Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Ad portas del Presupuesto, Consejo Fiscal pide al mundo político acotar aún más el gasto público
Ad portas del Presupuesto, Consejo Fiscal pide al mundo político acotar aún más el gasto público OPINIÓN JAVIER JAQUE SOCIO LÍDER DE CCL AUDITORES "En momentos donde se discute una reforma tributaria y se avecinan nuevas, es necesario alice acerca de a aparente justicia con la que se valora las contribuciones de bienes raíces. ¿Qué medidas se pudieran tomar Incluso sin derogar el impuesto para atenuar su aparente falta de justicia?". justicia?". DOMINGO QUERÓ RIVERA SOCIO DE TAX LEGAL DE MOORE LANDA. "El ISIF tiene varios efectos importantes. Las utilidades sujetas al ISIF no se considerarán retiradas, distribuidas 0 remesadas, y su inbutación se entenderá cumplida una vez pagado el ISIF.
Esto permitirá a las empresas retirar, remesar o distribuir dichas utilidades sin aplicar Global Complementario y/o Adicional". Adicional". gasto público La entidad plantea que para cumplir con las metas fiscales y estabilizar la deuda, es "crucial" que el Gobierno y el Congreso hagan un esfuerzo para que el erario no crezca más que en torno a 1,6% promedio entre 2025 y 2028. POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Una nueva advertencia sobre la situación de las finanzas públicas lanzó el Consejo Fiscal Autónomo (CEA) ad portas de queen septiembre el Gobierno ingrese al Congreso la Ley de Presupuestos 2025.
En su informe trimestral de evaluación y monitoreo del balance estructural y del nivel prudente de deuda, la entidad presidida por Jorge Rodríguez Cabello planteó que las proyecciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el reciente Informe de Finanzas Públicas (IFP) muestran que el "estrés de las finanzas públicas" se prolongará entre 2025 y 2028, con "pequeñas holguras" para nuevos gastos.
El Consejo afirmó que contar con escasas holguras "reduce la posibilidad de implementar nuevas políticas públicas que impliquen gastos permanentes, salvo que vayan acompañados de fuentes de financiamiento también permanentes". Eso sí, observó que este escena-rio podría mejorar levemente en caso de aumentar los parámetros estructurales estimados por los comités de expertos del precio de referencia del cobre y del PIB no minero tendencial, que se darían a conocer este viernes.
Con esto en mente, los consejeros propusieron dos medidas ante el Ejecutivo y el Legislativo para que se cumplan las metas fiscales y de estabilización de la deuda: que hagan un "esfuerzo" para que en GASTOS FISCALES "os integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Pamela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff. von Wolfersdorff.
PROYECCIÓN 2024 VARIACIÓN REAL ANUAL DIFERENCIA DIFERENCIA A era MN coro A a ADELPIE %DELPB ADELA ¿ PE DELE ADELA ET es ps dl 22,1 m3 21 03 2,5 2,3 02 Personal 49 48 50 02.14 56 os y genios de consumo y, 18 e 21 20 ES Intereses 12 12 12 0 216 05 Subsidios y donaciones 93 89 86 0,3 49 26 Prestaciones previsionales 47 48 45 1 13 01 Otros 00 0.0 00 00 29,2 00 as En atvospo 41 40 3,7 -0,2 19,6 14 -5,5 Inversión 19 1.8 Az 01 265 20,3 q Transferencias de capital 22 22 2.0 01 14,3 93 50 Total 26,2 25,3 24,8 0,5 4,9 3,9 10 las próximas leyes de Presupuestos el gasto público no crezca a tasas mayores cercanas a 1,6% en promedio entre 2025 y 2028; y que el financiamiento de activos mediante deuda se mantenga "acotado" en ese lapso.
