Desafíos y oportundades en mercados emergentes
Desafíos y oportundades en mercados emergentes Mercados Salmón chileno: fl / /7 esatm y oportundades en mercados emergentes -/ / LA INDUSTRIA SALMONICULTORA NACIONAL SE EXPANDE HACIA MERCADOS EMERGENTES COMO AUSTRALIA E INDIA, LO QUE ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR ACUÍCOLA Y LA CONSOLIDACIÓN DE SU PRESENCIA EN EL MERCADO GLOBAL. El El salmón chileno se posiciona como una opción cada vez más atractiva en mercados emergentes como Australia e India. Sin embargo, este crecimiento conlleva desafios significativos en términos de sostenibilidad sostenibilidad y competencia que la industria deberá entrentar para mantener su relevancia en el mercado global.
En entrevista con Revista AQUA, el director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, Pablo Barahona, expresa que “países clave para la expansión futura de la salmonícultura chilena son Australia, India y China, así como también son muy relevantes Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, con Dubai como la ciudad con mayor poder de compra”, agregando que además es un sector turístico que demanda salmón en hoteles y restaurantes de primer nivel, a los que se suman otros mercados incipientes tales como Egípto y Oatar El director de Comercio explica que “si bien India y Australia son mercados inmensos en términos de población y demanda, es importante atender tres aspectos que pueden ser desafíantes: construir confianzas, conocer y observar comportamientos de consumo”. Y también, “contar con una legislación robusta y un compromiso compromiso transversal país -tal como existe en Noruegapara proyectar esta industria de manera global”, menciona.
Barahona añade que la “voluntad de todos los sectores y actores involucrados es fundamental para posícionarnos en esos países de manera exitosa y sostenible”. El Consejo del Salmón comenta que acaban de lanzar su cuarto reporte de impacto sostenible, BIS 2023, el cual evidencia el compromiso que síguen manteniendo con ser transparentes como gremio al mostrar los datos operacionales de los cinco socios que forman parte de la Asociación. “Es un esfuerzo conjunto que materializa la transparencia y el compromiso de nuestra gestión, para seguir articulando una industria sostenible en lo medioambiental, social y económico. Es más, para esta versión aumentamos de 132 a 145 los indicadores medidos”, concluye.
OPORTUNIDADES PARA EL SALMÓN CHILENO En una reciente entrevista con RevistaAQUA, la directora Internacional Internacional de ProChile, Natalia Arcos, aborda los nuevos hohzontes comerciales de la acuícultura chilena, explicando que “Australia al igual que Chile es productor de salmón.
Sin embargo, importa más deI 15% de lo que consume, siendo filetes de salmón Aflántco congelado el principal producto importado”.. Desafíos y oportundades en mercados emergentes “La voluntad de todos los sectores sectores y actores involucrados es fundamental para posicionamos en esos países de manera exitosa y sostenible”, Pablo Barahona, director de Comercio Comercio Internacional Internacional Consejo del salmón. Además, en los últimos diez años, el consumo per cápita ha ido progresivamente creciendo año a año, alcanzando al 2023 los 3,2 kg per cápita”, agrega.
ProChile menciona que el 18 de septiembre el Departamento de Agricultura, Pesca ySilvicuitura JAFF) del gobiemo australiano notificó oficialmente a Chile del reconocimiento oficial para la exportación de salmónidos procesados en el país a ese mercado y al Servicio Nacional de Pesca yAcuicultura (Sernapesca), como la Autoridad Competente autoñzada para su certificación.
Esto implica la incorporación de Chile en el listado de países que cumplen con los estándares de bioseguridad para la importación de salmónidos a Australia (BICON), “con lo cual se autoriza la exportación de salmón del Atlántico y salmón plateado o coho para consumo humano directo”, comenta. Asimismo, agrega, que este reconocimiento de Australia también permite a Chile importar salmónidos de cualquier otro país aprobado por Australia, para procesamiento y posterior exportación a Australia. “Donde Sernapesca debe garantizar que se obtenga el certificado sanitario del país de origen, para confirmar confirmar que los salmónidos cumplen con los requisitos”, expresa. Por su parte, “el salmón de Noruega es el principal origen en importados, el cual se puede ver ampliamente en el retaíl”, comenta. La Institución expresa que, tras esta importante noticia, Chile tiene una oportunidad de ofrecer un producto con valor agregado, con filetes y porciones a precio competitivo tanto para el retail como el canal foodsenice. Por otra parte, desde de ProChile explican que India es visto por el sector público y privado como el gran objetivo de las exportaciones chilenas en el mediano y largo plazo.
