Inspeccionan zona de demanda ambiental en Valle Volcanes
Inspeccionan zona de demanda ambiental en Valle Volcanes Erwin Schnaidt ervinschnaidtodiariollanquihue. cl na hora y 50 minutos ul demoró la diligencia que ayer realizó en terreno el ministro del Tercer Tribunal Ambiental de Valdi-via, Carlos Valdovinos, en el marco de una demanda de reparación de daño ambiental que presentaron en contra de Inmobiliaria Pocuro, el Comitéde Administración Condominio Alto del Bosque y la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, Gayi, de Puerto Montt.
En la inspección de ayer, explicó el ministro Valdovinos, pudieron aclarar algunas dudas que surgieron luego de un acuerdo conciliatorio al que llegaron las partes, para poner este juicio que se initérmino ció porla denuncia de eventuales daños ambientales, en especial al humedal Valle Volcanes, producto de las obras de construcción de las dos etapas del conjunto habitacional “Vista Cordillera”, que Pocuro desarrolla en terrenos de su propiedad. “Con esto nos ha quedado muy claro. Hasido muyinteresante, muy productiv Valdovinos, quien tambi: refirió a uno de los puntos de esa conciliación, como la pro-tección de un individuo dealerce ubicado en un sitio anexoal condominio. “Hay muchas posibilidades respecto al alerce. La Universidad Austral de Chile, por ejemplo, tiene gran experiencia al respecto. Probablemente, aquí las partes también han buscadoaalgo. Hay muchas soluciones y puede tener un buen finalesto”, precisó.
Aunque declinó aventurar una fecha para resolver sobre la conciliación, el magistrado dijo que ello podría suceder “muy luego”. EVALUACIÓN AMBIENTALElabogado de Pocuro, Isaac Vidal, evaluó en forma favorable esta diligencia, ya que “es adecuada para lo que planteamos en el acuerdo de conciliación conla contraparte, para eventualmente, en futuros desarrollos, poder evaluarlos ambientalmente, protegerlo que haya que proteger. De nuestra parte dando cuenta de que aquí no existe un humedal, y que, afin8de cuatro pisos, edificios con un total de 250 depar-tamentos, componen las dos etapas de “Vista Cordillera” de Pocuro.
LOS INTERVINIENTES DE LA CAUSA PARTICIPARON EN ESTA DILIGENCIA Y REVISARON EL ALERCE DE 250 AÑOS. tervención”. actividad, tanto por Pocuro como por cualquiera de sus empresas relacionadas”. Otro aspecto que considera ese acuerdo, es diseñar e implementar un mecanismo de solución de aguas lluvi: gral y resiliente, “que minimice cualquier eventual descarga de aguas lluvias al estero La Paloma”, ubicado junto alos terrenos dela inmobiliaria.
Su colega Joaquín Aichele, que representa a los demandantes rescató que con esta conciliación “la demandada adoptó compromisos de carácter ambiental voluntario”. Agregó que “si bien la demandada no reconoce responsabilidad por suacto, yo creo que dealgunaformasísereconoce la existencia del humedal”. Respecto del alerce y las descargas de aguas lluvia, Aichele precisó que “son materiasque se vana diligenciar y se DAÑO AMBIENTAL Desullado, Tomás Pizarro, director de Gayi, apuntó que en el lugar detectaron daño biental, como “la desaparición de los cuerpos de agua. Eso va a afectar al abastecimiento de agua potable en los próximos diezo 20 años”. Sobre la visita inspectiva, opinó que ello “verifica nuestras denuncias. Porque hemos sido nosotros, quienes hemos logrado que hoy día se constituyala ley.
Nuestraacción ha sido preferentemente hacer exigencia del derecho”. El dirigente además subravan a tratar en su minuto, mediante la adquisición de compromisos ambientales voluntarios quesevana integrar tal que se hagan al momento a evaluaciones de impacto ambiendelinicio de un proyecto o una yóla presencia de funcionarios dela Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y de la Dirección General de Aguas(DGA), “pararesolver consultas del magistrado y su equipo técnico, que también profundizaronsu conocimientos sobre esta materia”. 03250tieneaños se estima que el alerce ubicado en el pre-dio de la inmobiliaria, el que alcanzaría una altura aproximada a los 7 metros. de cuentas, las cosas que se constataron siempre estuvieron informadas en el proceso. Afin de cuentas, nosalió nada nuevo.
Simplemente, esto sirviópara constatar lo que noso-tros ya habíamos informado”. Una de las acciones comprometidas en la conciliación apunta, efectivamente, a que “cualquieractividad o negocioinmobiliario que (Pocuro) vaya aejecutar en los predios de su propiedad, lotes 3-b-1 y 3-c, serásometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SELA), por elinstrumento que corresponda”. Sobreelalerce, Vidal precisó que “propusimos temporalmente formular un cerco a su alrededor, pararesguardarlo, evitar que la gente pudiera acceder y generar cualquier in-. MEDIDA PROBATORIA. Tribunal Ambiental revisó terreno de Inmobiliaria Pocuro, a fin de aclarar algunos de los puntos incluidos en acuerdo conciliatorio al que se llegó en el juicio. AGENCIA UNO.