Autor: NICOLÁS DURANTE
EL PLAN USA DE CENCOSUD
EL PLAN USA DE CENCOSUD POR DENTRO PDR NICQLAS DURANTE o primero que se ve al entrar a cualquiera de Las tiendas The Fresh Market en Estados Unidos son oruideas oruideas o flores naturales. Y aunque a ratos parece más un mercado de comida preparada al tiempo Upco de Las capitales europeas, un poco más aLlá se ven Las frutas, verduras y perecederos. Cericosud compró el control de la cadena en 2022 al fondo Apollo. pero casi no le ha hecho cambios a su ADN. Y los resultados han dado buenos frutos: Los ingresos consolidados de su negocio en EEUU aumentaron 14.5% en septiembre y ya representa el 12% de las ventas deL grupo. superando a mercados como CoLombia. Perú y BrasiL Actualmente, hay 164 tiendas operativas en 22 estados del país, principalmente en Florida, Carolina del Norte. Virginia y Georgia y las aperturas siguen sumando. SóLo este año, sumarán ocho en cinco estados diferentes La última que abrieron fue et mié. toles de esta semana (a primera hora, a las 7:30 AM hora LocaL) en Louisville. Kentucky. y dos semanas antes ya habian abierto otra en NaperviLle, Illinois, de 2.390 m2 totaLes En las siguientes semanas se vienen dos aperturas más en Massachusetts. en Las Localidades de Mansfield Mansfield y Framingham. Las inauguraciones siempre son iguales: una mesa larga afuera de la tienda con trabajadores trabajadores y una baguette gigante que cortan como si fuese una cinta de inauguración. En algunos casos, las autoridades aplauden aplauden su arribo, como cuando abrieron en Napervi Ile. y el alcalde -MayorScott Wehrli Les dio la bienvenida en Linkedln.
“iBienvenido “iBienvenido a Naperville! Estamos encantados de tenertos aqur Enjulio del año pasado también vieron al futbolista Lionel Messi en una tienda, quien se sacó fotos con un empleado y La compartieron compartieron en redes sociaLes de The Fresh Market El plan no cesa en Cencosud y para 2025 ya definieron que van a abrir nueve tiendas en Ocho locales nuevos este año, y otros nueve el próximo. The Fresh Market ya representa el 12% de los ingresos del holding controlado por la familia Paulmann y supera a paises como Colombia, Perú y Brasil.
En Cencosud están contentos con la inversión y ya se preparan para decidirse por el 33% que no controlan. siete estados, Según han dicho a inversionistas inversionistas y en presentaciones, et plan en EEUU es seguir pobIando los estados donde estáR más que abrir nuevos. A octubre. sumaban poco más de 8.900 trabajadores Una de Las cifras que más resalta la compañia compañia en su entrega de resultados es que La categoría de marcas propias es prioritaria en EEUU.
Como las tiendas principalmente venden platos preparados y productos Ready te CookyGrab&Go. que son cocinados ahi mismo o en eldia, la penetracien de marcas propias Llega a 29.3%. La más alta de Cencosud a nivel holding. Le sigue Perú con 184% y Chile con 15.9%. Lo mismo con su canaL de venta online, que llega a 7,6% a septiembre.
Como referencia referencia ChiLe tiene 13.3% de penetración online en supermercados! Hace un mes, The Fresh Market firmó un acuerdo con Shipt, la plataforma de entrega de comida a domicilio en el mismo dia parte del conglomerado Target Comp, una de las cadenas de supermercados más grande de EEUU.
En la última entrega de resultados también hicieron referencias a Las pérdidas asociadas a los impactos del Huracán Helene, la que en tecle caso no fue imputada al negocio de supermercados, sino a las áreas centrales de EEUU, refLejándose la pérdida a nivel pais y no a nivel negocio.
