El “taco” en el acceso sur: la diaria lucha por ingresar a Puerto Montt
TEMA DEL DÍAErwin Schnaidt das queda al debe, ante la imerwinschnaidtadiariollanquihue. c! posibilidad de soportar la presión que ejerce el parque auto motor de Puerto Montt. n las últimas semanas, loshorarios punUnodelospuntos dondese viene observando un grave taparael tránsito en Puerto Montt se han problema, es el acceso sur ala ciudad, por la avenida Parque transformado en insufribles y largas esperas de conductores Industrial, desdela Ruta 5. Unassola pista de rodado que se desplazan a esa hora porlas calles de lacapitalregio permite el ingreso de buses, camiones y automóviles provenal.
Los “tacos” están apareciendo por todas partes, aun nientes del aeropuerto El Teque en algunos lugares son pual, desde Calbuco, Chiloé y y prolongados delos cadavezmásactivosparmás recurrentes ques industriales ubicados a queenotros puntos críticos de un costado de la también llala congestionada ciudad.
Lasalida delos hogares hamada doblevíaa Pargua. de conducLostestimonios cialos centros laborales y de que quedan “atrapados” estudio, a las primeras horas tores del día, y el posterior regresoa enese “embudo” vial no se han dejado esperar para expresarlos hogares, pasadas las 18 horas, son los momentos en que se continuamente en cuentas de redes sociales. Porque adey avenila capacidad de callesmás de esa tediosa espera, de nal, también se ha transformaben armarse de paciencia doenunverdaderoexamen de conducción y de buenas práccuando ya han logrado incorporarse alaavenida ParqueIn ticas.
Para evitar tener que lle garalaavenida Presidente Ibádustrial y deben enfrentar el de mejoramien ñez, conobras cruce semaforizado con la reto, han descubierto un desvío novada calle El Teniente. porcalle Bernardino, paralueDos relevantes puntos de conflicto que, de lunes a viergor “conejeando” por calles nes, hacen que el paso obliga interiores hasta llegar a El Tedo por esa arteria se transfor niente. Obligado, porque el miérmeenunaprueba decontroly coles pasado, se confirmó el conformismo. Obligado, pordelas obras para que el otro acceso, por Cardocomienzo26 de julio se produjo el socavón ALAALTURA DEL KILÓMETRO DEL CAMINO A CHINQUIHUE. DESDE ESA FECHA, EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS SE DESVIÓ HACIA LA RUTA. FINALIZA LA CONCESIÓN DEL TRAMO RÍO BUENOPUERTO MONTT, DE LA RUTA. SE ESPERA ADJUDI CAR EL NUEVO CONTRATO, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE, VECESAL DÍA HAY ATOCHAMIENTOS EN EL ACCESO SUR DE PUERTO MONTT.
EN LAS HORAS PUNTA, TANTO TEM PRANO EN LA MAÑANA, COMO AL REGRESAR A LOS HOGARES. ( vine dela página anterio) AGENCIA UNO. recuperar el tránsito por el camino costero de Chinquihue, interrumpido desdeel 26 de julio por un socavón ala altura del kilómetro 7.
Muchos de quienes están más allá de ese punto, salen a la Ruta 5 para volver a Puerto Montt, en una cándida búsqueda por una vía expedita para acceder a sus lugares de origen en la ciudad.
NUEVA CONCESIÓN Deesta condición están enteradas algunas autoridades, como el secretario regional ministerial (seremi)de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, quien al ser consultado por El Llanquihue expuso que a tra-vés de la Dirección General de Concesiones (DGC) está consideradointervenir elacceso sur, através dela Ruta 5. “Cuandoselance el trabajo de lanueva ruta concesionada para el tramo Río Bueno-Puerto Montt, se pretende ahí ejecutar algunas obras”, afirmó.
El seremi Alvarado agregó que enel acceso hacia Parque Industrial “también está considerado otras obras, más cercanas al Hospital de Puerto Montt”, alo que agregó unaintervención “en el enlace que une Alerce con la Ruta 5”. Para el jefe dela cartera regional de Obras Públicas, esa seremi “seestá haciendo cargo de este tema. Esperamos que dentro de este año se retomen las conversaciones, los trabajos mástécnicos, más finos, de di seño con los colegas de la Di rección General de Concesiones”, adelantó. Según la DGC, la actual“Es un problema complejo que afecta la calidad de vida de las personas, que deben asumir los riesgosen. esa vía” Mauro González, diputado. “Noessólo un taco kilométrico (... ), muchas personas se saltan la fila provocando una segunda vía con taco, en plena Ruta 5” Alejandro Bernales, diputado.
