El polo de desarrollo que abrió hace 30 años el primer mall local
El polo de desarrollo que abrió hace 30 años el primer mall local ES Elrecinto comercial fue abierto a las 1030 horas del viernes 28 de abril de 1995. El centro comercial Mallplaza Trébol cumplió tres décadas en Talcahuano El polo de desarrollo que abrió hace 30 años el primer mall local Este 28 de abril el recinto estuvo de aniversario.
Si bien se destaca su aporte económico y urbanístico, también se plantea la necesidad de converger su rol con el comercio del centro penquista y buscar soluciones viales frente al alto tráfico vehicular que se sufre en horas peak. Por Nicolás Arrau Álvarez /nicolasalvareziadiarioelsurcl allplaza Trébol cumplió 30 años de vida el pasado 28 de abril. Fue el rimer gran centrocomercial de la Región del Biobío y llegó a un Talcahuano muy distinto al que existe en la actualidad. Más lejosde todo y rodeado en su mayoría por terrenos baldíos, el complejo se insta16 en 1995 con dos grandes tiendas, 18 restaurantes y 120 nego cios nacionalese internacionales.
Un anuncio de la época lo anunciaba así: "Dese una vuelta hoy consu familia por Plaza del Trébol y tómese todo el tiempo del mundo para recorreren sus dos pisos todo lo nuevo que hay enla Octava Región(... Venga a Plaza Trébol y descubra algo nunca visto en las regiones de Chile". La historia comenzó a las 10:30 horas de ese viernes 28 de abril de 1995.
Fue una apuesta quecon el paso del tiempo permitió establecerun polo de desarrollo que hoy revitaliza nosóloa Talcahuano, sino que también a parte de Concepción y Hualpén a través dela instalación de supermercados, tiendas, clínicas, hoteles, centros de evento y estudio, o departa mentos, porejemplo. Actores de la zona analizan el impacto del primer centro co: mercial del Biobío: destacan su aporte a la economía regional, pero también marcan ciertos de safíos. La idea de equipararsurol comercial con el del centro penquista-mermado a través de los años luego de la inauguración del recintoo la necesidad de darle una mayor identidad regional son parte de los puntos planteados.
APORTE COMUNAL Y UNA MIRADA AL CENTRO PENQUISTA La primera autoridad deTalcahuano, Eduardo Saavedra, sostiene que, sin duda, la llegada del mall se tradujo en un aporte desdeel punto devista del desarrollo urbanístico y económico de la ciudad puerto, porque no sólo Todas las autoridades y expertos consultados coinciden en que este centro comercial se transformó en un hito urbanístico que potenció la integración de la intercomuna. ejecuta actividades comerciales, sino que ha posibilitado crear nuevos puestos de trabajo y patentes que necesita la comuna. "También han llegado servi cioscomo bancos, el Registro vil, o una oficina del municipio de Talcahuano, lo que permite a gran parte de nuestra población queestá cercana a este mall hacer trámites y evitar (largos) tiempos de desplazamiento, Por eso, saludamos a iniciativa y sabemos que vienen nuevas inver: siones que esperamos se hagan de manera amigable, cumpliendola normativa ambiental y considerando el factor y el medio humano como áreas principales pa: ra quesigasiendo un aporte", enfatiza.
Hace más de un mes, Mallpla: za ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental una iniciativa de remodelación del actual espacio, cuya inversión alcanza los US$ 75 millones para obras de construcción de un nuevo cine, una tienda grande y otras medianas, terrazas y gimnasio, entre otras. Elalcalde de Concepción, Héctor Muñoz, destaca queen términos urbanos la instalación del centro comercial contribuyó a transformar la zona del sector El Trébol en un nodo de conectividad, adelantandoasíla necesidad deuna planificación intercomunal más integrada.
A sujuicio, el desafío pasa hoy por avanzar hacia un desarrollo urbano equilibrado, que fomente también la revitalización del centro de Concepción, apoyando el comercio establecido, mejorando la seguriestablecido, mejorando la seguridad y potenciando espacios públicosmodemos y seguros. "Valoramos lo que representa Mallplaza Trébol, pero creemos firmemente que el corazón de la ciudad debe volveraserun centro vivo, activo y lleno de oportunidades para emprendedores y vecinos. Esperamos que este sectory toda lazona intercomunal continúe fortaleciéndose, porque el desarrollo de áreascomo El Trébol, que concentran comercio, servicios y conectividad, debe ir dela mano con una mirada terri torial compartida", señala.
