Autor: DANIELA ZÁRATE
De material alternativo a solución sustentable: la nueva etapa de la madera
De material alternativo a solución sustentable: la nueva etapa de la madera DANIELA ZÁRATE La madera ha dejado de ser vista solo para la construcción en el sur de Chile o como un material experimental experimental para posicionarse como un sistema constructivo competitivo, industrializado y escalable.
En nuestro nuestro país, este giro se refleja en proyectos proyectos reales que ya están en ejecución ejecución y operación, impulsados por grandes actores de la industria forestal forestal que buscan demostrar que la madera masiva puede competir en desempeño estructural, plazos y calidad calidad frente a soluciones tradicionales tradicionales basadas en hormigón y acero.
Menor huella de carbono Domingo Sáenz, subgerente de Construcción en Madera de Arauco, explica que la madera “permite construir con menor huella de carbono, carbono, altos estándares de calidad y mayor eficiencia en tiempos y procesos”, procesos”, asegura.
Un ejemplo es el proyecto desarrollado desarrollado junto a la Universidad de los Andes para la construcción del nuevo nuevo campus de Derecho y Humanidades, Humanidades, obra de alta visibilidad para el mundo académico y profesional, que comenzará sus entregas en mayo. mayo. Se trata de una iniciativa icóníca en Santiago, que funciona como un caso de uso de madera estructural en arquitectura educacional, integrando integrando sustentabilidad, bienestar y calidad espacial. Otro caso relevante es el trabajo realizado entre Arauco y McDonalds, McDonalds, donde un piloto inicial dio paso paso a un proceso de escalamiento que hoy considera más de diez iniciativas iniciativas comprometidas para 2026.
En estas construcciones, la obra gruesa en madera contralaminada (CLT, por sus siglas en inglés), material material de construcción de alta ingeniería ingeniería conocido como el “hormigón del siglo XXI”, permite ejecutar esta etapa en cerca de diez días, frente a los aproximadamente treinta de una solución tradicional. Esto permite reducir plazos, impactos impactos ambientales, residuos y riesgos riesgos en obra y, a la vez, refuerza el valor de la prefabricación, aumenta la certeza constructiva y mejorar la productividad, destaca Sáenz. Referente en infraestructura pública Una mirada similar impulsa CMPC Maderas a través de su filial Niuform, que ha desarrollado proyectos proyectos de gran envergadura donde la madera masiva es protagonista.
Iniciativas como el icónico Claro Arena, Arena, el edificio de Fundación TAD y el nuevo proyecto de Teletón en Rancagua Rancagua se han convertido en referentes referentes visibles del potencial del CLT )cross laminated timber) y el GLT (glued laminated timber) en arquitectura arquitectura pública. A estos se suma el desarrollo del colegio UWC en Costa Costa Rica y proyectos de vivienda en Chile.
Desde la compañía destacan que “existe un gran potencial de desarrollo desarrollo para la construcción sostenible sostenible basada en madera masiva para Chile y el resto de la región”. La creciente creciente demanda por soluciones basadas basadas en fibra natural, en reemplazo o combinación con otros materiales como el acero y el concreto, responde responde a la búsqueda de mayor eficiencia eficiencia a lo largo de todo el ciclo del proyecto. proyecto.
En ese contexto, en CMPC subrayan que estas soluciones de madera masiva “ofrecen un rendimiento rendimiento estructural de alto nivel, con una huella ambiental significativamente significativamente menor, capturando C02 en todo su proceso”. Mientras la gran industria avanza en su escalamiento, también crece la innovación.
Por ejemplo, la startup startup chilena Strong by Form desarrolló desarrolló la tecnología Woodflow, que no utiliza la madera en formatos rectos tradicionales, sino que la transforma en componentes compuestos de alta alta resistencia y forma libre.
Inspirados en la forma en que los árboles optimizan su propia estructura estructura para resistir el viento y su peso, esta firma utiliza inteligencia computacional computacional para alinear las fibras de madera madera según los flujos de estrés de cada pieza. El resultado son componentes componentes ultraligeros que pueden reemplazar reemplazar al acero o al hormigón en estructuras complejas, utilizando una fracción del material. Arauco realizó con McDonalds un piloto en madera que se extenderá a más de diez locales este 2026.
MENOR IMPACTO AMBIENTAL De material alternativo a solución sustentable: la nueva etapa de la madera Empresas como Arauco y CMPC, así como una startup chilena, muestran que este material puede competir en desempeño estructural, plazos y calidad frente a soluciones tradicionales.. Empresas como Arauco y CMPC, así como una startup chilena, muestran que este material puede competir en desempeño estructural, plazos y calidad frente a soluciones tradicionales. MENOR IMPACTO AMBIENTAL