“Es el país más poblado del mundo (con más del. 400 millones de personas y una creciente clase media de más de 350 millones) yes la quinta economía del mundo yque alcanzaría el tercer puesto como economía mundial en 2o27yaspirandoaalcanzarel estatus de país de ingreso medio alto para 2047”, menciona.
La institución explica que para los alimentos chilenos, India es el mercado clave para seguir creciendo: En 2023, Chile exportó US$556 millones en productos y servicios no cobre y no litio, donde un 30% (cerca de US$170 millones) corresponde a alimentos. “Si lo comparamos con 2013, la exportación de alimentos chilenos a India ha aumentado de cerca de 1. 000%, desde US$17 millones a la cifra antes mencionada”, agrega. La institución del Ministerio de Relaciones Extedores explica que India tiene una población que consume pescados y mariscos mariscos en forma tradicional. Por su alto precio, el salmón está presente principalmente en restaurantes, hoteles y en centros destinados a los turistas. “Aquí la oportunidad de Chile está en que este producto se volvió a exportar en 2023 con un primer envío de 500 kilos en total, entre filetes congelados de coho y salmón Atlántico. El último envío había sido en 2017”, afirma. ProChile asevera que, para impulsar el salmón y otros productos, en agosto de este año realizaron el Chile Summit. Desafíos y oportundades en mercados emergentes India, el cual se convirtió en el primer evento de alto impacto de promoción país que se hace en ese mercado.
“Y que fue liderado por el canciller Alberto van Klaveren y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director general de ProChile, Ignacio Fernández; y cerca de 1 0 gremios del sector privado, entre ellos, el Consejo del Salmón”, comentan. Desde el organismo expresan que justamente que haya ido ese gremio salmonero demuestra la importancia que tiene la diversificación de mercados para este producto.
“Durante el evento tuvieron la oportunidad de reunirse con importadores y conocer cómo se vende el salmón en puntos de venta minoristas como supermercados”. ProChile este año cumple 50 años donde tienen 54 oficinas comerciales en todas las zonas geográficas, entre ellas, en Sídney con Juan Pablo Julio y en Nueva Delhi con Jorge Loyola. “Ellos y sus equipos están para apoyar a los exportadores con inteligencia de mercado y gestión de agendas comerciales para empresas exportadoras, como también en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales”, comentan. Desde la institución explican que en el caso de Australia ahora que el mercado se abrió, el próximo paso es de ProChile conectar a sus usuarios con el mercado. Para ello se está trabajando en el levantamiento de importadores, dentro de los cuales hay entusiasmo por conocer la oferta chilena. “Se espera desarrollar en las próximas semanas un taller virtual del mercado, en conjunto con Sernapesca, para mostrar las oportunidades del mercado”, aseveran. “Sobre India, seguiremos trabajando con los contactos que realizamos en Chile Summit India para seguir impulsando este producto en especial en el canal Horeca y en supermercados de segmento premium”, añade. Desde el organismo público mencionan que Chile actualmente actualmente exporta salmón congelado y fresco a 76 países, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Brasil, China y la Unión Europea.
Segón los análisis, “tenemos otros países donde el salmón chileno tiene tremendas oportunidades, tales como México, Canadá, Estados Unidos, Colombia o España”. “Sin duda que el bloque de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, (entre ellos, Tailandia, Indonesia, Singapur, entre otros) es un mercado que ProChile quiere posicionar, donde el salmón es el principal producto chileno que se exporta a este bloque económico”, agrega.
