Inteligencia Artificial comienza a ganar terreno en Chile para detectar y combatir ciberamenazas
Inteligencia Artificial comienza a ganar terreno en Chile para detectar y combatir ciberamenazas Aunuuuuuuu3333 POR MARCO ZECCHETTO. El avance y desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) tiene una doble cara.
Por una parte, ha propiciado la sofisticación de la ciberdelincuencia, donde el blanco muchas veces son empresas y, por otro, ha puesto a disposición de las organizaciones nuevos modelos y herramientas para detectar estas amenazas y proteger su información y sistemas.
En ese contexto, el managing director epartner de Boston Consulting Group (BCG), Julián Herman, indicó que uno de los factores que ha cambiado el panorama de la ciberseguridad y ha llevado a una mayor preocupación por adoptar soluciones en las compañías locales, ha sido el auge de la IA generativa (producción de texto, imagen u otro, a partir de contenido existente). "Ahí es donde hemos visto que, por un lado, han aumentado bastante los eventos de seguridad. Ha habido muchas filtraciones de datos principalmente por temas de mal uso o desconocimiento. La gente ocupa Chat GPT de código abierto y sube cosas que no debería, pero también esta tecnología ha generado una mayor sofisticación de los ataques", afirmó Herman.
En una línea similar, el socio líder de Cyber Risk en Deloitte, Nicolás Corrado, comentó que las empresas están utilizando principalmente modelos delA conocidos y previamente probados, e indicó que es clave que estas tengan la precaución de que los sistemas que implementen sean privados, seguros y confidenciales. "Mucha gente está probando, armando o programandoel código de FUE tñ 06 54 5 ". se. 4] $e. vi 7 e.
AE RIUUUTLSCUES: 1111111 en Chile para detectar y combatir ciberamenazas MM Expertos señalaron que sectores como banca, seguros y proveedores de servicios esenciales ya usan lA integrada en sistemas de monitoreo, detección y respuesta ante amenazas. un sistema a través de lA generativa abierta, y cuando lo hacen, no se dan cuenta de que la información puede quedar expuesta", afirmó. IA integrada Corrado señaló que hoy las compañíasen Chile están empleando en gran medida "IA embebida", esdecir, aquella integrada en los productos o soluciones de ciberseguridad que ya tienen o que adquieren. Por ejemplo, están adoptando sistemas de detección y respuesta administrada (MDR, por su sigla en inglés), los que incorporan tecnolo= gías como el análisis de comportamiento e lA para detectar amenazas y generar respuestas.
También se está implementando IA en soluciones de detección y respuesta de red (NDR, por su sigla en inglés), lo que permitea las com= pañías detectar virus, ransomware (código malicioso) y diferentes tipos La lA generativa se está utilizando para acelerar respuestas ante Un FIesgo, pero alertaron que los modelos de código abierto pueden dejar información "expuesta". de amenazas.
Corrado comentó que además se está incorporando lA en las herramientas de gestión de información y eventos de seguridad (SIEM, en inglés), las que a través de tecnologías de análisis de comportamiento de usuarios y entidades permiten detectar patrones y cualquier cambio anómalo de forma rápida y sin interacción humana. "Eneste último campo -monitoreo y respuesta ante incidentes empezamos a ver que entre las soluciones aparece la IA generativa para que los analistas puedan preguntar en forma directa lo que están buscando y acelerar procesos de threat hunting (caza de amenazas) o análisis foren= se", indicó el ejecutivo de Deloitte.
Por otro lado, comentó que muy pocas empresas maduras en niveles de ciberseguridad están creando sus propiaslA para realizar inteligencia de ciberamenazas -recopilación de información sobre las amenazas o ciberdelincuentes-, detectar fugas de información o cambios en comportamientos de usuarios o en lared.
Directorios e industrias Según Herman de BCG, la preSegún Herman de BCG, la preocupación por la ciberseguridad y la incorporación de este tipo de herramientas ha ido tomando peso dentro delos directorios nacionales, siendo incluso uno de los temas más discutidos. "En los últimos directorios que me ha tocado estar, el tema de ciberseguridad y de uso de herramientas más sofisticadas basadas enA, está dentro de la agenda y es algo que en los próximos tres, cuatro o seis meses va a estar mucho más extendido en las organizaciones locales", afirmó Herman.
Comentó que, en los últimos cuatro años, la banca y las compañías de seguros se han enfocadoen fortalecer sus capacidades en ciberseguridad, las que son hasta ahora, "las principales industrias del país que han ido adoptando estas tecnologías", dijo el socio de BCG. También ha visto una creciente adopción y preparación en el uso de estos sistemas en los servicios esenciales asociados a utilities, como proveedores de agua, gas y electricidad.
En tanto, Corrado señaló que el retail está más avanzando en esta materia, y que, en el caso de la minería, esta industria "viene trabajando mucho con lA en sus centros de operación remota", y "un poco" en aplicaciones de ciberseguridad, porque "están más acostumbrados a la parte de gobierno de datos, IA. y automatización". Añadió que, másalládelaadopción de estas tecnologías, la capacidad de poder internalizarlas y hacer un uso eficaz en las organizaciones, dependerá del nivel de "madurez" y capacidades en ciberseguridad que estas tengan.*. -