Autor: SEBASTIÁN FEST | EL MUNDO
“Somos un pequeño Qatar (…) y también una solución para la demanda mundial de alimentos”
“Somos un pequeño Qatar () y también una solución para la demanda mundial de alimentos” ENTREVISTA AL PRESIDENTE PARAGUAYO, SANTIAGO PEÑA:car nuestra independencia de Es-paña, pero jamás hemos tenidoun sentimiento antagónico porEspaña. Lastimosamente, mu-chos inversores españoles han te-nido malas experiencias en la re-gión, en otros países de la región, y eso, muchas veces, sumado aldesconocimiento de Paraguay, los ha llevado a no aventurarse allegar a Paraguay. Hoy invitamosa los empresarios españoles, es unpaís muy amigable para ellos”. ¿Qué opinión le merece eltriunfo de Donald Trump?“Lo recibo con mucho entu-siasmo.
Estados Unidos se ha ale-jado de América Latina, y no po-demos negar que si miramos conestadísticas duras y crudas, siem-pre los gobiernos republicanoshan tenido una mirada más cerca-na a América Latina que la quehan tenido los gobiernos demó-cratas”. EFEParaguay tambiénpodría ser ese lugar deaterrizaje para un puenteaéreo entre el MedioOriente y Sudamérica”. Paraguay es el único país de laregión que se planta ante China almantener relaciones diplomáti-cas plenas con Taiwán. ¿Cómo sehace eso?“Defendiendo principios, valo-res; creemos que las relaciones nopueden solamente basarse en labalanza de pagos o interés econó-mico. Creemos que hay cosas másimportantes. Defender a Taiwánes como defender la posición deIsrael. Y creemos que de algunamanera también es defender laposición histórica de Paraguay, un país que tuvo que enfrentar elexterminio, la intolerancia, la gue-rra de la Triple Alianza.
Creo quees una parte de la historia que elmundo todavía desconoce y queParaguay necesita reivindicar, nocon ánimo de reclamo ni de hosti-lidad, sino simplemente recono-cer que Paraguay fue una gran na-ción que se construyó sobre la ba-se de hombres y mujeres que las-timosamente estuvieron al bordedel exterminio. Creemos que esoes algo que ningún país deberíasufrir. Ni Taiwán ni Ucrania, ymucho menos Israel”. ¿Cuán fuertes son las presio-nes chinas?“Son fuertes y serán crecientesen la medida en que Paraguayocupe cada vez un espacio másimportante en el concierto de lasnaciones. Nosotros estamos pre-sentando como candidato al can-ciller paraguayo para que sea elpróximo secretario general de laOEA. En la medida en que noso-tros seamos una voz que cada vezsuena más fuerte, obviamente esotambién va a incomodar. Pero se-guiremos luchando, porquenuestra posición no es en contrade China, es a favor de Taiwán”. Queremosapalancarnos sobre nuestragran disponibilidad deenergía eléctrica.
Me hallevado a San Francisco areunirme con Nvidia, conGoogle, con Meta, conAmazon, para plantearlesque Paraguay sea el centrode los desarrollos deinteligencia artificialy de centros de cómputo yde datos”. Sudamérica, el centro donde po-drían confluir las dos grandes re-des de cables submarinos de da-tos, el proyecto Humboldt hastaChile y el link que viene de Euro-pa hacia So Paulo, hacia Brasil. Queremos apalancarnos sobrenuestra gran disponibilidad deenergía eléctrica.
Me ha llevado aSan Francisco este año (2024) areunirme con Nvidia, con Goo-gle, con Meta, con Amazon, paraplantearles que Paraguay sea elcentro de los desarrollos de inteli-gencia artificial y de centros decómputo y de datos, con estaenorme abundancia de energíaeléctrica.
Paraguay es el pequeñoQatar de la energía sostenible, pe-ro un gran desconocido para mu-chos de los países”. Ha propuesto una “OPEP de laproteína”. ¿Habla en serio?“Yo estoy desafiando a los líde-res de la región a que nos anime-mos a soñar. ¿Por qué no pensaren ello? Somos los grandes pro-ductores de alimentos en el mun-do.