DIPUTADOS DE LA ZONA URGEN ALA DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES QUE INTERVENGA, A FIN DE OFRECER UNA RÁPIDA SOLUCI concesión finaliza en junio de la, y eso provoca un serio ries2026, por lo que se esperap l go deaccidente”. blicarel llamado a segundall Para el diputado González, tación -por un posible plazo de “esfundamental que Concesio25 añosen diciembre de este nes del MOP puedaevaluar cóaño.
Se espera adjudicar en el mo poder ampliar la vía para primer semestre de 2025 y su tener mayor acceso y hacer las puesta en servicio con obras obras de mitigación necesapreexistentes en septiembre rias”. de202, para que la puesta en Agregó que se requiere en servicio con la totalidad de ellugar “máscontrol de carabiobras contempladas ocurra neros en horas punta, porque durante el segundo semestre muchos conductores no están de2033. respetando las normas del tránsito e incluso algunos son OBRAS DE MITIGACIÓN bastante temerarios al volante El diputado por el Distrito 25, incurriendo en conductas que Mauro González (RN), quien inpueden generar unaccidente”. tegrala Comisión de Obras PúHizo notar que por ese lublicas, Transportes y Telecogar nosólo circulan vehículos municaciones, coincidió en menores, sino que camiones y que el acceso sur a Puerto buses.
“Lo que ocurre aquí es Montt “es un problema comcomplejo y es urgente una inplejo que afecta la calidad de tervención vial”, expuso. vida de las personas, que deben asumir los riesgos en esa ACTUAR CON PRONTITUD vía, donde en las horas punta Su colega Alejandro Bernales se forma un taco kilométrico, (PL) afirmó que esta situación porque el ingreso es muy anfueinformadaa la DGCa fin de gosto”. “explorar un diseño”. Esta situación, ilustró el leAdvirtió que lo que ocurre gislador, deriva en filas de vehíen elacceso sur “es sumamenculos que quedan “varios mite peligroso y requiere una sonutossin poder pasar. Además, luciónrápida.
Porque no essóse produce un peligro inmilo un taco kilométrico que se nente, porque algunos vehícuforma en la entrada a Puerto los van sumándose en doble fiMontt, sino quemuchas perso-'LICTO VIAL EN PUERTO MONTT. wréboles correspondientes. Esta es la única forma, porque hasta un semáforo nos causaría problemas”. Otro caso que mencionó fueel de Sargento Silvacon Ramón Munita, lo que atribuyó a los tiempos del semáforo. Agregó que “la subida que había para Jardín Oriente, la dejaron exclusivamente para los quedoblan parael hospital. Pero, la gente que sube por Sargento Silva, para doblar al hospital, prefiere irse porlarotonday toma Salvador Allende. Es másrápido”. Marambio agregó que quienes conducen aJardín Oriente “tienen la obligatoriedad detomarlapista derecha, queantes era más hábil, porque los que doblaban a la derecha aprovechaban la luz verde con flecha para poder virar. Entonces, ahora se forman tacos inmensos.
Aparte que como es un semáforo de cuatro tiempos, es más largo el tramo, pero son más cortos los tiempos”. Desde la Municipalidad de Puerto Montt informaron que esta noes una competencia de suDirección de Tránsito. Mientras quelaSeremide Transportes no respondió ala solicitud104deinformación.
CAMIONES, BUSES Y AUTOS ESPERAN POR INGRESAR ALA CIUDAD. nasse saltan la fila provocando una segunda vía con taco, en plena Ruta 5, donde pasan muchosautosa alta velocidad”. Dada esa condición, elcongresista llamó a actuar con prontitud “y no esperar que ahí tengamos un accidente fatal para tomar medidas.
Esperamos que el director de Concesiones pueda presentar rápidamente una propuesta”. Bernales también convocó alas autoridades locales se sueste esfuerzo, “para busmena car entre todosla solución”. OTROS PUNTOS Mario Marambio, presidente dela Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, tiene un panorama másamplio dela diaria congestión vehicular que se produce, especialmente, en horas punta. Uno de los temas que le inquieta es el “taco” quese forma enla Rotondalbáñez, “Elchilenonosabe usarla rotonda, entonces queda la escoba.
Se satura la rotonda y nadie puede entrar para poder desocupar la vía”, por lo que consideró que esa estructura vial “es la que generalos tacos”. Para Marambio, la solución en ese lugar es avanzar hacia un pasosobre nivel, “con flujo para los dos lados: uno por arriba y otro por abajo”. Mientras que para virar osalir deese nudo vial, agregó, “existen los. Concestión. Obras en avenida Presidente Ibáñez y en la ruta a Chinquihue obligan a los conductores a usar esta vía de acceso por la Ruta 5. Pero, en el lugar sólo existe una pista, lo que impide que el tránsito sea más fluido. Diputados de la zona urgen rápida respuesta de la Dirección General de Concesiones del MOP.
