Autor: Tomás Núñez B Presidente del Consejo Regional Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet
Columnas de Opinión: Con violencia no hay trato
Columnas de Opinión: Con violencia no hay trato ColumnaTomás Núñez B Presidente del Consejo Regional Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile, ColmevetComo gremio, este tema nos toca de manera cercana.
Datos de nuestra 24, Encuesta de Caracterización Laboral muestran que, a nivel nacional, un 10% de nuestros colegas ha sufrido violencia física y un 50% denunció sufrir violencia verbal, número que aumenta cuando se trata de médicas veterinarias (54%). En nuestro trabajo diagnosticamos y tratamos enfermedades de pacientes que no hablan, pero también lidiamos con tutores irresponsables que cuestionan constantemente nuestra labor, independiente del número de horas extras invertidas en capacitación para entregar una mejor salud.
Por ello, es imperativo que la sociedad reconozca y valore la medicina veterinaria, para que nuestros profesionales no sean atacados a través de acoso, desinformación y funas, varias de las cuales han sobrepasado los límites de lo permitido, poniendo también en riesgo no sólo la integridad profesional, sino también la vida misma de quienes dedicamos nuestra vocación al cuidado de los animales yla salud pública. No permitamos que la violencia digital se transforme en violencia real. Llamamos a la reflexión y a la responsabilidad en el uso de redes sociales. La calumnia y el linchamiento mediático no es justicia, es agresión. Por ello, decimos fuerte y claro: Con violencia no hay trato. E mpezamos 2025 con lamentables noticias para la medicina veterinaria.
En México se asesinó a un médico veterinario, a quien se le responsabilizó por la muerte de una paciente que por descuidos de sus tutores terminó. en cirugía y, poste-Comogremio, este tema nos riormente, en cuidatoca de manera cercana. dos intensivos, donde fallece pese a los es-Datos de nuestra 22. Encuesta fuerzos de los profede Caracterización Laboral ionales. ” muestran que, anivel rentes países, incluido chile. Los médicos vere somos dd pados la mayoría de las veces y difamados sin piedaden internet.
Sin juzgar, recibimos muchas veces pacientes en muy malas condiciones, abandonados en su salud, dando todo lo posible por salvar estas vidas de situaciones que pudieron ser evitadas. nacional, un 10% de nuestros 4% acontece en dife. Ca colegas hasufrido violencia fisica y un 50% denunció E o sufrir violencia verbal. Losucedido en Mélo xico no es lejano a.