Si uno mira la progresión de-mográfica, los estudios dicen quepara 2050 podríamos llegar a10.000 millones de habitantes, quiere decir que se crecería en un30%, pero la demanda de alimen-tos va a crecer un 50%. No sola-mente va a haber más bocas quealimentar, sino que las bocas queya están van a comer más.
Y unomira cuáles son las regiones delmundo que tienen la capacidadde producir alimentos para su po-blación, y el único lugar del mun-do capaz de producir un exceden-te de alimento es Sudamérica”. ¿Puede convencer a Lula y Mi-lei, tan antagónicos ambos?“Brasil es el quinto país másgrande del mundo, un continente, prácticamente. Para ellos, estaidea de coordinar esfuerzos conotros países no es algo muy natu-ral, para nosotros es natural por-que somos un país pequeño. PeroBrasil ya lo está haciendo, es elmayor productor de proteínas delmundo.
Y si Brasil pudiese sumartambién a Paraguay, pudiese su-mar a Argentina, a Uruguay, ¿porqué no tener el Mercosur de laproteína?Usted suele hablar de Para-guay como un país de impuestosmuy bajos, mucho más bajos queen Europa. ¿Es viable un país conun IVA del 10% o con un impues-to de renta a las personas quepuede equivaler a cero?“Yo creo que sí. Obviamenteesto es muy debatible y cuestio-nable, principalmente cuando semira desde la perspectiva de Eu-ropa, con un Estado del bienestarmuy importante, ingresos mayo-res y poblaciones mucho másadultas.
Pero Paraguay tiene lapoblación más joven de AméricaLatina, con 26 años de edad pro-medio, y un ingreso per cápita deUS$ 6.500, que todavía es bajo”. “Si yo aprieto el fast forward yme imagino el Paraguay dentrode 10 o 15 años, ¿qué veo? Veo unParaguay miembro de la OCDE;veo un país con un ingreso per cá-pita de US$ 20.000, con una for-mación de capital humano mu-cho más alta, mayores niveles deescolaridad, mejor nivel de for-mación educativa.
Entonces po-dremos tener tasas impositivasmás altas, pero lo que no pode-mos hacer es, para el estadio deldesarrollo que tenemos hoy, im-poner el modelo tributario quetiene un país con una economíatotalmente diferente a la nuestra oun nivel de productividad dife-rente. Si triplicamos el ingreso percápita, quiere decir que podemostriplicar los ingresos tributariossin aumentar los impuestos”. Hay una empresa paraguaya, Paranair, que está haciendo vue-los nacionales en Uruguay. Esoera impensable hasta hace poco. “Es que nosotros creemos queParaguay está llamado a ser tam-bién un hub aéreo. Tenemos unacuerdo firmado con el gobiernode Emiratos Árabes Unidos paraque ellos vengan a desarrollar unanueva terminal aeroportuaria. Elaeropuerto de Dubái, que hoy yamueve cerca de 100 millones depasajeros, es un atractivo adicio-nal para Oriente Próximo y, porsupuesto, para Emiratos Árabes. Nosotros creemos que Paraguaytambién podría ser ese lugar deaterrizaje para un puente aéreoentre el Medio Oriente y Sudamé-rica. Podemos tomar el flujo depasajeros de So Paulo, BuenosAires, Río de Janeiro, La Paz, Montevideo, Santiago.
Si uno sepone a pensar, Paraguay está en elcentro, a una hora y media de ca-da uno de estos países”. Todo esto suena obviamentemuy bien, pero Paraguay tieneuna cantidad de pobreza y un ni-vel de desigualdad muy impor-tantes. ¿Lo relativiza?“Ya no tanto. El país con el me-nor nivel de pobreza en AméricaLatina es Chile, el segundo esUruguay, el tercero es Paraguay. El nivel de pobreza total de Para-guay es del 22%, en la Argentinaes más del 50%, en Brasil, un36%”. Usted es economista, esos nive-les de pobreza lo son en funciónde mediciones diferentes segúnel país. “No, no, no. Hay una mediauniversal. La de 1,25 dólares pordía de ingreso, ¿verdad? Y esta esla medida que se utiliza para to-dos los países.
