“Si bien está fuerte el discurso de la descentralización, aún nos falta mucho”
“Si bien está fuerte el discurso de la descentralización, aún nos falta mucho” eREGIÓNRegión F es una producción audiovisual que pretende valory adarr a conocer historias de mujeres de la región. que aportan l desarrollo del país desde distintos ám itos y que cuentan sus experiencias a través de entrevistas bisemanales, en Un trabajo conjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, SoyValparaiso. cl y La Estrella Revisa la entrevista íntegra hoy en SoyValparaiso. clCOORDINACIÓN GENERAL: CRISTÓBAL CATALDO. COORDINACIÓN DE PISO: VALENTINA FIGUEROA. PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: VALENTINA MORALES, PAOLA CRUZ, FRANCISCA PEÑA, CONSTANZA Bargaza Y JavieRa MALFANTI. REDES SOCIALES Y BACESTAGE: IGNACIO CAMPOS, ISABEL TOLEDO, Benyamin Moraes, Feupe MoraLS, Cama Socías y Soría Mona. Brie: MAITE FOXON, Isora Mangíquez, EmuLta Baggla, CATALINA LEBLANC Y Javier TORRES. CAMARA: TAMARA FUENTES, FRANCISCA Peña, CAROLINA Berrios Y MARTINA ViTAR. EQUIPO CALLE NOTA INTRODUC: ción: Roprico Carrasco, VALENTINA FIGUEROA, CONSTANZA BERNAL Y VICTORIA OSORIO. ReDacción: Soría MoLiNa, José QuinTaNiLLA, Javier Torges, Josera FAveE y EUROPA OLIVA.
EoIcióN: CAROUNA Berelos, MarÍas CarvayaL, Micaela NUNEZ Y DIEGO PEREIRA, ENMS y paMa! auEstamos a años luz de entender la relevancia que tienen las pequeñas comunidades en el desarrollo del país”. distintivo del proyecto: “Siempre se planteó como un centro no que lleva cultura y programas, sino que permite entregar herramientas para que la cultura de estas localidades, el patrimonio local, se ponga envalor y pueda salir. Es la dirección inversa”, explica la arquitecta.
Antes de llegara las estaciones de tren, generan una convocatoria abierta a dirigentes, organizaciones y vecinos para que “todas las actividades y los programas que desarrollamos en conjunto sean co-diseñados con sus representantes”. Ese diagnóstico participativo y la posibilidad de relevar la identidad territorial ligada a la historia ferroviaria, son para la fundadora de Trenzando, parte fundamental del éxito que ha tenido su iniciativa, sumado a que “aportamos un pequeño grano de esperanza en muchas generaciones jóvenes que, al ser localidades pequeñas, no ven mucha proyección”. 9“EN VALPARAÍSO HAY UN CENTRALISMO EXTREMO DANIELA GUTIÉRREZ. localidades se encontraban en un estado de abandono que contrastaba con la importancia que tuvieron cuando se fundaron a partir deltren”, relata. CENTRALISMO REGIONAL “Cuesta hacer ver la importancia que tiene ponerle fichas a estas localidades, es muy difícil aunar las voluntades.
Si bien está súper fuerte el discurso de la descentralización, todavía nos falta mucho”, asegura la profesional y agrega que “estamos aaños luz de entender la relevancia que tienen las pequeñasSOSTIENE LA ARQUITECTAcomunidades en el desarrollo del país”. Pero el problema, denuncia, se da incluso al interior de las mismas regiones: “En Valparaíso sucede que hay un centralismo extremo, hay mucho enfoque en las ciudades más grandes, pero falta volver a mirar a las localidades del interior”; realidad que se reproduce en todo el territorio. Según Gutiérrez, faltan políticas públicas para revertir esta situación.
El desafío es lograr “invertir recursos en proyectos que no necesariamente van a traer tantos números en términos depersonas, pero son pequehas cifras que generan grandes cambios Esos obstáculos de fi'nanciamiento se replican en el modelo ferroviario a nivel nacional, ya que “requieren de una apuesta y un financiamiento estatal muy importante con una visión a largo plazo, porque no son rentables en términos privados” y, desde el punto de vista de la arquitecta, ese es “sin duda una de las mayores trabas en un país que, incluso, constitucionalmente impide el desarrollo de aportes de ese tipo”. CULTURA DESDE LAS BASES Una función de cine, un taller de energía solar, una muestra culinaria y un laboratorio digital, todo en un mismo lugar.
Esas son algunas de las actividades que se pueden realizar en la Nave Trenzando, la plataforma itinerante que se mueve a lo largo de Chile y que está construida con seis contenedores marítimos en los que se articula una cocina, oficina, taller multiuso, espacios escénicos, bodega, un estudio de grabación y, además, residencia para 10 personas.
A ese carácter móvil y adaptable, se suma otron Chile existen más E de tres mil kilómetros de vías férreas, hoy destinadas principalmente al transporte de carga y más de ciento setenta estaciones entre el norte, centro y sur del país.
Como congelados en el tiempo, espacios estos vuelven a convertirse en puntos de encuentro y desarrollo para sus comunidades gracias a Trenzando, una propuesta para reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura que, aunque muchos no lo sepan, todavía está operativa.
La idea de darle nueva vida a estos espacios surmientras la arquitecta Daniela Gutiérrez estaba en su época universitaria, momento en que se dio cuenta del transporte de carga que permanecía operativo entre Valparaíso y Puerto Montt. “Para mí fue como descubrir el tesoro escondido, porque la verdad, como muchos, dábamos por muerta la red ferroviaria”, recuerda.
Así fundó hace casi diez años este proyecto que hoy promueve la cultura y la conectividad en poblados no metropolitanos que, al igual que las estaciones del tren, también parecen ser olvidados por los grandes centros urbanos: “Tuve la oportunidad de constatar cómo gran parte de estasDaniela Gutiérrez, ctaÉl. Motivada por revivir las redes de ferrocarriles a nivel nacional, Daniela Gutiérrez, arquitecta experta en Patrimonio, fundó Trenzando, un centro cultural itinerante con contenedores marítimos que recorre Chile.
Así, a través del arte, la ciencia y la tecnología conecta a las localidades más remotas del país, mientras vuelve a poner en valor el patrimonio ferroviario. (.) FALTA VOLVER A MIRAR A LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR”,