Autor: Raúl Figueroa.
Previo a las elecciones: La nueva fecha que maneja el Gobierno para el proyecto del CAE
Previo a las elecciones: La nueva fecha que maneja el Gobierno para el proyecto del CAE CUSENOICACINUMOCfuertemente los consensos den-tro de la misma coalición de go-bierno y frente a la oposicióntambién”. También postula que la resis-tencia a la presentación del pro-yecto se debería a que se buscaría“alterar de forma muy impor-tante elementos que han sidoconstitutivos y básicos del siste-ma de educación superior, y porlo tanto, la perturbación quepuede generar en el funciona-miento y en la lógica del sistemaes tan grande que, por supuesto, prever y adelantar los impactosnegativos que podría tener esmuy difícil”. Deuda históricaa los profesoresTambién para el 14 de octubre, el ministro de Educación se com-prometió con el Colegio de Pro-fesores para presentarle el pro-yecto de ley que genera un pagoreparatorio a los docentes por ladenominada “deuda histórica”del Estado al profesorado.
“Le puso fecha precisa”, dijoayer el titular del magisterio, Mario Aguilar, tras la cita quemantuvo la directiva nacionalcon el secretario de Estado y lasubsecretaria de Educación, Ale-jandra Arratia, en el Ministeriode Educación (Mineduc). “Nuestra asamblea nacionalhabía definido que en septiem-bre ya teníamos que tener clari-dad respecto del proyecto de leyque se debe presentar al Congre-so”, añadió el dirigente gremial. En detalle, se les informará so-bre el monto que le corresponde-rá a cada profesor y el procedi-miento sobre cómo se efectuaráel pago, que ya se ha anunciadoserá de forma “gradual”, seg-mentado en grupos por año. El compromiso, además, esque el pago se entregue primeroa los docentes de mayor edad. Eso sí, el ingreso del proyectoal Congreso será después deque el Colegio de Profesores lohaya ratificado con una consul-ta nacional.
La iniciativa sería ingresada al Congreso semanas antes de las votaciones del 26 y 27 de octubreTras las críticas que provocó el incumplimiento de su presentación este mes, la propuesta de un nuevosistema de financiamiento finalmente se conocería junto al pago de la “deuda histórica” a los profesores.
DIERK GOTSCHLICHMolestia transversal, tanto enla oposición como dentro del ofi-cialismo, provocó el último re-traso en la presentación del pro-yecto con el cual el Ejecutivobusca terminar con el Créditocon Aval del Estado (CAE) y cre-ar un nuevo modelo de financia-miento en la educación superior.
La iniciativa es una de las prin-cipales promesas del gobierno delPresidente Gabriel Boric, y man-tiene atentos a miles de personas, incluyendo a deudores del crédi-to, universidades y especialistasen enseñanza superior, aunquecon una serie de dudas luego dereiteradas postergaciones. “A es-tas alturas, nada claro”, dice unrector perteneciente al Consejo deRectores (CRUCh), respecto delas fechas que el propio subsecre-tario de Educación Superior, Víc-tor Orellana, les había informadolas últimas semanas. Esto, luego que representantesdel CRUCh tuvieron una reu-nión donde el subsecretario lespresentó parte de la propuesta, yluego otra en la que hicieron un“modelamiento” sobre cómofuncionaría el nuevo sistema.
“Compromiso” siguependienteEn mayo, el ministro de Ha-cienda, Mario Marcel, informabasobre una de las fechas que se im-puso el Gobierno para presentarel proyecto del “nuevo CAE”. Enese entonces aseguró que “hayun compromiso de hacer unapropuesta en septiembre”. Ese plazo luego fue ratificadopor distintas autoridades, comola ministra secretaria general deGobierno, Camila Vallejo; el mi-nistro de Educación, Nicolás Ca-taldo, y hasta el propio Presiden-te Boric. No obstante, la falta deacuerdos y distintos reparos dela oposición hicieron que el Eje-294.188 personas con CAE se en-cuentran en el período degracia.
Es decir, siguenestudiando, o bien, en elperíodo previo al inicio delcobro. 925.207 ya están en la etapa de pagodel crédito. 711.542 de quienes están en etapa depago terminaron sus estu-dios, egresando de una ca-rrera profesional o técnica(76,9% ).211.665 personas en etapa de pagodejaron los estudios superio-res sin terminar, por lo queserían los principales benefi-ciarios de la condonación. 36.612 de quienes lograron egresarde sus carreras ya pagaron ladeuda del CAE completa-mente. 21.073 beneficiarios que desertaronde sus carreras están al díaen sus cuotas, pero 34.348 están en situación demorosidad. 142.702 personas con CAE que noterminaron sus estudios, luego se les fue ejecutada lagarantía de su crédito debidoa la prolongada morosidaden el pago. 2006, ya sea para iniciar sus estudios superiores o para continuar una carrera desde segundo año en adelante. cutivo replanteara la fórmula ybuscara asegurar el trabajo pre-legislativo para agilizar la poste-rior tramitación de la iniciativa, por lo que se postergó su presen-tación para octubre. Esta semana, el ministro Mar-cel intentó ser más preciso sobrela fecha. “Entiendo que deberíaser la segunda semana de octu-bre”, dijo en una entrevista conRadio Cooperativa, aunque tam-bién hay quienes ponen en dudaese plazo. De hecho, entre legisladores seha comentado que la fecha queplanteó el Ejecutivo será solouna semana antes de las eleccio-nes municipales, de consejerosregionales y gobernadores del 26y 27 de octubre.
Así también lo señala alguienque ha estado presente en lasreuniones con la autoridades deEducación: “Lo más probable esque sea una semana antes de laselecciones”, por lo que sería en-tre el lunes 14 y viernes 18 delpróximo mes. “Es evidente que la promesade campaña respecto del CAE ysu condonación se hizo sin nin-gún rigor.
La fórmula que ha tra-bajado el Gobierno para cum-plirla tiene implicancias comple-jas, tanto desde el punto de vistade la responsabilidad fiscal comodel impacto que tendrá en la cali-dad de la educación superior, considerando que se pretende fi-jar aranceles. La demora en pre-sentar el proyecto se debe enton-ces a que todas las opciones quemanejan tienen impactos negati-vos y, por ende, el momentonunca será propicio”, asevera eldirector del Instituto de PolíticasPúblicas de la U.
Andrés Bello, OCTUBREProyecto se presentaría lasegunda semana de octubre, según adelantó el ministro deHacienda, Mario Marcel, aunquetambién se comenta que sepostergue hasta una semanaantes de las elecciones. ejecutivo de Acción Educar, agrega que “de lo que ha trascen-dido, e independientemente deque la condonación que se con-templa no es universal, este pro-yecto implica un altísimo desem-bolso de recursos sin un benefi-cio inmediato observable. Por lotanto, es evidente que esto leagrega una complejidad políticaque puede estar dificultando. La iniciativa sería ingresada al Congreso semanas antes de las votaciones del 26 y 27 de octubre Más de 1.200.000 personas han solicitado el Crédito con Aval del Estado (CAE) desde su creación en