Sobre el mayor esfuerzo para contener el gasto, el CFA destacó queel estrés delas finanzas públicas proyectado a mediano plazo se hace "evidente" al analizar la evolución del gasto público compatible con las metas del balance estructural. "Según estimaciones dela Dipres, el crecimiento promedio del gasto para el horizonte de planificación financiera sería de alrededor de solo 1,6% anual para cumplir con FUENTE CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO [CFA) EN BASE A DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) las metas, cifra que contrasta significativamente con el promedio de crecimiento del gasto durante la década previa a la pandemia (20102019), cuando el gasto aumentó a un ritmo promedio de 4,9% anual", detalló en su informe. También, el Consejo enfatizó la necesidad de que Hacienda considere una trayectoria del gasto público que posibilite que el esfuerzo fiscal no se postergue para el final del horizonte de planificación financiera entre 2025-2028.
En cuanto a la emisión de deuda para financiar activos, el informe precisó que las cifras de la Dipres muestran que ha aumentado en los últimos años no solo por los déficits fiscales, sino que también por movimientos en activos que requieren de financiamiento, como -por ejemplo la capitalización de empresas públicas oel otorgamiento de préstamos. Foco en las proyecciones En el análisis del IFP, el CFA valoró que la Dipres haya ajustado sus proyecciones de gasto público para 2024, reduciéndolo en un 0,5% del PIB. Sin embargo, advirtió que esto esinsuficiente para que cumpla su meta de déficit estructural de 1,9% delPIB, ya que la estimación implica cerrar el año con un déficit de 2,2% del Producto, nivel más deficitario.
Ad portas del Presupuesto, Consejo Fiscal pide al mundo político acotar aún más el gasto público que su meta comprometida en el decreto de política fiscal para lo que dura la administración. "El Consejo alerta que existen riesgos de que el Gobierno incumpla su meta de déficit estructural si es que no se logran sus proyecciones de ingresos fiscales o si no sereduce más el gasto público.
Cumplir con la meta es crucial para la estabilidad de la deuda pública y la credibilidad dela regla fiscal", enfatizó el CFA, porlo que instó al Ministerio de Hacienda a seguir haciendo esfuerzos en esta dirección. También los consejeros repararon que el riesgo de incumplimiento de la meta radica principalmente en que no se alcancen sus pronósticos de ingresos tributarios no mineros. Esto, ya que al cierre del primer semestre el avance de esta fuente de recursos alcanzó un 48% de lo estimado para el año.
Por lo tanto, para lograr el total esperado, en el segundo semestre estos ingresos deberán ser =según las cifras implícitas en las proyecciones de la Dipres 8,3% mayores que lo recaudado en el primer semestre, y 20,3% más altos respecto al segundo semestre del año anterior. "Si en el segundo semestre se registrase un nivel de recaudación similar al primero, los ingresos fiscales al cierre del año podrían resultar en 0,7 punto porcentual del PIB más bajos que lo estimado por la Dipres e, incluso, 1,5 puntos del PIB más bajos si la recaudación fuese similar a la del segundo semestre de 2023", expuso el CFA. De todas maneras, el Consejo valoró los avances de la Dipres respecto a la ejecución del gasto de capital en 2024, por su efecto en el crecimiento de largo plazo.
Por ello, sugirió que ante la necesidad de seguir ajustando el gasto público, ello se haga en una menor proporción en las inversiones y en una mayor proporción en el gasto corriente, que es el que se usa para financiar las operaciones normales del Estado, como el pago de personal y la adquisición de insumos. y la adquisición de insumos.
Colchones fiscales El documento cerró con un nuevo llamado al Ejecutivo para que haga n "esfuerzo adicional" para reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para fortalecer los colchones fiscales, en vista de la tendencia de desacumulación observada en años recientes.
De acuerdo con el Consejo, esto es importante porque, al cierre del primer semestre, este fondo representa solo un 1,3% del PIB, "lo que limita la capacidad del gobierno para responder con sus propios recursos a futuras crisis, pudiendo forzar al país a depender de financiamientos más costosos". de financiamientos más costosos". de financiamientos más costosos". de financiamientos más costosos". de financiamientos más costosos". de financiamientos más costosos"..