Estamento estudiantil de la Ufro está en paro por los problemas financieros de la institución
Movilización. El rector (s) Renato Hunter manifestó que la mesa de trabajo con los representantes de los estudiantes para dar respuesta al petitorio avanza positivamente y que responderán a la solicitud de transparencia. Explicó que endeudamiento es por exceso de contrataciones.
Andrea Arias Vega El estamento estudiantil de la Universidad de La Frontera comenzó un paro el pasado lunes, en el marco de los delicados problemas financieros por los que atraviesa la casa de estudios estatal, buscando dar respuesta al petitorio elaborado por el Consejo de Presidentes.
Respondiendo a la voluntad de los estudiantes de “trabajar en conjunto con las autoridades universitarias para resolver los problemas que afectan directa e indirectamente a universitaria”, el vicerrector académico y rector (s), el doctor Renato Hunter, comunicó que desde el mismo lunes se encuentra en desarrollo una mesa de diálogo que abordará la situación.
PETITORIO El petitorio de los estudiantes exige “que se tomen las medidas necesarias para restablecer la confianza y asegurar el futuro de nuestra universidad”. Para ello piden “la realización de una auditoría financiera por parte dela Contraloría General de República” y que la universidad “haga entrega de los informes delos estados financieros completos, correspondienLOS ESTUDIANTES ESTÁN EN PARO, PERO DIALOGANDO EL PETITORIO EN UNA MESA DE TRABAJO CON EL GOBIERNO UNIVERSITARIO.
“Se exige la desvinculación de todas aquellas personas que resulten responsables de la actual situación financiera de la universidad”. Consejo de Presidentes Ufro, petitorio “Los recursos asociados a mantener el correcto desarrollo de las actividades académicas de pregrado, e investigación no serán reajustados”. Renato Hunter, rector (8) tes a los periodos 2022,2023 y 2024”. Asimismo, piden “la inclusión inmediata del Estamento Estudiantil en la Comisión de Reajuste Presupuestario” y que la casa de estudios investigue las eventuales responsabilidades.
“Se exige un proceso de sumario a todas las personas responsables de la mala gestión financiera universitaria, haciendo efectiva la responsabilidad administrativa de los involucrados o involucradas”, También “se exige la desvinculación de todas aquellas personas que resulten responsables de la actual situación financiera de la universidad” y que “se comunique los plazos, fechas, cantidad y resultados de los procesos sumariales”. MESA DE TRABAJO Ayer, al término de la tercera sesión dela mesa de diálogo, el rector (s) Renato Hunter confirmó a El Austral que la instancia avanza positivamente y que responderán a la solicitud de transparencia consignada en el petitorio, de modo de restablecer el proceso académico lo antes posible.
“Comprendemos la situación estudiantil y la información que es requerida, nos hemos puesto a disposición de la mesa de diálogo de este paro para poder transparentar y entregarla información que ellos estimen pertinente, de modo que la comunidad estudiantil esté enterada de los principales avances y diagnósticos para llevar adelante este reajuste presupuestario”, consignó Hunter. Del mismo modo, el rector (5) fue enfatizó en señalar que el reajuste no contempla las actividades de índole académico y de investigación.
“Los recursos asociados a mantener el correcto desarrollo de las actividades académicas de pregrado, postgrado e investigación no serán reajustados, por lo tanto, se seguirán dando con normalidad”. En cuanto al diagnóstico del millonario endeudamiento, Hunter no entregó una cifra, pero sí explicó que obedecea “un exceso de contrataciones de profesionales administrativos” entre el 2021 y el 2023, del orden de 500 personas. Prueba de ello es que el 91% del presupuesto de la universidad terminó destinándose al gasto en materia de remuneraciones. 3