UNA UBICACIÓN ESTRATÉGICA Desde su mirada como arquitecto coordinador de Asistencia Técnica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, Ricardo Utz plantea quela ubicación del recinto fue lamejor quese pudoescoger porque tiene unaopción deaccesibilidad desde distintos lados, no sólo entre Talcahuano y Concepción, sino que también desde el puente Juan Pablo! I, que conecta con San Pedro dela Paz y otras localidades de las provinciasde Concepción y Arauco, o desde la ruta del Itata. "Nose puede decir que el mall es un valor en sí mismo, ya que ha irradiado un área de equipa: mientos. Esosí, eso yaestá un pocolimitado, puesconlasactuales instalaciones se genera un impacto vial relativamente serio, por lo que instalar más equipamientos puede aumentar ese problema.
Ese es un punto negativo que se traduce en caos vial yl W " pl Frente al mall por el lado de Concepción, el desarrollo inmobiliario y hotelero se consolidó con los años. ¿nan ¿ nan ¿ nan ¿ nan ¿ nan en las horas peak", sostiene el profesional, quien, "a ojos de buen cubero", propone avanzar enla "solución un poco obsoleta" del trébol vial y pensaren pasos desnivelados para mejorar la experiencia del tráfico que pasa por el lugar. Dentro de lo positivo, Utzinsiste en que el recinto ofrece un espacio de mayorseguridada diferencia de la que hay en las calles y una alternativa de paseo para las personas.
Suma que lo negativo, y en consonancia con el alcalde Muñoz, tiene que ver conel debilitamiento que produjo al centro de Concepción, "que vio cómo muchos locales comenzaronacerrarcuando empezóa funcionar este mall". El también socio de la CCC Concepción igualmente llama a establecera futuro proyectos que El famoso Pin Pon en un show realizado en el patio de comidas del centro comercial. otorguen una mayor identidad regional a Mallplaza Trébol, "porque hoy no podemos decir que haya un mall que se sienta quees de la zona". En la Seremi de Obras Públicas, en tanto, analizan el aporte deesteespacio como"un hito urbanístico" del Gran Concepción, que determina de forma inevitable la forma en que se mueven las personas dentro de la intercomuna.
Elseremi Hugo Cautivo precisa que la gran cantidad de servicios que ofrece genera una gran atracción de flujo de distintotipo que influencia las planificaciones en materia de desarrollo urbano y conectividad. "Entendemos que una ciudad modera debe fortalecer una diversidad de polos de centros de servicios que generen una descentralización desde el punto de lo quesignifica el poder mejorar laconectividad. ElMinisterioconsidera lo que representa el mall como un gran polo de atracción que debe ser incorporado dentro de las mejoras para los usuarios del transporte particular y público", subraya la autoridad.
CIFRAS Y PROYECCIONES 2025 En un autoanálisis, Mallplaza concibe a sus centros comercialescomo polos de desarrollo, foco con el que la cadena abrió el primercentrocomercial delazona en 1995. "Fue nuestro tercer centro comercial a nivel compañía y el primero fuera de la Región Metropolitana, el cual al poco tiempo se convirtió en el primer mall exitoso en regiones.
Hoy, Mallplaza Trébol es el nú cleo de un polo altamente dinámico de la ciudad, con hoteles que se hanido construyendo en el entorno del mall, servicios y otroscomercios, posicionándose como uno de nuestros activos Tier A", señalan, En término de resultados, al cierre de 2024, Mallplaza Trébol esel primer centro urbano de la compañía en ventas por metro cuadrado.
En cuantoa GLA (sigla en inglés de "Superficie Bruta Alquilable"), ocupa la cuarta posición dela compañía, con 118.840 metros cuadrados y alcanzó un nivel deocupación de 98,5%. En tanto, a nivel de flujos, cerró el año pasado con 18,6 millonesde visitas, lo que significó un crecimiento de 4,6% respecto de 2023, siendo el segundo centro comercial más visitado de la cadenaen Chile. Para el 2025 se proyecta el inicio de la ampliación del centro comercial, fundamentalmente para ampliar la oferta de gastronomía y entretención. Estas obras forman parte del plan maestro de reconversión del mall, el cual busca consolidar a Mallplaza Trébol comoel principal centro comercial del sur de Chile. Chile. Chile. Chile..