Autor: O. DELBENE, S. NEIRA y CORRESPONSALES
Cuatro factores han sido críticos para los traslados aéreos de 116 pacientes desde Santiago a regiones
. Expertos advierten que ya es un riesgo el derivar pacientes, pero afirman que es necesario para descongestionar el sistema.
Cuando se han decidido trasladar pacientes desde Santiago a regiones para descongestionar la ted capitalina, lo que hasta ayer había ocurrido con al menos 116 personas, no solamente se considera la disponibilidad de la zona donde arribará el enfermo, sino también una serie de otros factores que complejizan la acción. “El mayor riesgo es que el paciente se inestabilice en vuelo.
Que se agrave”, explica el jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea Xabier de Aretxabala, El también médico agrega que en muchos casos son vuelos de más de dos horas “y cualquier situación puede ocun cualquiera puede subir”. De hecho, esta semana una persona que ya estaba lista para viajar tuvo que ser bajada debido a descompensaciones, con lo quese perdió. El cupo. Es que expertos sostienen que se debe prever que los pacientes se mantengan estables por al menos 12 a 24 horas.
“Hay que lograr tener una adecuada oxigenación que se mantenga en el tiempo para que no hayan incidentes”, dice el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña Recalca que hoy los traslados son vitales, considerando la si tuación de Santiago, que según la Sochimi tiene el 97% de sus camas ocupadas. “Sacarlos a la calle siempre es unriesgo, porque afecta a la continuidad de los cuidados.
Se te puede salir un dispositivo”, al de Luis Herrada, jefe de urgencia de Clínica Las Condes Ala fecha, de los 116 traslados quese han realizado, 43 han sido terrestres y con destino a Rancagua, mientras que ya se han ejecutado más de 30 por aire: Biobío (29), Ñuble (4), Puerto Montt (3) y algunos de los ocurridos a Talca (24). DERIVACIONES. — De Aretxabala afirma que si es necesario realizar traslados más lejanos, como a Punta Arenas, "tenemos un Boeing 737, que es másr una derivación hacia Chillán.
Ápido" y que "la factibilidad deliberar camas críticas no tiene precio”. En la foto, Descompensaciones, uso de cápsulas, contagio de equipos médicos y condiciones climáticas: €6 Nuestra idea es ojalá sacar diariamente entre cinco y seis pacientes desde Santiago a regiones. Un reto en todo sentido”. XABIER DE ARETXABALA EFE DE SANIDAD DE LA FACH 66 su entre más largo sea, puede tener más probabilidad de incidentes dentro del vuelo.
Es por eso que hay que elegir un paciente que pueda tolerarlo”. DARWIN ACUÑA VICEPRESIDENTE DE LA SOCHIMI Manejo de la cápsula Cuando se realizan los viajes, uno delos problemassonlos dispositivos que se utilizan para los traslados. “Hay que tener un buen manejo en las cápsulas. EsTo ha sido bien controversial en el mundo, en el sentido de que hay algunos países que las han utilizado y otros no.
La cápsula genera un nivel de protección mayor de los equipos, pero en el contexto de una emergencia maM Mueren dos pacientes derivados de la RM Dos pacientes en estado crítico de la Región Metropolitana trasladados a hospitales dela Región del Maule falle= cieron en los hospitales de Talca y Linares. Se trata de dos adultos mayores derivados tras la falta de camas UCI en Santiago.
La seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, explicó que el primer deceso, ocurrido la noche del martes en la capial del Maule, corresponde a "un paciente que llegó el 24 de mayo desde el Hospital Sótero del Río.
Su cuerpo será trasladado hasta su comuna de origen". El segundo fallecimiento ocurrió ayer, en el Hospital Base de Linares, y era un paciente que fue trasladado desde el Hospital San José con un cuadro clínico grave que terminó por hacer imposible su recuperación Marlenne Durán sostuvo que en la región hay 32 pacientes críticos conectados a ventiladores mecánicos y que desde la RM han recibido a 24 pacientes en estado grave. CONDICIONES Según el Ministerio de Salud, un elemento prioritario para derivar a una persona infectada por covid-19 es la estabilidad respiratoria. Yor vaa dificultar el acceso al paciente. Por ejemplo, en caso de que tenga un paro cardíaco”, dice Herrada.
El doctor De Aretxabala complementa que “la mayor dificultad que uno tiene es que no se Puede tocar al paciente sino a través de las mangas de la cápsula, que son rígidas”. En ese mismo sentido, otro de los factores a considerar es que una descompensación obligue a abrir la cápsula.
Según la FACh, en ese caso el equipo médico puede tener contacto directo con el enfermo, lo que se transforma en el mayor riesgo de toda la La pandemia suma 82.289 contagios y 841 muertes en Chile Operación. Es por ello que la selección previa debe ser rigurosa. “No deben tener patologías adiciona= les, como (enfermedades) coroarias o respiratorias distintas al covid-19.
Debe estar grave, pero no en riesgo de descompensarse enel viaje, y su proyección debe ser de una permanencia superior a tres días en ventilación (en la UCI de destino), para que valga la pena”. Al momento del traslado, incluso solo al moverlo a la cami lla, puede provocar “el desprendimiento de los dispositivos. Si el tubo que tiene en la tráquea se sale, la situación es gravísima en contexto de covid, porque cuando el circuito de ventilación se abre, contamina”, dice Herrada. Características del vuelo Las derivaciones de infectados por coronavirus se han hecho cada vez más intensas y extensas en el país. De hecho, esta semana hubo un traslado de Santiago a Puerto Montt, es decir, más de mil kilómetros de viaje. En ese caso, también se deben evaluar condiciones climáticas y de vuelo. “Consideraciones técnicas, como pistas de aterrizaje alternativas, con conectividad a hospitales de alta complejidad, no solo por un eventual agravamiento del paciente, sino por problemas del clima o la meteorología, por ejemplo”, explica De Aretxabala.
Además, “desde el punto de vista fisiológico, a mayor altura, baja la temperatura, y en el covid tenemos un cuidado especial con la temperatura, porque necesita estar en presión neutra, porlo tanto, la altura puede descender la temperatura violentamente”, agrega Herrada.