Autor: Claudia Muñoz David
“Los profesores hemos retomado el liderazgo que siempre debimos tener.. .”
ENTREVISTA.
LUIS ENRIQUE SCHENCKE CAMPOS, director del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia: Una semana de aniversario con muchas actividades 0 A pesar de que este aniversario se realizará en pandemia, fueron preparadas diversas actividades virtuales tanto para los estudiantes como para quienes trabajan en el establecimiento. Hará online. La inspectora general Marianela Adel, relató que “entre el 26 y el 30 de abril habrá cinco alianzas, las que harán actividades. Por ejemplo, videos en Tik Tok, buscarán ubicaciones en Google Maps, imitarán las presentaciones de Yo Soy. Además habrá actividades con los apoderados, quienes deberán vestirse como sus hijos. También mostrarán a sus mascotas. Cada día se generarán Classroom por alianza para coordinarse y todo se subirá a Instagram.
A eso se suma que haremos una tertulia con quienes trabajan en el instituto”. El 30 de abril se hará un acto, con discursos del director y la entonación del himno nacional y el del establecimiento. Ese día se mostrarán todas las actividades y chascarros de la semana”. (4 SCHENCKE NO SOLO SE HA DESEMPEÑADO LABORALMENTE EN ESTE ESTABLECIMIENTO, TAMBIÉN LO HA HECHO EN OTRAS CASAS DE ESTUDIO.
Ste año comenzó de una desafiante para el profesor de Lenguaje y Comunicación Luis Enrique Schencke (68). El 1 de marzo asumió como el nuevo director del Liceo Bicentenario Instituto Comercial Valdivia y lo hizo en un momento especial, en plena pandemia y ad portas del aniversario número 93 del establecimiento, que será celebrado este 30 de abril. Un liceo que Schencke conoce muy bien, ya que ha trabajado ahí durante 40 años. Además, sobre él y su equipo fue puesta una gran responsabilidad, la de continuar con el proyecto educativo del anterior director del instituto, Juan Carlos Riffo, quien falleció el año pasado. Y Schencke es optimista ante este reto, ya que asegura que el liceo cuenta con grandes profesionales que lo apoyan y que él mismo poseela experiencia para liderar que le han otorgado los años. Luis Enrique Schencke Campos nació en Valdivia. Tras salir del colegio estudió Teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Austral de Chile, en la misma generación que la actriz Consuelo Holzapfel y viajó mucho actuando. Sin embargo, sentía una vocación por la enseñanza que era muy fuerte. “En mi familia siempre me dijeron que la educación era lo más importante para los individuos, que era lo único que te puede sacar de la ignorancia y te permite crecer DOCENCIA. Este año asumió la dirección de una institución que el 30 de abril cumplirá 93 años de historia. como persona. Aportar a la sociedad a través de esta profesión tan hermosa era algo que me parecía y me sigue pareciendo bonito”, contó. Por lo mismo, en el año 1974 ingresó a Pedagogía en Castellano, también en la Uach, y terminó su carrera en 1979. Rápidamente comenzó a enseñar. Trabajó en Windsor School y en 1981 ingresó al Instituto Comercial como profesor de lenguaje, redacción comercial, redacción administrativa y relaciones públicas. “Cuando eres profesor de literatura es complejo llegar a un establecimiento técnico profesional y llevar esto a la realidad. El desafio eraser mucho más práctico, pero tuve excelentes colegas que me guiaron para desarrollar el lenguaje en la práctica.
La filosofía de estos colegios era llevar a los alumnos al mundo laboral -en ese tiempo había quinto mediosin cortarles las alas para que también pudieran llegar a la educación superior si lo quisieran”, expresó. dESDE 1928 Luis Enrique Schencke no solo se ha desempeñado laboralmente en este establecimiento, también lo ha hecho en otras casas de estudio. Trabaja en Inacap hace y ha hecho clases en la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás. “Creo que le he hecho clases a medio Valdivia, me gusta mucho la docencia”, bromea.
Ahora, se hace cargo de un establecimiento que nació en 1928 y que hoy busca entregar alos jóvenes las competencias para desarrollarse y aportar a las necesidades del siglo XXI. -¿ Cómo se generó su llegadaa la dirección del establecimiento? -Llegué a la dirección este año porque nuestro director, quien tenía un proyecto institucional para este establecimiento, falleció el año pasado.
Él dejó a un fantástico equipo de trabajo en la Unidad Técnica Pedagógica, en la Inspectoría General, en la jefatura de Producción. entonces me solicitaron si podía asumir la dirección manteniendo el proyecto, porque llamar a un concurso en este momento tan complejo podría significar un cambio total y no estamos en condiciones de ser tan radicales. Me solicitaron que colaborara en este proceso de terminar el proyecto de Juan Carlos Riffo. -¿ Qué sintió cuando le hicieron esa solicitud? -Primero me sentí sorprendido. De hecho a la jefa del Departamento de Administración Educacional, la señora María José Yáñez, le dije que me sorprendía que fuera yo.
