La economía se enfría y habría crecido en torno a 2,2% en 2025
La economía se enfría y habría crecido en torno a 2,2% en 2025 Las cifras sectoriales de fines de año publicadas por el INE mostraron una actividad debilitada en diciembre, lo que lleva a analistas del mercado a reducir a un 2,2% las proyecciones de crecimiento económico para 2025.
De confirmarse esta estimación el lunes, cuando se divulgue el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el resultado del año pasado estaría por debajo de las previsiones de entre 2,4% y 2,5% que tienen el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, respectivamente.
L a v a r i a c i ó n anual de la minería en diciembre pres e n t a u n a c a í d a anual de 4,8%, con lo que enteró siete m e s e s e n t e r r e n o negativo.
El resto de los sectores registra una actividad bastante apagada, sostiene el informe del Departamento de Estudios de Coopeuch, que anticipa una expansión anual de 0,6% para el Imacec de diciembre y un crecimiento económico de 2,2% en 2025. En la misma línea, Felipe Jaque, economista jefe del BICE, señala que el comercio y la industria manufacturera cerraron el año algo más lentos de lo que venían mostrando.
Todo arroja un cuarto trimestre bastante más bajo, en torno a 1,3% de crecimiento, con un incremento anual en el Imacec de diciembre de 0,5%, lo que da que el año habría cerrado más cerca del 2,2% que del 2,3% que tenían como expectativa para 2025. La producción minera se ha visto afectada por la paralización de El Teniente, mientras que el índice de actividad del comercio al por menor creció 4,5% anual. La producción de la industria manufacturera tuvo un alza de 0,1% anual. El cuarto trimestre 2025 cerraría con un crecimiento de 1,4%, permitiendo que el crecimiento anual preliminar se sitúe en torno a 2,2%, es la previsión del Departamento de Estudios del Bci.
Andrés Pérez, economista jefe de Banco Itaú, estima que el débil cierre de año de 2 0 2 5, c o n u n a e x pansión de 2,2%, deja un punto de partid a m á s b a j o p a r a 2026, aunque proyecta que este año la economía crecería 2,6%. Anticipa preliminarmente un crecimiento interanual de 0,5% en enero. Estima que la disminución de la inflación y menores tasas de interés contribuirían a que el consumo privado sea un motor clave del crecimiento. Su visión es que este año la producción minera tendrá una recuperación gradual, revirtiendo los shocks de oferta que afectaron a la industria el año pasado. En tanto, la consolidación de la demanda interna apoyará a la industria manufacturera, especialmente en alimentos, vestuario y bebidas, revirtiendo el débil cierre del año pasado. CIFRAS SECTORIALES DE DICIEMBRE: La economía se enfría y habría crecido en torno a 2,2% en 2025 El sector minero lleva siete meses de contracción. LINA CASTAÑEDA 2,6% sería el crecimiento estimado para la economía en 2026, prevé Andrés Pérez, economista jefe de Banco Itaú. El índice de actividad del comercio al por menor creció 4,5% anual en diciembre. FELIPE BÁEZ.