Por último, la agencia explica que si bien Japón ya es un mercado consolidado para el salmón chileno (segundo mercado de destino del salmón y trucha chileno), “la participación de Chile en Expo Osaka 2025 dará una oportunidad para reimpulsary destacar destacar las exportaciones de este producto a este importante país”. CALIDAD Y ESTRATEGIAS PARA EXPORTAR El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desempeña un papel crucial en la apertura de mercados para el salmón chileno, garantizando el cumplimiento de los estándares estándares intemacionales de calidad y sanidad. La coordinación con diversas entidades facilita el acceso a mercados emergentes como Australia e India, asegurando la competitividad de la salmonicultura nivel global.
“En cualquier proceso de apertura y gestión de requisitos de mercados, Semapesca se desempeña como autoridad sanitaria competente, siendo la institución responsable de garantizar el cumplimiento de las normativas y estándares exigidos por los mercados de destino”, explica.
La Institución menciona que esta labor es esencial para asegurar el acceso de los productos y su competitividad en el ámbito internacional, para lo cual hay una coordinación directa con las autoridades respectivas, siguiendo etapas estandarizadas estandarizadas que están establecidas por el Codex Alimentario y la OMSA, para asegurar su transparencia y eficiencia.
“Las etapas incluyen el intercambio de información relevante relevante sobre sus sistemas de inspección, control y certificación a lo largo de toda la cadena productiva, la ejecución de evaluaciones y auditorías para verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios”, comenta.
La autoridad sanitaria comenta que el acceso a nuevos mercados se origina en el interés que muestran las empresas por exportar sus productos, requerimientos que toma la institucionalidad institucionalidad para iniciar el proceso de análisis y coordinación respectivo con la contraparte del mercado de destino, que puede tomar varios años. “Esto genera que existan distintos requerimientos, por lo “Para impulsar el salmón y otros productos, en agosto de este año realizaron el Chile Summit India”, Natalia Arcos, directora Internacional de ProChile. Pablo Bara ltona Consejo del Salmón. 2 1 2.
Desafíos y oportundades en mercados emergentes que un desafío para ía industria salmonera chilena es poder presentar requerimientos de manera sectorial, exponiendo en forma clara y en acuerdo, sus necesidades comerciales y su priorización de intereses”, explica. De modo que la institucionalidad pueda priorizar los esfuerzos esfuerzos en aquellos mercados que son más relevantes y que beneticien a todo el sector y el pais”, añade. Por otra parte, Semapesca explica que también están los requerimientos impuestos por los paises importadores, que exigen elevados estándares de calidad, sanidad e inocuidad. Sin embargo, embargo, el sistema de inspección, control y certificación gestionado por el Sernapesca e implementado y operado por la industña, ha demostrado responder hoy a mercados de aftos estándares.
La Institución enfafiza que los requisitos internacionales en el ámbito sanitario están abordados por la normativa nacional que está alineada con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), garantizando así el cumplimiento bajo estándares internacionales en cuanto a salud animal y buenas prácticas de la acuicuftura. En el caso de India, “no hemos detectado barreras regulatorias hasta el momento.
Respecto a Australia, este mercado posee estrictas regulaciones en cuanto a la importación de productos de oñgen animal, las que se encuentran péncipalmente relacionadas con el ámbito de la salud animal, como las enfermedades de alto riesgo (Anemia Infecciosa del Salmón, entre otrasj”. “Sin embargo, el sistema de inspección, control y certificación certificación implementado y gestionado por el Sernapesca ha demostrado estar a la altura de lo requerido por uno de los países de los más altos estándares a nivel mundial”, agrega.
Muestra de esto es la notificación que recibió Sernapesca en el mes de septiembre, donde el Departamento de Agricultura, a E 1 Pesca y Silvicultura (DAFF) del gobierno australiano, reconoce oficialmente para la exportación de salmónidos procesados en el país a ese mercado y al Servicio como la Autoridad Competente autorizada para su certificación.
“Esto implica la incorporación de Chile en el listado de países que cumplen con los estándares de bioseguridad para la importación de salmónidos a Australia (BICON), autorizando la exportación de salmón del Atlántico y salmón Plateado o coho para consumo humano directo”, concluye, U 1 Natalia Arcos Procede. “Un desafío para la industria salmonera salmonera chilena es poder presenbr presenbr requerimientos requerimientos de manera sectorial”, explica explica el Servicio Nacional Nacional de Pesca y Acuicultura. Sellado oficial de Semapeaca. 7 L dg 1 3.