Autor: José Miguel Serrano Economista
COLUMNAS DE OPINIÓN: Las nuevas generaciones y la política
COLUMNAS DE OPINIÓN: Las nuevas generaciones y la política a generaciones y la política José Miguel Serrano Economista ada individuo tiene rasgos psicológicos únicos, pero desde hace varias décadas las ciencias "sociales han intentado perfilar las características asociadas estadísticamente a diferentes generaciones. Esto ocurre porque ayuda a entender dinámicas culturales y de comportamiento, para aplicar políticas económicas, comerciales u otras medidas adaptadas a un grupo de personas. En una época de elecciones, como las que se avecinan en unos meses más, estos temas adquieren una importancia fundamental para los diferentes partidos y conglomerados en competencia. Pues bien, actualmente la generación más numerosa en Chile ha pasado a ser la conocida como milenial, es decir los nacidos entre 198ly 1996/98 y que ahora tienen entre 25 y 40 años. En términos generales, se caracterizan por ser sumamente independientes, flexibles desde un punto de vista laboral, y más impredecibles en comparación con generaciones anteriores, donde resulta más fácil establecer ciertos patrones de comportamiento recurrentes.
Esto se debe a que el grupo de personas pertenecientes a esta generación ha sido influido por los medios de comunicación digital desde que ellos existen, lo cual les ha permitido aprender a partir de diversos cual les ha permitido aprender a partir de diversos ns o.
Los mileniales son nativos digitales, tienen un mayor nivel de preparación académica que las generaciones que los anteceden, y se consideran en gran medida como ciudadanos del mundo ya que a menumedida como ciudadanos del mundo ya que a menumedida como ciudadanos del mundo ya que a menumedida como ciudadanos del mundo ya que a menumedida como ciudadanos del mundo ya que a menumedida como ciudadanos del mundo ya que a menumedida como ciudadanos del mundo ya que a menumedida como ciudadanos del mundo ya que a menudo pueden identificarse con personas y culturas distintas a las de su país de origen.
Y sobre todo, aman su libertad personal y defienden la posibilidad de Ñ s es hacer con sus ná lo que unen OR enencS de poder escoger sin que se les impongan comportamientos reñidos con sus principios, o su manera de mundo:ES: " e le ver el mundo.
Es por ello que resulta muy complica do para los líderes políticos y culturales que mantienen una orientación más tradicional -sobre todo en lítica-, legar a convencer o encantar a este no NS O de personas ahora mayoritario. a más difícil aún a a quienes nacieron entre 1996 y 2012, conocidos como la gene. ración Z.
Los políticos a la "antigua" tendrán aquí E a una ardua tarea para conquistar a esta gente joven. con sus planteamientos, que probablemente van a 'r considerados "retrógrados". La generación Z se O está hiperconectada, principalmente a través de la está hiperconectada, principalmente a través de la está hiperconectada, principalmente a través de la está hiperconectada, principalmente a través de la telefonía móvil. Se consideran dueños de su cuerpo, s A de su tiempo y de su verdad; algunos están recién entrando a la fuerza del trabajo y al ámbito de la políás 5 A 5 a tica. Estos jóvenes quieren impulsar el cambio cultural, por lo cual dichos asuntos están creciendo en imporA o tancia en las empresas y la sociedad como un todo.. - - - - - -