Autor: PATRICIA CERDA F.
Canal 13 prescinde del rating online y lo saca de los switches de programas en vivo
La medida busca privilegiar los contenidos. Están cuartos en horarios claves, pero confían en que llegan a audiencias que interesan a los auspiciadores. No es primera vez que Canal 13 toma una decisión similar.
En 2004, la entonces señal católica dejó de utilizar el rating online argumentado queel si: tema afectaba la creatividad de los equipos y sobre todo los contenidos, ya que los programas en vivo se dejaban llevar por las alzas y bajas del instrumento de medición.
Esta vez, con Max Luksicenla dirección ejecutiva y José Miranda en la dirección de Programación, el canal no ha “cortado” el servicio que contrata a Kantar Ibope, pero no son más de cinco ejecutivos los que tienen la herramienta, pues esta fue sacada del switch de espacios como “Bienvenidos” o “Telel3” que van en vivo, bajo el argumento de privilegiar los contenidos.
El tema es mirado con curiosidad por el resto de la industria, ya que precisamente en el último mes la señal de Luksicha bajado el rating hogaren bloques claves como el matinal, donde en octubre se ubicó en cuarto lugar.
Desde Canal 13 dicen no preocuparse con los vaivenes del rating hogar que, afirman, solo les aporta “volumen de audiencia”. De hecho, desde que Luksic asumió la Dirección Ejecutiva, su objetivo ha sido mantener un buen rating comercial, o sea, llegar a hombres y mujeres entre 25 y 64 años del grupo ABC, que son los que tienen mayor poder adquisitivo e importan a los auspiciadores. Y “Bienvenidos” figura segundo tras “Contigo en la mañana” (CHV) durante 2020 enel rating comercial con 2,3 puntos. Otro ejemplo interesante: la serie “Los 80”, que se emite a las 20:00 horas, queda cuartoenrating hogar con 5,6 puntos, pero es segunda en el rating comercial con 3,2 puntos tras Mega. José Miranda comenta que “nuestra estrategia hasido trabajar para que Canal 13 pueda ser sustentable.
Con la llegada de la pandemia y la baja de la inversión publicitaria, hiemos tomado decisiones estratégicas y responsables Y una de ellas es implementar una patrilla eficiente y competitiva en el rating objetivo de cada programa”, dice.
Agrega que el foco está puesto “en generar contenidos para nuestros clientes y audiencias, trabajando nuestros contenidos más allá del rating online”. Si focalizarse en el rating comercial ayudará a disminuir las pérdidas de la señal, es un asunto que deberá evaluarse en el balance anual.
Público ABC Mientras, el resto de los canales sigue informando principalmente el rating hogar y experiencias como la de 2019 en que se buscó consensuar el alcance de los programas (miles de personas a las que llegaban) no rindieron frutos, No obstante, hoy hay señales como CHV que también han incorporado en sus informes a los medios el denominado rating comercial. Ernesto Corona, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), señala que llegar a consensos sobre la forma en que los canales mi den el rating nunca ha sido fácil.
Cada uno paga a Kantar Ibope por el servi cio y tiene su propio departamento que evalúa los datos, “Cada canal está en su legítimo derecho de vender sus programas alos auspiciadores como lo estime conveniente”, plantea.
Valerio Fuenzalida, académico de la UC y experto en audiencia, estima que la decisión de Canal 13 podría ser un aporte: “Si efectivamente ese cambio se hace para no afectar los contenidos en vivo me parece un buen avance”. Y sobre las diferencias de liderar en rating hogar y rating comercial argu“Cada canal tiene su y lo importante es que la cumpla independiente de cual sea. Hoy esta industria tiene cinco canales de televisión abierta y sería bueno que comiencen a dirigirse a diferentes públicos”.