Itaú avanza al 4to lugar en Great Place To Work Mujeres
Ú A T Ú A T Marcela Jiménez, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Itaú. Gabriel Moura, CEO de Itaú, tomando una selfie junto a la comunidad iElla y autoridades en el marco de la firma de adhesión a los WEPs de ONU Mujeres.
RATIFICA SU COMPROMISO CON EL TALENTO FEMENINO: El banco mejoró su sexta posición obtenida en 2023, siendo reflejo de que la diversidad e inclusión es parte de su cultura corporativa, valores que lo llevaron a convertirse en el primer banco privado en adherir a los Compromisos de Empoderamiento Femenino de ONU Mujeres.
RATIFICA SU COMPROMISO CON EL TALENTO FEMENINO:El camino que trazó el Banco Itaú para convertirse en el mejor lugar para trabajar para sus itubers fue definido recientemente por el gerente general, Gabriel Moura, como una ruta de “progreso y no perfección”, frase que refleja la importancia de conquistar cada día nuevos logros, aceptando las brechas que aún mantienen, pero siempre con la vista en los desafíos de largo plazo. “En Itaú implementamos constantemente iniciativas que nos permiten conectar con el activo más importante en nuestro negocio, las personas, los clientes y en este caso, nuestras colaboradoras.
La Cultura itubers da propósito e inspira nuestras acciones, ayudándonos a generar un entorno laboral diverso, seguro y equitativo, que facilite el logro de los desafíos y potencie nuestro desarrollo profesional, donde cada persona se sienta con la confianza para ser quien es, vestir como se sienta cómoda y manifestar libremente sus opiniones o preferencias”, sostiene Marcela Jiménez, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Itaú.
“Queremos diversidad e inclusión” es uno de los valores de la cultura del banco, lo que no solo se ha convertido en una declaración y en un mandato ético, sino que es parte de la estrategia que les moviliza a ir más allá, ya que como empresa reconocen el valor que hay en ser tan diversos como sus propios clientes, potenciando así la innovación.
En la actualidad, la base de colaboradores del Banco Itaú está compuesta en un 51,6% por mujeres, y la empresa tiene el compromiso de contar con al menos una mujer en cada terna final de los procesos de selección para roles de liderazgo.
Para seguir posicionando a las mujeres en el liderazgo deParte de la comunidad iElla junto a las invitadas al conversatorio del último encuentro iElla. equipos, definieron la meta de contar con a lo menos un 45% de mujeres en posiciones de liderazgo de cara al 2025. “Este tipo de compromisos nos permitieron convertirnos en el primer banco privado en firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres. Adhesión con la que buscamos incorporar las mejores prácticas para impulsar la equidad de género en el banco, el mercado y la sociedad”, explica Marcela Jiménez. Por otra parte, en el marco del 8M de este año, el Banco Itaú comunicó a sus colaboradoras los nuevos beneficios que implementaron pensando en su bienestar, desarrollo y seguridad. De esta forma se aumentó el tope para prestaciones relacionadas a tratamientos de fertilidad e incluyeron reembolsos por concepto de congelamiento de óvulos y seÚATIÚATIprogramación. Estos beneficios se suman al modelo de trabajo flexible con que cuenta la empresa y que facilita la conciliación de la vida personal y laboral. Además, desde 2022, se trabajan 40 horas semanales.
También cuentan con beneficios asociados al cuidado del sueño, cáncer de mama, ergonomía y seguridad en el trabajo y mantienen un seguro complementario de salud cofinanciado y un seguro de vida financiado totalmente por Itaú, junto con programas de orientación psicológica, legal, social y nutricional. “Una instancia significativa de desarrollo femenino es nuestra comunidad de afinidad iElla, liderada por 40 facilitadoras colaboradoras.
Un espacio de sensibilización, crecimiento, conversación, conocimiento, co-construcción e intercambio de experiencias, integrado actualmente por 450 mujeres, en el que a través de mentorías y talleres, se busca empoderar a las colaboradoras del banco para potenciar su desarrollo profesional y personal.
Recientemente se desarrolló el cuarto encuentro iElla, donde la periodista Macarena Pizarro moderó un conversatorio encabezado por empresarias y emprendedoras que han hecho de las herramientas digitales y nuevas tecnologías, un motor de desarrollo personal e innovación laboral”, sostiene la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad de Itaú. el programa Itu Emprendimiento Mujer, diseñado para potenciar las habilidades y competencias emprendedoras de las mujeres que sean familiares de colaboradores del banco, todo mediante una plataforma online de aprendizaje, talleres en vivo y sesiones de coaching, con un total de 140 mujeres inscritas en 2023. Mujeres en carreras STEM es un tema que también mueve al Banco Itaú. Para ello implementaron para las colaboradoras una iniciativa de Up-skilling mujer, con cupos preferentes y un mayor financiamiento para las que pretendan estudiar o perfeccionarse en áreas STEM.
Asimismo, se entregó a las hijas de los colaboradores un total de 80 becas para cursos online deJosefina Pizarro, emprendedora; Claudia Labbé, Head de Sustentabilidad Itaú; Paola Lara, emprendedora; Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea; Marcela Jiménez, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Itaú, Macarena Pizarro, periodista y conductora; Tere Irarrázabal, fundadora de Okwu Cosmetics, y Amelia Fernández, emprendedora. aumentaron los días del post natal masculino para estimular la corresponsabilidad parental. MÁS FORMACIÓN Y MAYORES BENEFICIOSEn materia de formación, Banco Itaú anunció grandesnovedades.
Una de ellas fue la Incubadora “Women in Finance” (WIF), que consiste en un programa de liderazgo que entrega herramientas para acortar la curva de desarrollo para mujeres con potencial, pero que aún no ejercen posiciones de liderazgo. Además, mantuvieron.