Autor: SUSANA NÚÑEZ diario@lodiscusion.cl
Chillán entre las ciudades con mayor déficit de precipitaciones en Chile
Chillán entre las ciudades con mayor déficit de precipitaciones en Chile FOTOS: LA DISCUSIÓN P ese a las lluvias reportadas el domingo recién pasado en Chillan, con 6,4 milimetros de agua caída, la ciudad no ha sido capaz de revertir los bajos niveles que arrastra desde inicio del año.
La capital regional de Nuble es la cuarta ciudad del pais con mayor caida en las precipitaciones, solo superada por Santo Domingo (50.4% ), Antofagasta (-63%) e Iquique (-100%). De acuerdo al informe climatológico de la Dirección Meteorológica de Chile, la capital regional registra, en su estacion de monitoreo Bernardo O'Higgins, un -41% de déficit de lluvias a la fecha. Es decir, 307,6 milimetros de agua han caido hasta ahora, siendo normal la cantidad que deberia reportarse, a estas alturas del año, de 521,6 mm. El año pasado la ciudad anotó $64.4 de agua caida a igual fecha.
En palabras del meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, una de las causas que explica el descenso en el agua caida es la neutralidad del fenomeno del niño que están afectado a la zona centro sur este 2025. "La escasez hídrica o de precipitaciones durante este año está presente en gran parte de la zona central y sur de pais. Prácticamente todas las estaciones meteorológicas presentan déficit pluviométrico. Santo Domingo llega al -50.4% y Chillán llega al -41%. Esto está asociado, a que en este momento tenemos neutralidad en el fenómeno del niño. El año pasado estuvimos con este fenómeno, esto favorece una mayor cantidad de precipitaciones. Sin embargo, este año estamos con neutralidad, por lo tanto, las precipitaciones tienden a disminuir. Además, hay otras oscilaciones que juegan un rol importante en la precipitación. como la oscilación Antartica, que en este momento está en fase positiva. Es decir, los sistemas frontales tienden a desplazarse más cerca del polo. En que presentemos inviernos más secos en el Chile central, ya es una tendencia, se ha visto en los últimos años. Las proyecciones de cambio climático indican que estas tendencias van a continuar hacia fines del siglo", precisó el profesional.
El investigador en Agrometeorologia de INIA Quilamapu, Raúl Orrego, aportó que la existencia de una baja presión, localizada en el mar, también impide la ocurrencia de lluvia en el territorio. "Este año, si bien es cierto, no es ni Niño ni Niña, sino una condición neutral, la tendencia de cambio climático ha tendido a que en las condiciones normales se tienda a tener un año mas seco.
Ahora, lo que está pasando particularmente es que justamente en los meses que cambio cuando la fase es negativa, los sistemas frontales se desplazan a latitudes más bajas, hacia la zona centro sur de este pais, Pero en este año, en particular, la oscilación antartica han estado positiva, por lo tanto, los sistemas frontales han estado más restringidos hacia el polo y las precipitaciones han sido menores en la zona centro sur del pais", sostuvo. El cambio climático también está directamente relacionado con la alteración de los patrones de lluvia, pudiendo generar sequias prolongadas o inundaciones repentinas, una tendencia que ha sido notoria en los últimos años.
Tampoco hay que dejar de lado el cambio climático que con el paso de los años cada vez va ser mas común Chillán es la segunda estación del centro-sur del pais con matyor deficit de agua caida más tenia que llover, entiendase, junio-julio, tenemos una alta presión ubicada frente del territorio que evita que llueva y eso está haciendo que las lluvias se desvien hacia el extremo sur. De hecho, este frio grande que tuvimos, la ola polar, es una baja presión y por tanto evita también que entren precipitaciones.
Y esta alta presión tambien hizo de que el frente que venia, el ciclón tropical, no tuviese la cantidad de humedad pertinente", aclaró, Actualmente, los embalses de la región se mantienen con niveles cercanos al 50% de su capacidad, lo que otorga algo de holgura a corto plazo. Sin embargo, si el déficit de lluvias continua en los meses venideros, estos reservas podrian verse perjudicadas.
Bajo lo normal De acuerdo a los análisis de la Dirección Meteorológica, el pronóstico trimestral, julio-agosto-septiembre, ha reportado que las precipitaciones en Chile Central. en general, estarian por debajo de lo normal.. De acuerdo al informe climatológico de la Dirección Meteorológica de Chile, la capital regional registra, en su estación de monitoreo Bernardo O'Higgins, un-41% de déficit de lluvias a la fecha. Es decir, 307,6 milímetros de agua han caído hasta ahora, siendo normal la cantidad de 521,6 mm. CIFRA ALA FECHA LLEGA A -41%