Gobierno admite lenta reconstrucción a casi un año de los incendios en Valparaíso
Gobierno admite lenta reconstrucción a casi un año de los incendios en Valparaíso Marcelo González Cabezas A casi un año del megaincendio que el 2 y el 3 de febrero del año pasado afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana -y que dejó 137 muertos, cerca de tres mil casas destruidas y mucha infraestructura pública y privada inutilizable-, tres damnificados anunciaron que presionarán a través de una huelga de hambre indefinida por el pago del llamado "Bono de Acogida" de forma indefinida y universal hasta hasta que no tengan soluciones habitacionales definitivas.
Los movilizados acusan discriminación, pues el monto sólo es entregado a ciertas personas en su totalidad, según informó el mes pasado la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. "A contar del 27 de diciembre, se procederá a pagar el `Bono de Acogida' en dos modalidades.
Un tramo 1 de diez UF ($367.212 ) corresponde a jefes o jefas de hogar con FIBE (Ficha Básica de Emergencia) y que están habilitados para recibir una solución habitacional definitiva según criterios establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Y un tramo 2 de cinco UF ($186.606 ) para jefes o jefas de hogar con FIBE y que a la fecha no están habilitados para recibir una solución habitacional definitiva, y que no cuentan con una solución de habitabilidad transitoria según criterios establecidos por el Minvu", dio cuenta un comunicado oficial del 27 de diciembre de 2024.
En ese marco, varios ministros admitieron ayer que Gobierno admite lenta reconstrucción a casi un año de los incendios en Valparaíso Autocrítica. "Como Gobierno no estamos conformes con lo alcanzado hasta ahora", admitió la ministra Tohá. Presión.
Tres damnificados se declararon en huelga de hambre indefinida: exigen pago del "Bono de Acogida". son complejos, y nunca los tiempos son los que se esperan... Hay muchas materias donde hay inquietud y malestar de los afectados.
Queremos hacer todo lo necesario para agilizarlo". Y el titular del Minvu, Carlos Montes, quien junto a su colega de Desarrollo Social Javiera Toro fueron mandatados por el Presidente Gabriel Boric para encabezar la reconstrucMiles de personas perdieron sus hogares a comienzos de febrero de 2024. / agenCiauno ción, agregó que la tarea encomendada "objetivamente ha sido lenta", pero aclaró que el plazo planteado por el Gobierno para concluirla era de dos años o más.
En concreto, a diciembre del 2024, el plan llevaba un 26% de avance, con el mayor rezago en la construcción de casas, pues sólo habían sido entregadas 53, de las cuales 41 fueron compradas ya hechas. "Se ha ido a un ritmo inferior al necesario... Pero se han buscado caminos para apurarlo, y creemos que se va avanzando un poco más rápido en el último tiempo". Carlos Montes Ministro de Vivienda b "Está claro que esto ha ido a un ritmo inferior al necesario y a lo que las familias esperan y tienen como necesidad.
Pero se han buscado caminos para apurarlo, y creemos que se va avanzando un poco más rápido en el último tiempo... Primero fueron entregadas 2.500 viviendas de emergencia de un estándar superior al normal y hay una serie de bonos y beneficios para apoyar a las familias. Sigue la reconstrucción, proceso que luego de un año ha demorado", complementó Carlos Montes en Radio Cooperativa.
El lunes de esta semana la nueva alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, de Chile Vamos, indicó luego de entregar en La Moneda una carta de reclamo al Presidente que "existe una duplicidad y falta de precisión en el catastro de damnificados, lo que complica la correcta asignación de ayudas y recursos... Las víctimas han sido desatendidas en aspectos fundamentales, como el apoyo psicológico y social. Y a casi un año de la tragedia, sólo se ha otorgado el 11% de los subsidios comprometidos, y no se ha concluido la construcción de ninguna vivienda.
Tenemos 186 subsidios, pero en la comuna hay un total de mil cien damnificados". la concreción de las soluciones prometidas ha sido lenta, partiendo por la titular del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que "como Gobierno no estamos conformes con lo alcanzado hasta ahora... Los procesos de reconstrucción.