Autor: Rosa Zamora Cabrera rosazamoraQmercuriovalpo.d
Región con directores más jóvenes y de menor experiencia en el país
Región con directores más jóvenes y de menor experiencia en el país ul np a ratuomse n tpoO r dsee ncaulatersoentre 2015 y 2023 -de 62% al 66%registró la repre-sentación femenina en las direcciones escolares en la Región de Valparaíso, de acuerdo a uninforme del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) dela Universidad del Desarrollo (UD), elaborado a partir de datos oficiales del Ministerio de Educación.
El documento señala tambiénqueenelperiodoanalizado elnúmero de directores tuvo unleve aumento de 1.064 a 1.080docentye qsue, en promediloo s educadores que cumplen estas funciones en la zona tienen aproximadamente 10 años menos de experiencia que el pro-medio nacional (25,2 años), lo querefleja una menor antigiledad ensus cargos en comparación con la media nacional.
“En términos etarios, la edad promedio de los directores en Valparaíso es de 42 años, 17,2 años de experiencia tienen los profesores de la comuna de San Esteban, en promedio, el más alto. notablemente inferior a la me-dianacional de 53 años”, agrega el texto, lo que en conjunto con la experiencia promedio enel sistema educativo “sugiere procesos de renovación en los cargos directivos y dinámicas laborales particulares en la región.
EXPERIENCIA PROMEDIO En cuanto a los años de experiencia de los directores en el sistema educativo, entendidos como el tiempo que han desempeñado funciones como docenteso directivos, el informe indica que se observan diferencias significativas a nivel comunal en 2023. “Lacomuna con directores más experimentados, en promedio, es San Esteban, con17,2 años de experiencia, seguida por Panquehue, con16,5 años.
También destacan San Antonio, Catemu y Cabildo, cuyas cifrasse sitúanen torno alos 15 años”. Enelextremoopuesto, “las comunas de El Tabo, Algarrobo y LaCruz presentan lospromedios más bajos, con entre 11 y 2 años de experiencia”. El informe elaborado por los investigadores Christian Lazcano, Soledad Ortúzar, lsabella Bustamante, Pablo Siegel y María Gracia Silva, exponeEL ESTUDIO PROFUNDIZÓ SOBRE LOS CAMBIOS OCURRIDOS EN EL CUERPO DOCENTE DEL PAÍS. to directo en el proceso educamo una atmósfera propicia pajor cuálessonlas cargas especítivo”, plantea el trabajo de CIra el intercambio de ideasy la ficas que generan los mayores LED-UDD. implementación de mejoras en niveles de estrés en los directiAl desglosar los resultados los procesos educativos”. vos, paraasíabordar este desapor comuna dentro de la refo de manera más efectiva”. gión, Petorca y Limache son las LOS MÁS ESTRESADOS Acerca de cómo puede requeregistran el mayor porcenNo obstante, de acuerdo a la percutir en la salud delos ditaje de directores que asumen encuesta PULS 2024, aplicada rectores el hecho dequeencoroles docentes, conun 777% y en 20 países de África, Asia y munas como Petorca y Lima43,7% respectivamente.
En Latinoamérica, Chiletienelos che el 77% y el 43,7% de ellos contraste, Cartagena, Callelardirectores escolares más estrerealicen esta doble función, ga y Catemu, presentan los sados de la región, situación Lazcano expone que una delas porcentajes más bajos, con vaque podría reproducirse en el principales preocupaciones lores que van entre el 8% y 28% delos directores de Valparespecto al estrés en los direc10%. raíso que cumple doble funtores escolares es su posible Los autores plantean que el ción directiva y docente. evolución hacia el burnout, lo hecho de que un porcentaje Christian Lazcano, director que conlleva una disminución significativo de directores esté deformación del CILED-UDD y ensu desempeño laboral. en contacto directo con las auuno delos autores del informe, “Esto puede impactar de las “no solo les permite tener plantea que “hay suficiente evimanera directa o indirecta tanuna percepción más clara de dencia para afirmar que el estoa los profesores como alos los desafios diarios enlaeducatrés es un problema sistémico estudiantes, e incluso llevara ción, sinoquetambién lesdala enlos directivos escolares”, por quelos directores abandonen oportunidad de identificar prolo que le parece “crucial reflesucargo.
Es fundamental realiblemasatiempo, ajustar polítixionar sobre los recursos que zar un diagnóstico nacional cas institucionales y ofrecer estamos proporcionando a los más profundo sobre este proapoyo pedagógico más efectidirectores para afrontar las blema para desarrollar soluciovo”, fomentando “un ambienmúltiples demandas desurol”. nes efectivas que aborden sus te de confianza y colaboración Asimismo, agrega, “resulta causas y consecuencias”, recon el equipo docente, así cofundamental comprender memarca. os“Hay suficiente evidencia para afirmar que el estrés es un problema sistémico en los directivos escolares”. Christian Lazcano Director de Formación CILED también que en el análisis sobrelos directores que realizan de docencia en los estalabores blecimientos que lideran, se observa quea nivel nacional el porcentaje promedio es del 26%, en tanto que la Región de Valparaíso es de 28%. obstante, esta doble No función la realiza aquí el 38% que se desemdelosdirectores peñan en zonas rurales, supetando significativamente el promedio nacional de24%, “lo que destaca su involucramien-. ESTUDIO. Informe UDD apunta además a alta presencia de mujeres en esos cargos y de directivos de zonas rurales que realizan también función docente. aLEDuDD