecución penal, políticas de gestión interna y vínculos interinstitucionales con policías, tribunales, Gendarmería y servicios públicos en un territorio donde la presión por resultados en seguridad ha marcado la agenda en los últimos años.
El nombramiento de un fiscal regional suplente, en este contexto, busca evitar interrupciones en la conducción operativa y asegurar que las causas en curso -y las que ingresan diariamentemantengan foco en seguridad, salud, infraestruc tura y desarrollo territorial, asegurando que los recursos públicos se traduzcan en obras concretas para la región, que es lo que venimos reforzando en el último tiempo, porque sabemos que es la señal más clara para los vecinos y vecinas", señaló la autoridad.
De acuerdo con lo expuesto por la autoridad, el fondo 2026 permitirá avanzar en iniciativas como: las conservaciones de las rutas A-616 y A-514; la restauración arquitectónica de la ex Aduana de Iquique; la conservación de los edificios de la UNAP; la reposición con relocalización de la Escuela del Fuerte Baquedano; las obras de conservación de las calzadas del sector norte de Iquique; la restauración de la iglesia de Sotoca.
También, la ampliación del sistema de cámaras de televigilancia municipal de Alto Hospicio; la reposición del complejo aduanero del Loa; la reposición con relocalización del Cesfam de Camiña; la llegada de nuevos equipos SCALIA O PÚBLICO DE CHILE continuidad de mando, coordinación y control de gestión.
Al mismo tiempo, el concurso abierto por la Corte de Apelaciones de Iquique inicia el camino para definir quién tomará de manera definitiva la jefatura regional, en una etapa que, por el peso de la región y la sensibilidad del debate de seguridad, también tendrá lectura pública.
Por ahora, Juan Valdés Jeria asume el desafío con un mandato acotado en el tiempo, pero exigente en el fondo: sostener el funcionamiento de la Fiscalía Regional mientras el sistema completa el proceso para nombrar a quien ocupará el cargo en propiedad. y equipamiento para el Hospital de Iquique; la conservación de la Escuela de caleta San Marcos; la construcción de la red de alcantarillado y planta elevadora de la población Las Quintas de Pozo Almonte.
Adicionalmente a estas iniciativas, Carvajal aseguró que la inversión para la construcción de viviendas en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio con recursos regionales por más de 10.500 millones de pesos, continuará en el presente año; así como también, iniciarán las obras de los proyectos municipales ejecutados con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del GORE, por 21 mil millones de pesos. Por último, el jefe regional aclaró. "En un contexto nacional de ajustes y restricciones presupuestarias, Tarapacá es una de las pocas regiones del país donde el presupuesto regional se mantiene prácticamente sin variaciones relevantes.
Eso habla de una gestión responsable, de una cartera de proyectos sólida y de una región que ha demostrado capacidad real de ejecución, lo que nos permite proyectar inversión y continuidad de obras sin retrocesos significativos". GORE Tarapacá contará con $75.515 millones para ejecutar proyectos regionales durante 2026 Los recursos permitirán dar continuidad a proyectos estratégicos en seguridad, salud e infraestructura.. El Fiscal Nacional nombró el 23 de enero al persecutor de Iquique para asegurar la continuidad del Ministerio Público en la región, mientras avanza el concurso público para elegir al titular que reemplazará a la exfiscal regional, hoy ministra de Seguridad Pública del gobierno entrante. GORE Tarapacá contará con $75.515 millones para ejecutar proyectos regionales durante 2026 Los recursos permitirán dar continuidad a proyectos estratégicos en seguridad, salud e infraestructura.