La fórmula robada e Tricot: avances en retail impulsan los resultados
La fórmula robada e Tricot: avances en retail impulsan los resultados ELDEAL POR IORGE ISLA Mientras Mientras mide fuerzas con actores locales -en una gama queincluyea Falabella, Paris, Ripley, La Polar, Hites, Corona y FashionsPark-, desdeEmpresasTricot también ven entre sus competidores a los grandes conglomerados internaciones internaciones presentes en Chile, entre ellos H&M e lnditex con Zara.
A tal punto, que no pocos en el mercado consideran a la firma contmlada por la familia Pollak Ben-David como una versión de esasafamadas cadenas por su capacidad degestionarsu ofertay sintonizar con las preferencias de los consumidores, dentro de la vorágine de la moda masiva ydealta rotación.
Dentro de una propuesta comercial comercial compuesta principalmente de vestuario femenino complementada complementada por calzado y accesorios-, el eje de Tricot son sus marcas propias con líneas como Blu GirI, Red Hot Jeans, Kiara, Newsports, Ghost, Weekend e Image Woman.
Vsi bien no participa directamente en la confección, Tricot si crea los diseños manufacturados por sus proveedores ubicados principalmente principalmente en China y Bangladesh e India-, con un modelo atomizado ya que ninguno representa más del 10% de las compras, proceso en el cual la oficina instalada en Shanghai en 2005 es vital para dar soporte a la logistica, control de calidad y búsqueda de opciones de fábrica. De esta forma, la firma genera el 87% de su oferta que bajo el slogan “Moda al mejor precio”, es programada programada en horizontes de tres meses marcados por agresivas campañas comerciales.
Gracias a este modelo, el segmento retail se mantuvo como el gran pilar de los resultados de la empresa con un crecimiento de 14% en el segundo segundo semestre de este año, lapso en el cual las ventas -medidas en Same Store Salesaumentaron en 15%, completando tres trimestres en alza. Este avance se extendió a indicadores clave del negocio como el manejo de inventarios, que redujo en 26% el tiempo de permanencia -de 138 a 101 diasentre los pri meros semestres de 2023 y 2024.
En el actual periodo del año, este manejo se expresa en “la mezcla de las posiciones de stock de liquidación de invierno y el adelanto de verano, ambos inventarios alineados con la expectativa de terminar con el 100% del primer stock vendido a principio de septiembre y el arribo de un “advance” de reemplazo en esos meses de transición, pan así generar el volumen de venta y contribución planeados”, explicó un experto del sector.
Otra fuente de la industria Crecimiento Same Store 33,2 34,2 2022 Utilidades Trimestrales (En millones de SI 88.330 4{5. o[jfl 2023 2024 destacó esta capacidad de mantener mantener esta planificación tomando en cuenta factores como la situación económica del pais, la incertidumbre sobre la recuperación del consumo y la volatilidad del tipo de cambio.
En una industria con altos niveles de competencia, Tricot subrayó “el éxito de nuestra estrategia de moda al mejor precio”, en su análisis razonado a junio pasado, periodo en el cual los ingresos semestrales subieron 9,6% a $ U2.478 millones yla línea final saltó 291% con utilidades utilidades por $ 7.164 millones.
En su último reporte, la firma valoró el aporte de “las distintas mejoras operacionales efectuadas en 2023 y 2024”, en referencia a la combinación entre la gestión de la red de tiendas y el desarrollo de su e-commerce en un concepto de omnicanalidad, sumado al avance en logística a partir de sus dos centros de distribución en Santiago. En este marco, la participación del canal online creció a un 6,5% de la venta retail en el segundo trimestre de 2024, comparado con el 4,9% de 2020.
“El comercio electrónico se encuentra con una perspectiva de mayor potencial de crecimiento, si bien la compañia entiende que el presente presente y futuro del retail comprende una correcta sinergia entre ambos negocios”, dijo un gerente del rubro.
En paralelo, Tricot ajustó su presencia presencia a nivel nacional desde 131 locales en 2022 a los actuales 107 los últimos abiertos en Providencia yTemuco-, respondiendo al mandato de “focalizarse en rentabilizar más los activos propios e ir liberando los que tienen un menor retorno”, objetivo que se ha concentrado principalmente en Tricot Connect (cadena anexa de tecnología), indicó indicó un conocedor de los planes de la empresa. Tras ese proceso, agregá, la corripañia no realizaría más ajustes en esta línea.
Como respaldo a estas líneas de acción, la administración encabezada encabezada por el gerente general Antonio Egidio, abrió en mayo de 2023 un segundo centro de distribución en Quilicura con 14 mil m2 construidos y dotado con un sistema mecanizado mecanizado de última generación. Esa solución permitió atender un 31% más de órdenes durante el segundo trimestre de 2024 y optimizar las tasas de cumplimiento.
El desafío de la rentabilidad Pese a los buenos resultados, conocedores de la empresa que preside Andrés Pollak Ben-David desde 2021, indican que sus gestores gestores aún no están conformes con los niveles de rentabilidad, por lo cual de su enfoque está en mejorar estos indicadores.
De ahí que el próximo eje será continuar el trabajo en proyectos que, indican, “no solo consoliden los resultados operativosyfinancieros ya logrados, sino que también generen generen las bases para los crecimientos futuros”. 0 4 Mtagafl 2 Tarapacá é 1 Añcay arfracota 3 Atacama 32 Metropolitana 8 16 Coqto 7 Maule 8 Biobio 6 Ollth Cobertur naciona lN de tiendas 1O8M 1O8M Jnvia por regl&r4 AMárticflena TOTAL o 2 Nuble 1 3 7Losrnos 6 LaAraucania Los Lagos Sales (SSS) 1 La fórmula probada de Tricot: avances en retail impulsan los resultados Desde su capacidad de generar oferta para el mercado femenino, el negocio central de la firma creció 15% a junio consolidando tres trimestres de alza sostenida. II 2023 iii iv II 2024 Venta Bruta e-commerce (En millones de$) 8.522 3400 3,580 L[49if1G18 iii iv i u ITRIM ITR1M. ITRIM. IITR1MI1TRIMIITR1M. 2023 2024 2022 2023 2024 2022 2023 2024 Ingresos de explotación (Er millones de 5 en rada trimestre) Provisión de incobrables (En millones de $ 8.715 5.328 1 TRIM. 1 TPIM. i TRÍM. II TR1M. II TÍi1M. II TR1M. 2022 2023 2024 2022 2023 2024 FUENTE. ANÁU51S RAZONADO DE LA EMPRESA A iUNIO 2024..