Autor: FRANCISCA ORELLANA
Precios de los 20 SUV más vendidos en lo que va del año
Precios de los 20 SUV más vendidos en lo que va del año Este segmento representó el 47,3% de las ventas del mercado automotor en el primer semestre Precios de los 20 SUV más didos en lo que va del año Precios de los SUV más vendidos del ven FRANCISCA ORELLANA FRANCISCA ORELLANA as ventas de vehículos livianos y mesi no gozan de muy buena salud: cayeron 10,5% el primer semestre de este año, con 142.486 unidades comercializadas, por debajo a lo registrado en 2023 cuando se llegó a 154.654 autos.
Según el informe de cierre del primer semestre de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), todos los segmentos de vehículos disminuyeron sus ventas, pero quienes están sosteniendo y creciendo en participación de mercado son los SUV, cuya demanda cayó -1,8%% (se vendieron 67.435 unidades a junio de 2024, comparado con los 68.674 de 2023). La venta de vehículos de pasajeros cayó 9,7% los (con 30.073 autos), los comerciales bajaron 16,3% (15.680 unidades), mientras que el segmento de camionetas fue el que más disminuyó, con -23,9% % (29.298 unidades). Los SUV lideran las preferencias hoy en día y su participación de mercado creció en un año.
Al primer semestre de 2023 representaban el 43,1% de los vehículos vendidos en Chile y este año, el 47,30%. La versatilidad y funcionalidad de este tipo de vehículo compacto, pero más grande son los atributos que lo tienen en la cima. "Van cimentando su camino como modelo preferido para las faenas productivas, emprendedores, para familias, flotas y transporte de pasajeros, etcétera", planteó Diego Mendoza, secretario general de Anac. En la tabla que acompaña esta nota está la lista de los 20 modelos de SUV más vendidos del primer semestre y sus precios de lista. El modelo más popular fue el Groove de Chevrolet, con 2.807 unidades vendidas y un precio de lista desde $14.890.000. Le sigues el MG ZS de MG, que cuesta desde $13.290.000 y el Jolion de GWM, con precio de lista desde $17.390.000.
Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de la Unegocios de la FEN de la Universidad de Chile, indica que las personas están buscando autos de más funcionalidad y prácticos, que puedan usarse para varias cosas a la vez. "La gente está haciendo un esfuerzO para comprarse auto. No lo hace al contado, sino con un crédito que tiene tasas altísimas, por lo que las personas lo piensan dos veces antes de endeudarse por tres o cinco años. Los Anac.
Anac. primer semestre de 2024 primer semestre de 2024 Marca Modelo Unidades vendidas Chevrolet Groove 2.807 MG MG ZS 1.951 GWM Jolion 1.833 Nissan Kicks 1.540 Ford Territory 1.469 Toyota RAV4 1.420 Mazda CX-5 1.341 Hyundai Creta 1.322 Hyundai Tucson 1.296 Toyota Corolla Cross 1.246 Las ventas de todos Toyota Raize 1.238 segmentos GWM H6 1.201 Peugeot 2008 1.174 cayeron, peral estos Peugeot 3008 1.166 vehículos con Kia Sonet 1.164 atributos familiares Chery (de Astara) Tiggo 2 Pro 1.156 y laborales fueron Subaru Crosstrek 1.155 y. : Subaru All New Forester 1.153 los más preferidos, WE E 2 Í3G según cifras de la omoda C5 1.095 1.095 SUV además han bajado de precio, lo que los hace más accesibles. Para mí habría sido una sorpresa tener mayores caídas en las ventas", asegura.
Por el alza del dólar, los vehículos hoy están más caros, lo que incentiva a migrar hacia los autos semi nuevos o Usados. "Yo estoy cotizando un Suzuki Vitara que cuesta $23.000.000 con crédito, por el que terminaría pagando $34.000.00 por el interés. En efectivo cuesta $25.000.000, pero por ese precio me compro Volkswagen Tiguan full equipo del 2021, que cuesta $22.00.000", ejemplifica. Menos camionetas En 2023, las camionetas fueron las estrellas porque sus ventas lograron superar por primera vez a los vehículos de pasajeros.
Hoy la realidad Ley Uber aceptará autos con menor cilindrada Aunque el Ministerio de Transporte retiró de Contraloría el reglamento que regula los vehículos privados de transporte, antesala de la aplicación de la conocida Ley Uber, en paralelo se están modificando las exigencias técnicas para taxis que son un "espejo" para la regulación de los transportistas de aplicación.
Diego Mendoza, secretario general de Anac, explicó que las últimas novedades introducidas están relacionadas con la cilindrada con la que pueden operar los vehículos. "Los taxis deben tener mínimo 1.400 centímetros cúbicos y para Uber ¡ ba a ser lo mismo. Se está eliminando eso, la idea es que sea una cilindrada homogénea para todos los modelos de taxis y, en consecuencia, para los Uber, de 1.400 cc o menor. Nos parece una buena noticia porque hoy hay motores de 1.000, 1.200 cc turbo que son tanto o de mejor en potencia y rendimiento que los antiguos motores de 1.400", dice.
Precio de lista (desde) 514.890.000 $13.290.000 $17.390.000 $17.636.429 521.990.000 525.990.000 526.490.000 $17.990.000 523.490.000 Sin información $13.190.000 $21.890.000 521.590.000 525.290.000 515.490.000 512.490.000 524.990.000 $26.690.000 514.290.000 515.990.000 Fuentes: Precios informados por las marcas, web de los distribuidores y Movicenter. Unidades vendidas, Anac. es distinta: cayeron al tercer lugar de las preferencias, pasando del 24,2% a 20,6% del total de modelos vendidos.
Poca inversión de las empresas por adquirir vehículos de trabajo, menor renovación de flota e inseguridad están entre los motivos de las menores ventas. "Las camionetas están caras, son de los autos que más se roban y las aseguradoras no las están respaldando a todas, lo que lleva a elegir otro tipo de vehículos", dice el economista. Para Mendoza, también hay un impacto del momento económico, de bajo crecimiento y menor consumo. "Hay menos confianza empresarial y cuesta dar el paso de invertir en un vehículo. Los proyectos y las autorizaciones se están demorando muchísimo. Hoy el escenario es adverso y necesitamos un cambio para el crecimiento del país", destaca Mendoza.
Francisco Labarca, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, agrega que en 2023 entró en vigor el cobro del IVA a los servicios, por lo que muchas empresas compraron camionetas para aprovechar los beneficios fiscales, fenómeno que este año ya no se ve..