Autor: Carlos J. Véjar cronicaOdiariollanquihuecl
“Hacer política pública con el en inconstitucionalidad” presupuesto usualmente termina
“Hacer política pública con el en inconstitucionalidad” presupuesto usualmente termina [JOAQUÍN SIERPE, ECONOMISTA DE PIVOTES Y CONFLICTO POR LEY LAFKENCH! asolicitud de dos diL putados RN, entre ellos Mauro González, de suspender la aplicación de la Ley Lafkenche durante un año, encendió el debate respecto a qué hacer con esta normativa.
Esque, por un lado, es acusada por los rubros produc tivos de estancar la actividad acuícola; y, por otro lado, desde las comunidades indígenas con intereses en el mar, la defienden para resguardar sus derechos ancestrales sobre ese territorio. ¿Qué hacer? Joaquín Sierpe, economista del Centro de Incidencia Pública Pivotes, sostiene queurge priorizar este debate y que ambos sectores deben estar dispuestos a ceder en algo sus posturas. ¿Qué opinión tiene de la indicación del Congreso, que ordena congelar porun año las solicitudes de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (Ecmpo), en el contexto de la discusión del presupuesto 2025? En este tema de la Ley Lafkenche no existe bala de plata, que es lo que yo creo que es lo que se está intentando hacer ahora en el Congreso con la indicaLo digo por tres razoci nes: la posibilidad que se declare inconstitucional no es baja. Hacer política pública a través del presupuesto usualmente termina en inconstitucionalidad. Incluso superando esa barrera tenemos una segunda, y es que como es una medida legislativa que daría derechos adquiridos de, eventualmente, todos los pueblos originarios, requiere consulta indígena. Y eso yason un par de años más. Y aun así, superando esas dos barreras, esta indicación lo que está haciendo es suspender el ingreso de Ecmpo por un año, haciendo que las que ya están seresuelvan en seis meses.
Pero, al terminar ese plazo sevolverá a tener la misma ley, con los mismos problemas de diseño, con los mismos problemas de implementación, y con los mismos conflictos que está generando entre las comunidades, entre pescadores ar-Lafkenche se disuelvapios de este año teníamos en el Congreso un proyecto en tramitación, que venía del año 2021. Si bien era positivo, no corregía ni en lo más mínimo los incentivos perversos principales que tiene la ley. Y hoy tenemos cuatro proyectos en tramitación.
Entonces, creo yo que esta incertidumbre en la que estamos envueltos, y que, por cierto, la indicación que fue aprobada en la ley de presupuesto es posponer lo inevitable, y es que la incertidumbre va a volver después del año en que termine esta suspensión de ingresos de solicitudes.
Entonces, si el gobierno, particularmente el Ejecutivo, no se involucra ahora Ley en el tema de Lafkenche, y en base a alla guno de los cuatro proyectos que están presentados quizá mezcla algunos proyectos o propuestas, como la que Pivotes ha hecho, no ataja a este problema, temo que en el próximo gobierno las prioridades empiecen a cambiar.
Nosotros sabemos los conflictos que hay en el sur de Chile, y, por tanto, destrabar esos conflictos, destrabar la inversión, y que el desarrollo llegue finalmente a las regiones más rezagadas de nuestro país, debería ser de primer interés y una primera necesidad de cualquier gobierno de turno. JOAQUÍN SIERPE ES INGENIERO COMERCIAL, CON MENCIÓN EN ECONOMÍA, DE LAU. DE CHILE tesanales, entre los green el sur, solicitudes de de dólares, ysies quela ley mios productores. Más concesión acuícola y marísigue operando igual, vas a allá de esta indicación, netima se suspendan por vacongelar inversiones gicesitamos una reforma de rios años.
Estas son solicigantes. fondo. tudes que tienen varios La política debe ponerle cientos de miles de hectáun mayor énfasis a la ley -¿ Qué le parece que este reas, en algunos casos, y Lafkenche, porque es del conflicseta ou n debate ajepor tanto, existe un inceninterés general de la invernopara la opinión públicaa tivo a ingresar solicitudes sión a nivel nacional, y nivel nacional, en mediod e para frenar proyectos. también de la protección casosde corrupción, crimen Respectoa tu pregunta, delos derechos de los pueorganizado o lo de Monsalcreo que este tema debería blos originarios. Porque lo ve? ser de primera relevancia que ahora está ocurriendo “Sería bueno que la gente para quienes hacen polítien el sur puede ocurrir en tuviera conciencia de cuál ca pública en Chile. Porel resto del país en un par -Las externalidades de la es la principal consecuenque, si bien ahora es acotade años.
Ley Lafkenche enfrentan a cia que tiene esta ley, y por da a la Región del Biobío comunidades indígenas, qué es tan problemática: hacia el sur, todos los espa-Hoy la industria acuícola pescadores artesanales y está generando conflictos. cios ya otorgados osolicitaacusa nto.
Deno las. ¿De Si se solicita una Ecmpo, dos como Ecmpo, perfectahaber cambios en la Ley qué manera cree que esto cualquier otra solicitud mente esto se puede extenLafkenche, ¿qué escenario puede generar un mayor que está sobre ese espacio der al norte de Chile y tovislumbra a futuro? grado de conflictividad en queda suspendida. Y eso car proyectos mineros.
Es-Me preocupa que, en el losterritorios? hace que, eventualmente, tamos hablando de invermomento que estamos vi-En el sur de Chile tenemos quees lo que está pasando siones de miles de millones viendo ahora, la Ley un problema bien granderespecto al sector acuícola, y es que, en palabras simples, nadie quiere perder. Y dada la complejidad del problema, dada la magnitud de la industria y suimportancia, en términos de empleo, de ingreso.
Y también, dada la magnitud de las solicitudes que han surgido en el sur de Chile, recordemos que tenemos aproximadamente 2,5 millones de hectáreas en tramitación desde el Biobío al sur, necesariamente, tanto las comunidades que quieren mantener la Ley Lafkenche tal y como está, así como la industria acuícola, que no quiere reformas profundas y que le quiten quizás incluso su esencia, van a tener que aceptar que una reforma llegará a un punto intermedio, en lo cual ambos pierdan. Nosotros creemos que el incentivo principal que hay que erradicar es, uno: evitar quese ingresen solicitudes de forma sistemática y numerosa, solamente para frenar proyectos de inversión, que eso está ocurriendo.
Pero también eso tiene que ir de la mano con que se cumpla el objetivo de la ley, que es asegurar que se verifique el uso consuetudinario o el uso ancestral que los pueblos originarios le dan a esos espacios. Lo que proponemos desde Pivotes es que esta suspensión no comience en cuanto se ingrese el Ecmpo, sino después, cuando se verifique el uso consuetudinario. Es, por decirlo de alguna manera, un beneficio por parte doble. Evitamos el incentivoa presentar solicitudes parabloquear proyectos de inversión yal mismo tiempoestamos asegurando que, en una parte del proceso, los pueblos originarios vean garantizados susderechos. Y. [JOAQUÍN SIERPE, ECONOMISTA DE PIVOTES Y CONFLICTO POR LEY LAFKENCH! eventualmente en un cambio de gobierno. A princi-