Cargas reducirían hasta 10 días su transporte y 40% sus costos por el Corredor Bioceánico
Cargas reducirían hasta 10 días su transporte y 40% sus costos por el Corredor Bioceánico COMERCIO.
La iniciativa, que integra a Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, permitirá que la región tenga acceso a alimentos mucho más económicos, y en una segunda etapa, proyectaría un nuevo puerto en Tocopilla y un Puerto Seco para Calama.
Cristián Venegas M. cvenegastomercuriocalama. cl 1 Corredor Bioceánico, E iniciativa que integrará la infraestructura vial del sur de Brasil, el Chaco Paraguayo y el norte de Argentina, con los puertos del norte de Chile y en particular delasregiones de Antofagasta y Tarapacá; su ne una serie de ventajas logíst cas y comerciales para los productores de alimentos y carnes de esas zonas, así como desafos y oportunidades enestelado dela cordillera.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien recientemente participó enla primerasesión dela Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, explicó que actualmente elrecorrido delos productores considera unaruta fluvial porel río Paraguay hasta Buenos Aires y viajar desde ahí hasta Panamá, lo que demora90 días. "Teóricamente hay algunos estudios que establecen que al 'usarel Corredor Bioceánico porían ahorrarse una semana en llegar alos puertos de Japón, es una reducción de entre 7 y 10 días, porqueseevitan pasar por el Canal de Panamá, que está teniendo bastantes problemas hoy en día, eirían desde Chile hacia el continente asi detalló la autoridad. En ese sentido, dijo que han tenido conversacionescon el puerto, para generar una carga de prueba, "de manera de demostrarle, alos paraguayos especialmente, que yendo por nuestra región ellos puedesaccedera estar más días en góndola.
Alfinal, quelo se buscaes quelos productos que están enel Corredor, puedan estar más días en exposición parael consumo de las personas en los países de destino". en los países de destino". en los países de destino". en los países de destino". en los países de destino". MENORES COSTOS Otro de los factores positivos queinvolucra el Corredor esel enorme ahorro económico quesupone paralos productores del Mato Grosso de Brasil, el Chaco paraguayo y el norte argentino, área denominadael "granero del mundo", porsu enorme producción de alimentos, lácteos y carnes. En ese LACANTIDAD DE CARGA QUE TIENE HOY EL CORREDOR BIOCEÁNICO ES DE 40 MILLONES DE TEUS, Y LOS PUERTOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA TIENEN 3 MILLONES DE CAPACIDAD OCIOSA. HAMBL HAMBL CEDIDA rs E AE ENTRE SIETE Y 10 DÍAS MENOS DEMORARÍA EL TRANSITO POR CHILE. 2015 Chile construyó toda la infraestructura que comprometió. Los otros países han avanzado más lento.
O, 40% podrían ahorran en costos de peajes y fletes los productores con el proyecto vial Corredor Bioceánico. sentido, Díaz precisa que "lo que se visualiza en Brasil en términos de costos, es que debiese haber, más menos, un descuento de un 40% en términos de peajes, rutas y fletes, porque la vía por el Canal de Panamá es mucho más larga que por Chile". Lo que además abre oportunidades en la región, asegura el gobernador: "nuestra apuesta es usar el Corredor para traer alimentos más baratos.
El 80% de la carne que se consume en Chile es paraguaya, gran parte de las carSon ls Ml Ml Un nuevo Puerto Seco en Calama e "Calama vaa jugar un rol muy importante", asegura DÉazsobre el Corredor, pues "necesitamos un puerto como el de Los Andes alas afueras de Calama, se necesita concentrar las cargas y todo lo quetiene que ver conalimentos, para que se pueda hacer una revisión mucho más rápida, tanto por Aduana como por el SAG, entonces la apuesta en Calama es un Puerto Seco, de tal manera que podamos instalar industria alimenticia en la región yse propicie la diversificación de la matriz económica". nes que vemos en las góndolas es came que se produce en Paraguay, pero esa carne hace un viaje demasiado largo, porquevaa Buenos Aires y desde ahí a Mendoza, luego a Los Andes, de ahí a Santiago y recién después de eso ingresa a nuestra región.
Entonces pagas un30 o 40% extra por fletes de la carne, y si viene directo en un camión puedes reducir los costos, de hecho es un buen negocio". PUERTO EN TOCOPILLA Díaz pone énfasis en otro pun10 importante: la capacidad ociosa de los puertos de la región que es de 3 millones de TEUS (unidad equivalente a veinte pies), y sucede que la cantidad de carga que tiene el Corredor Bioceánico es de 40 millones de TEUS, quesoncontenedoresde unatonelada, ysi aspiráramos a tener un 25%, estaríamos hablando de 10 millones de TEUS, advierte. "Necesitamos vincularnos con otros puertos que te per'mitan manejar esta carga, pero creo que lo que tenemos que hacer es potenciar el puerto de Tocopilla, tenemos que incentivar que el Corredor nos permita hacer inversiones para habilitar un puerto detal manera quese involucre directamente", opina.
Asimismo dijo que la ruta más cortaes precisamente Calama-Tocopilla, que además tiene una ventaja portuaria sobre las otras ciudades y es que podría tener puertos de AGENCIAUNO, E MA yet esob yet esob un calado mayor, "por qué es importante esto, porque los barcos que viajan hacia el continente asiático tienen un calado mayor, no son los barcos quellegan a Antofagasta y Mejillones. Entonces lo que tene'mos que incentivar es que haya un puerto de aguas profundas que permita salir directo desde nuestro país al continente asiático", sostuvo.
VAN MÁS LENTO Sobre elavance dela iniciativa, el gobernador detalló quela última etapa del Corredor tiene que ver con una carga mucho mayor, que es la carga que viene desde Brasil, y para que eso pase tiene que terminar de construirse el puente entre Brasil y Paraguay. "Las obras viales querequiere el Corredor son enormes y ahora último Paraguay ha puesto mucho más énfasis en irlas terminando.
Hay una parte asociada al Paso Sico, de Argentina, que noseha iniciado, pero sí destacar que Chile sí ha hecho su parte, toda la conectividad vial que comprometió del acuerdo del año 2015, lo cumplió, pero losotros países han estado mucho máslento", explicó. CS.