Pero me indicaron que mis competencias profesionales, el conocimiento del colegio por 40 años como profesor y el haber trabajado como secretario de actas académicas y con centros de alumnos me desarrollaron las habilidades personales para trabajar como director. Además, yo tengo una muy buena relación con mis colegas y todos se han portado muy bien conmigo, están haciendo sus mejores esfuerzos. Y» FICHA Nombre: Luis Enrique Schencke Campos Fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1952 Ciudad natal: Valdivia Familia: Dos hijas y dos nietos.
Profesión: Profesor de Lenguaje y Comunicación SCHENCKE JUNTO A PARTE DE SU EQUIPO, LA INSPECTORA GENERAL MARIANELA ADEL GÓMEZ Y EL JEFE DE UTP, CARLOS MIRANDA PÉREZ. las primeras semanas fueron complejas, pero me siento muy agradado porque tengo un equipo muy humano. -¿ Qué características tiene hoy el Instituto Comercial? -Nosotros tenemos jornada diurna y nocturna. Durante el día tenemos 775 alumnos y en la noche 65, esajornada es con gente trabajadora fundamentalmente. Estamos impartiendo las especialidades de Contabilidad, Programación y Administración con mención en Recursos Humanos. En el colegio tenemos profesores de especialidad, además de profesionales que imparten docencia. Somos 62 docentes y queremos que los directivos y los docentes se sientan empoderados en su profesión, porque cuando un profesor hace clases contento y feliz tiene alumnos quelo siguen. No hay nada mejor que aprender con alegría. Los conocimientos están en todos lados, nuestro desafío es preparar personas con valores y principios. Eso es lo que necesita nuestro país hoy en día.
Yo puedo aceptar que un alumnono tarea, pero un alumno que le falta el respecto asus profesores o a sus padres no lo perdono. -¿ Cómo se han organizado para continuar entregando educación en pandemia? -Estamos orgullosos porque tenemos entre un 98 y un 99 por ciento de asistencia de los alumnos a las clases online. Es que tenemos una inspectoría que moviliza a la gente y un equipo psicosocial que nos ha ayudado mucho. Funcionamos de la siguiente manera: las clases se hacen online en la mañana, hasta las 13.30 horas. Cada profesor tiene su horario y hay recreos. Todas las tardes el informático sube las clases a las nube, así los alumnos que no las pudieron ver en la mañana porque no tenían conectividad las ven en la tarde. Algunos docentes incluso envían las clases por Whats App. O sea, estamos haciendo todos los esfuerzos para que los jóvenes adquieran los conocimientos, teniendo en cuenta la dificultad que esto significa, porque no es lo mismo que estar presencial. El miércoles el alcalde Omar Sabat entregó tablets a los colegios de Valdivia y anosotros nos tocaron 120 para ayudar a conectarse a los alumnos de escasos recursos.
Nosotros queremos que los alumnos vayan avanzando, en la medida de lo que se puede, para lograr sus aprendizajes, contenidos y desarrollar sus competencias humanas, además de acompañarlos en este momento tan complejo y difícil. -¿ Cuáles son los desafíos de la institución en estos momentos, además de enfrentar la pandemia?-Estamos siguiendo el proyecto educativo en la medida que se puede. Estamos viviendo el día a día, ya que si bien es cierto tenemos una planificación, todo lo hacemos según lo que se puede hacer en el momento. El desafío es que los alumnos sigan sus procesos educativos desde la casa. Pretendemos que los alumnos logren sus competencias intelectuales, tener hábitos de estudio y desarrollar esas habilidades queles van a permitir insertarse en el mundo laboral. Tenemos que desarrollar a personas que puedan trabajar hoy con lo que las empresas piden, que sean personas honradas, amables, que quieran superarse, busquen conocimiento. No sacan nada con tener diez títulos si no saben tratar a los otros, al medio ambiente, a las autoridades nos gusten o no. En cuanto a infraestructura el colegio está bastante bien, es un colegio como si fuese particular.
Tienen calefacción central, equipos de trabajo profesionales fantásticos. -¿ Qué papel cree que hanjugado los docentes en esta pandemia? “Yo creo que los profesores hemos retomado el liderazgo que siempre debimos tener en la historia de Chile. Los padres se han dado cuenta que somos nosotros los que vamos a formar a los futuros ciudadanos. Ahora tienen a sus hijos en la casa y se dan cuenta de queno los manejan, por lo que recién hoy se dieron cuenta de que somos importantes. Tal vez el único que no se ha dado cuenta es el ministro de Educación, porque vive en otra realidad. Ellos allá planifican en el piso décimo o el veinteavo, en Santiago, y resulta que Chile es una larga faja de tierra que tieneterritorios con características muy diferentes, pero parece que no lo notan.