CARTAS: CRISIS DE LOS LICEOS EMBLEMÁTICOS
CRISIS DE LOS LICEOS EMBLEMATICOS Señora directora: Los resultados de la PAES han vuelto a encender el debate sobre la calidad de la educación en Chile, particularmente, respecto a los liceos emblemáticos. El desplome del Instituto Nacional y otros establecimientos, no es un hecho aislado, sino que el reflejo de decisiones políticas que han transformado las estructuras educativas en las últimas décadas.
Sin ci esfundamental cuestionar la dependencia excesiva de pruebas : estandarizadas como la PAES para eva- : luarla calidad educativa. : Estas herramientas, diseñadas para : medircompetencias específicas, no : turan la complejidad de los contextos : escolares ni la diversidad de realidades : aulas.
Esimperativo que las políticas edu: cativas se apoyen en la generación de : evidencia contextualizada que permita : tomar decisiones informadas. | Pero nose trata solo de resultados en : sinodeunaago: níaprovocada hacia el potencial transformador de la educación : pública. : — Revertirestasituación requierereco: nocer errores políticos, fortalecer la for- : mación dedocentes y garantizarrecursos : suficientes para reflejar verdaderamente el impacto de la educación pública en la : vida de los estudiantes. Sergio Sepúlveda Académico Facultad Educación Universidad Autónoma