México es el nuevo motor de Poliglota, la startup chilena de enseñanza de idiomas
México es el nuevo motor de Poliglota, la startup chilena de enseñanza de idiomas Carlos Aravena, CEO y cofundador de la startup chilena, habla aquí de la última ronda de inversión de la firma por US$ 1,5 millones a través de Broota, con el fin de "atraer a socios que puedan aportar valor y tomar posiciones más atractivas en la compañía", explica. Días antes habían captado más de US$800 mil en compromisos con fondos privados. Los recursos se utilizarán para profundizar la apuesta por México, una expansión que ya les permite facturar US$6 millones al año. Ya son rentables.
FERNANDO VEGA El mercado mexicano es enorme, no solo por sus 127 millones de habitantes, sino también porsu interconexión cultural y económica con EEUU", dice Carlos Aravena, CEO y cofundador de la startup chilena de enseñanza de idiomas Poliglota, mientras se explaya -por Meet desde Ciudad de México sobre el destino de los US$ 1,5 millones de la última ronda de inversión de la firma, realizada en la plataforma de crowfunding Broota. Está radicado con su familia en la capital mexicana, devenida en el nuevo epicentro delemprendimiento de América Latina. Hoy, el país del norte esel principal motor del negocio de Poliglota que ha conseguido afincarse en ese país, principalmente vendiendo cursos de inglés en el sector corporativo. Y van por más. Además de los US$1,5 millones levantadosen Broota, consiguieron otros US$ 800 mil de inversionistas privados, fondos y family offices. La mayor parte delos recursos seirána la conquista de México y a desarrollar nuevos productos y automatizaciones en base a la inteligencia artificial.
La conquista de México y, en general, toda la operación de la firma, estará concentrada en las ventas corporativas o grupales que ya seempiezan a transformar en casi un 45% delosingresostotales de Poliglota, una startupquenació vendiendo cupos para conversar en inglés en cafés y bares, pero que debió cambiar su modelo producto de la pandemia, que con las cuarentenas bajó la cortinas de todos los espacios públicos de conversación. La firma debió reinventarse, hizo unintento por relanzarse en Nueva York que no resultó y después encontró en México su propio norte. La operación mexicana, que hoy tiene a 15 personas, será reforzada con nuevas contrataciones.
En total, actualmente en todo Poliglota -que opera en toda América Latina, pero con foco en Chile, Perú, Colombia y Méxicotrabajan 90 colaboradores y 350 coaches, que son quienes guían a los estudiantes para que desarrollen por sí mismos sus habilidades en las lenguas extranjerasque enseñan. En "Poli" como le dicen a la firma en el mercado, no les gusta llamarlos profesores, porque consideran que su método está muy lejos de la enseñanza educacional tradicional.
Aravena dice que aún notiene claroencuánto se ampliará la planta mexicana, pero destaca que la compañía ha logrado hacerse un sitio en el gigantesco mercado de la enseñansitio en el gigantesco mercado de la enseñanLos fundadores de Poliglota José Sánchez, Nicolás Fuenzalida y Carlos Aravena (CEO). Startups: "Los 'apitales están más reducidos" De récords de financiamiento y valoraciones enla década pasada, a exigencias de rentabilidad de parte de los inversionistas en 2024. El ecosistema startup pasa hoy por retiros de inversionistas y despidos.
Reacio a hablar de cifras por asuntos de confidencialidad, Aravena dice que el mundo startup está entrando en un período deajuste. "Los capitales están más reducidos", sentencia y explica que hubo un momento en que el crecimiento era una tendencia muy fuerte dentro de las startups y que sin eso hoy no existirían firmas como Uber, Rappio Airbnb, queinvirtieron millones en su expansión, aún a costa de su rentabilidad durante mucho años.
Pero ahora, señala, los inversionistas "vana ir contra resultados y yo creo que Poliglota se adapta a esetiempo". Confiesa quea la firma le costó "mucho poder lograrlo", pero queeso eslo queles va a permitir seguir creciendo con mejores espaldas. jores espaldas. a za de idiomas en ese país, gracias alas referencias y avisa que se trata de un negocio que puede llegar a ser 10 veces más grande que el de todo Chile. "Estamos teniendo un crecimiento bien orgánico, también", añade el ejecutivo y cuenta que ya trabajan con grandes clientes como Walmart, Assurant, H8M, Uber (Cornershop) y Krispy Kreme, entre otros.
Además están entrando en las firmas medianas mexicanas, que con dotaciones de 10 mil empleados promedio y una fuerte tracción local, asoman como un interesante mercado. "Queremos acelerar este crecimiento en México y convertirnos en un referente en la capacitación de idiomas para empresas", dice.
Con Broota "Muchos de los inversionistas son alumnos y exalumnos de Poliglota", responde Aravena a la pregunta sobre la decisión de la firma de levantar capital a través de la plataforma Broota, con un ticket mínimo de $5 millones para compraracciones, lo que permitió a variaspersonas naturales invertir tambiénen la compañía.
El CEO de Poliglota revela que muchos de estos son algunos de los 42 mil clientes o exclientes de los cursos y que su aspiración es que estos accionistas hagan una ganancia financiera apostando por la firma. "En la primera ronda vimos cómo algunos inversionistas se fueron convirtiendo ensocios clave, aportando contactos y asesoría para nuestro crecimiento en Latinoamérica ", añanuestro crecimiento en Latinoamérica ", añanuestro crecimiento en Latinoamérica ", añade y explica que por eso fue también que en esta ronda Poliglota ofreció un incentivo únicoa losinversionistas: un retorno mínimo asegurado de 2x en caso de una adquisición en los próximos dosaños. "Nosotros nos vamos a esforzar mucho por recompensar a eseinversionista para que a Poliglota le vaya muy bien en el futuro y yo espero que así sea, que pueda romperla globalmente", enfatiza. Cuando esta entrevista se realizó, la ronda ya se había completado. Ventas por US$ 6 millones En Poliglota además, participan inversionistas estratégicos como Chile Global Ventures (CLIN), Evanston Inversiones, Inmobiliaria CAB, Inversiones Lorenzo Di Pontti e Inversiones Ensenada.
Entre los inversionistas ángeles destacan Justin Waldron (fundador de Zynga Games), Jonathan Lewy (fundador de GRIN Scooters), Gustavo Morandé (fundador de Zapping TV), asícomo figuras públicas del ecosistema. "Nosotros nos planteamos poder ser rentables como organización y este 2024 lo logramos, por lo tanto, nuestro crecimiento un poco va a ir en base a los resultados que vayamos experimentando", detalla Aravena sobre las cifras de la firma, que según estimaciones del mercado ya alcanzó ventas por US$6 millones. En la oferta de la ronda, la firma destacó que la compañía cerró el primer semestre con un Ebitda positivo.Q.