Considerando los efectos del huracán y de la apertura de nuevas tiendas, el margen Ebitda consolidado de Estados Unidos habría sido de 9.3% en el tercer trimestre 2024. comparado con un 82% en tercer trimestre 2023, indicaron en sus resultados. Sobre la elecdón de DonaLd Trump, en el mercado no esperan efectos reLevantes en esta operación.
Se estima que el consumo iritemo se mantendrá fuerte y eL cliente de esta cadena tiene un mayor valor adquisitivo, además de ser Leales a la marca Los ejecutivos Otra de las áreas donde casi no ha habido cambios es en su plano ejecutiva. Jason Poder sigue como CEO de The Fresh Market Canadiense, estudió administración en la Universidad de Athabasca donde obtuvo además un MBAy más tarde completo el Programa de Administración Avanzada en la Universidad de Harvard.
Desde los 25 años está vinculado ala industria de los supermercados, supermercados, cuando entró a Sobeys, una de las principales marcas de Canadá Allí estuvo 27 años y se fue como vicepresidente ejecutivo de operaciones AThe Fresh Marlret llegó en marzo de 2020 y cuando Cencosud aterrizó en 2022. lo ratificó ratificó en elcargo. La relación con Chile es fluida y el CEO de Cencosud, Rodrigo Larrain. ha visitado en un par de oportunidades Los cuarteLes cuarteLes centrales en el 300 de Greene Street en Greensboro, Carolina del Norte. Ya pesar de que hubo varios antes en su roL Dave Ciesa, se mantiene como CFO. MSA de La Michigan State University. trabajó para American Eagle Outfitters, antes estuvo en General Motors y Levi Strauss & Co. Brian Johnson es elencargado de Las operaciones CCOO) yen la principal plana ejecutiva hay un chileno: Giorgio Bianchetti, eL gerente de rnerchandising (0.10) de la cadena estadounidense. Bianchetti. ingeniero comercial de la Adolfo Ibáñez, reemplazó a Dan Portnoy y estuvo a cargo de la integraclon integraclon de Cencosud y los antiguos dueños en su compra en EEUU. Ueva más de 20 años trabajando con La firma chilena y antes de viajar viajar a CaroLina del Norte, fue gerente comercial de consumo masivo y non food en Chile. EL 33% restante Uno de los temas que queda pendiente es qué pasará con el 33% de La propiedad que aún está en manos de Apello.
Cuando Cencosud concretó la compra. en julio de 2022. pagó US$ 682.5 millones, principalmente con recursos propios, y con créditos con el Bank of America. yel HSBC. por US$150 millones! cada uno, ambos por un plazo de 12 meses Segtin lo acordado por las partes. en la compra del 67% de The Fresh Market Holding Holding, Inc., Apello Global Management quien controlaba la sociedad desde 2016. debia conservar La participación minoritaria del. 33%. pero esa condición está pronta a cambiar.
Existe una opción de venta que tiene Apolb Apolb (Put) que mida al cabo del tercer aniversario aniversario de La fecha de cierre. y finaliza iB meses después Es decir, desde julio de 2025 ApoLo podría ejercer su opción de retiro.
Mientras que Cencosud tiene una opción de compra de ese porcentaje (Cali) y que inicia inicia aldia siguiente que expira el periodo de la opción de venta de ApoLo, y cuLmina al sexto aniversario de la fecha de cierre (2o28) Por lo mismo, y aunque aún es prematuro, pero no demasiado. pensar en ese 33%. Cencosud Cencosud ya hizo un cambio contable. En sus últimos estados financieros.
La opción por el 33% La cuantificó en unos US$ 259 milLones y además cambió su calificación desde un pasivo nc corriente, a uno corriente, corriente, es decir, que se puede ejecutar en los siguientes 12 meses y convertir a Cencosud en el dueño del ioo% de The Fresh Market. + 7r. flflC) 7vJ Á\ 71 :JLi ¡ »thIfri.. iC»”1.. -! “75. it4.