Paraguay, hace 20años, tenía un nivel de pobrezadel 60% que ha caído al 22%. Yodesde hace un año vengo traba-jando principalmente en unaagenda social muy, pero que muyagresiva, que me va a llevar a dis-minuir los niveles de pobreza pa-ra acercarnos al de países comoUruguay y Chile. Con Paraguayproduciendo alimentos para 100millones de habitantes no tieneninguna explicación lógica quehaya paraguayos viviendo en si-tuación de pobreza.
No es algoinalcanzable, lo podemos revertirmuy rápidamente”. ¿Qué le diría a un empresarioespañol o europeo ahora que elMercosur y la Unión Europeahan firmado el acuerdo de asocia-ción estratégica?“Que Paraguay fue el país querecibió hace 500 años a los prime-ros españoles. Paraguay fue la ba-se de la colonia. Asunción se fun-dó en el año 1537, antes que Bue-nos Aires. Por tres siglos fuimoslos pioneros en el desarrollo, lallegada de las misiones jesuíticas. Fuimos el primer país en reivindi-destaca el potencialde la energía limpiay la ubicaciónestratégica deParaguay. en París, en plenos Jue-gos Olímpicos.
Un hom-bre alto, joven e impeca-blemente vestido se acercó al fun-dador de Microsoft y se presentódel siguiente modo: “Soy el Presi-dente del único país del mundoque se mueve cien por ciento conenergía eléctrica renovable; unpaís que es más grande que Ale-mania y que es el mayor exporta-dor de energía limpia per cápitadel mundo. ¿Sabe qué país es?”. No, Bill Gates no sabía que San-tiago Peña le hablaba de Para-guay, un país bajo el radar inclusopara sus vecinos sudamericanos yque para muchos sigue vinculadoal recuerdo de la dictadura máslongeva de América Latina, los 35años de Alfredo Stroessner entre1954 y 1989. “Sí, yo soy consciente de queParaguay no es el país que va aaparecer al tope de una lista paracualquier líder mundial”, admitePeña en una entrevista durante sureciente paso por Argentina, elpaís de su madre. Miembro del Partido Colorado, cuando Peña termine su manda-to, ese partido hegemónico, conpotencia comparable a lo que fue-ron el peronismo argentino o elPRI mexicano, habrá gobernadoel país 70 de los últimos 74 años.
“Hay una nueva generaciónque ya dejó atrás aquello, y yomismo tenía 10 años cuando ter-minó la dictadura”, argumentaPeña, economista con máster en laUniversidad de Columbia, minis-tro de Economía a los 35 años, Presidente a los 45 y elocuentevendedor del potencial de su país.
Descendiente de Gaspar Rodrí-guez de Francia, primer dictadorde Paraguay y figura clave en laindependencia, repite convenci-do un libreto que bien puede sin-tetizarse en una frase: ustedes nosaben la oportunidad que se estánperdiendo. ¿Le prometió algo Bill Gates?¿ Va a visitar Paraguay?“Lo invité a que venga a Para-guay de la misma manera que aElon Musk, a Mark Zuckerberg ya Jeff Bezos.
Y les dije: Vengan adescubrir () que todo lo que us-tedes están hablando acerca de in-novación, tecnología y desarrollosostenible, Paraguay ya lo está ha-ciendo”. Usted insiste mucho en la ideade convertir Paraguay en un hubde integración digital, ¿qué eseso?“Paraguay está en el corazón de. El mandatario ENTREVISTA AL PRESIDENTE PARAGUAYO, SANTIAGO PEÑA: capaz de producir un excedente de alimento es Sudamérica”, sostiene Santiago Peña.