“La fabulosa máquina de cosechar oro”: un personaje que brilla como el metal precioso
“La fabulosa máquina de cosechar oro”: un personaje que brilla como el metal precioso por Jwirk. mw Mio1e MI8rs, ieroi5ta Chile, Países Bajos, 2024 Director Alfredo Pourally De la Plaza Se exhibe este martes 11) de septiembre en cine Estrella de Punta Arenas y Natales En los Oltinios años, Tierra del Fuego ha sido el escenario de las películas “Blanco en Blanco” (2019), “Los Colonos” (2023) y, desde hace muy poco, la regional Corazón de Escarcha” (2024), un dato que no debiera ser tomado tan a la ligera cuando se trata del lugar que de cierto modo, vio nacer al cine chileno.
Es la tierra que hicieron suya desde la infancia José ltohr y Antonio Radonich, quienes a comienzos de siglo con una ñlmadora y la energía sólo comparable al viento de la zona, capturaron imágenes, inventaron historias y se esforzaron esforzaron por poner a Magallanes en este arte tan grande y misterioso misterioso como los sue&s Y si el esfuerzo valió o no la pena, al menos un Teatro Municipal lleva el nombre de uno de ellos.
Y alioraeselturno del documental documental “La fabulosa máquina de cosechar oro” de Alfredo Pourally, cineasta con cierta atracción por los territorios extremos que quizás lo explica en algo su origen iquiquefio o porque allí encuentra las bistoñas que buscan responder sobre la decisión Individual de ciertas personas por dejar sus huesos y cenizas en ciertos lugares.
La respuesta la dieron al. gima vez las madres de los westerns americanos diciendo que esa tierra algún día sería grande y los nece, sitarla cuando el momento llegara, pero ese momento parece nunca llegó para Jorge “Toto” GeselI, el más antiguo buscador de oro en Tierra del Fuego que insiste en esa actividad a pesar de las advertencias de su hijo, porque su, salud está deteriorada, el Estado Estado no lo considera digno de tui seguro social y también porque hay “algo medio magallánico” llamado tozudez.
Pourally siguió esta historia por casi una década, porque Espectáculos 7 haiióalge más interesante que el oro en la historia de este fueguino que va en contra de la historia y los tiempos modernos, y modernos, y en algunos momentos uno cree estar con el universo del cineasta alemán Werner Ilerzog con suspersonajes que viven al limite porque algo hay deperseveraacia, pero también de locura como enel conquistador conquistador de “Aguirre la Ira de Dios” (1972), la pareja de vulcanólogos vulcanólogos del docmmental “Fuego Interior: Requiem para Katya y Maurice (2022) o el mismo “Fitzcarraldo (1982). Pero cazondo su hijo decide ayudarlo en su esfuerzo construyendo una máquina para extraer la tierra y encontrar el oro, es imposible no wer alli tambiés, el universo de un género que en el cine se llamará ciencia ficción.
El documental describe esta cronología con una dirección de fotografía impecable y una c-ámara poco invasiva que los protagonistas apenas toman en cuenta, porque el diálogo es sencillo, se nota el acento magallánico y la base de operaciones operaciones de”Toto” es una casa atrapada en el tiempo.
El mayor espacio del doctamental se lo lleva el proceso de extracción del oro, donde se percibe la locura del esfuerzo entre medio del frío, la humedad humedad y una salud que se delenora delenora Y entonces avanza en la tozudez de Toto” mientras su hijo con paciencia construye a punta de esfuerzo, chispazos de soldadura y algo de fantasía, la máquina que podría ser también también una nave espacial. Y sobre todo ello, un paisaje fueguino que, como un personaje más en el documental, observa de forma silenciosa y cómplice el pase de unaviday su cercanía con la muerte.
“La fabulosa máquina de cosechar oro” no se aprovecha del territorio rara caer en la denuncia histórica o política, aunque pueda estar de cierta furnia Implícita, porque st relato es sobre este hombre a quien todos conocen como “Toto” y que sueña con amasar amasar algdn día oro en grandes cantidades, mientras ignora o apenas recién intuye, que se ha convertido, como el natalino Luis Alarcón, en un personaje personaje magallánico entrañable e inolvidable del cine chileno, un arte que, como el hijo pródigo, ha vuelto en los últimos años a la tierra que alguna vez lo vio nacer. O Columna de cine “1. a fabulosa máquina de cosechar orn”: un personaje que brilla como el metal precioso. - - -