AGENCIA UNO. 1ÓN A ESTE DIARIO CONFI AGENCIA UNO TEMA DEL DÍAErwin Schnaidt das queda al debe, ante la imerwinschnaidtadiariollanquihue. c! posibilidad de soportar la presión que ejerce el parque auto motor de Puerto Montt. n las últimas semanas, loshorarios punUnodelospuntos dondese viene observando un grave taparael tránsito en Puerto Montt se han problema, es el acceso sur ala ciudad, por la avenida Parque transformado en insufribles y largas esperas de conductores Industrial, desdela Ruta 5. Unassola pista de rodado que se desplazan a esa hora porlas calles de lacapitalregio permite el ingreso de buses, camiones y automóviles provenal.
Los “tacos” están apareciendo por todas partes, aun nientes del aeropuerto El Teque en algunos lugares son pual, desde Calbuco, Chiloé y y prolongados delos cadavezmásactivosparmás recurrentes ques industriales ubicados a queenotros puntos críticos de un costado de la también llala congestionada ciudad.
Lasalida delos hogares hamada doblevíaa Pargua. de conducLostestimonios cialos centros laborales y de que quedan “atrapados” estudio, a las primeras horas tores del día, y el posterior regresoa enese “embudo” vial no se han dejado esperar para expresarlos hogares, pasadas las 18 horas, son los momentos en que se continuamente en cuentas de redes sociales. Porque adey avenila capacidad de callesmás de esa tediosa espera, de nal, también se ha transformaben armarse de paciencia doenunverdaderoexamen de conducción y de buenas práccuando ya han logrado incorporarse alaavenida ParqueIn ticas.
Para evitar tener que lle garalaavenida Presidente Ibádustrial y deben enfrentar el de mejoramien ñez, conobras cruce semaforizado con la reto, han descubierto un desvío novada calle El Teniente. porcalle Bernardino, paralueDos relevantes puntos de conflicto que, de lunes a viergor “conejeando” por calles nes, hacen que el paso obliga interiores hasta llegar a El Tedo por esa arteria se transfor niente. Obligado, porque el miérmeenunaprueba decontroly coles pasado, se confirmó el conformismo. Obligado, pordelas obras para que el otro acceso, por Cardocomienzo26 de julio se produjo el socavón ALAALTURA DEL KILÓMETRO DEL CAMINO A CHINQUIHUE. DESDE ESA FECHA, EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS SE DESVIÓ HACIA LA RUTA. FINALIZA LA CONCESIÓN DEL TRAMO RÍO BUENOPUERTO MONTT, DE LA RUTA. SE ESPERA ADJUDI CAR EL NUEVO CONTRATO, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE, VECESAL DÍA HAY ATOCHAMIENTOS EN EL ACCESO SUR DE PUERTO MONTT.
EN LAS HORAS PUNTA, TANTO TEM PRANO EN LA MAÑANA, COMO AL REGRESAR A LOS HOGARES. ( vine dela página anterio) AGENCIA UNO. recuperar el tránsito por el camino costero de Chinquihue, interrumpido desdeel 26 de julio por un socavón ala altura del kilómetro 7.
Muchos de quienes están más allá de ese punto, salen a la Ruta 5 para volver a Puerto Montt, en una cándida búsqueda por una vía expedita para acceder a sus lugares de origen en la ciudad.
NUEVA CONCESIÓN Deesta condición están enteradas algunas autoridades, como el secretario regional ministerial (seremi)de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, quien al ser consultado por El Llanquihue expuso que a tra-vés de la Dirección General de Concesiones (DGC) está consideradointervenir elacceso sur, através dela Ruta 5. “Cuandoselance el trabajo de lanueva ruta concesionada para el tramo Río Bueno-Puerto Montt, se pretende ahí ejecutar algunas obras”, afirmó.
El seremi Alvarado agregó que enel acceso hacia Parque Industrial “también está considerado otras obras, más cercanas al Hospital de Puerto Montt”, alo que agregó unaintervención “en el enlace que une Alerce con la Ruta 5”. Para el jefe dela cartera regional de Obras Públicas, esa seremi “seestá haciendo cargo de este tema. Esperamos que dentro de este año se retomen las conversaciones, los trabajos mástécnicos, más finos, de di seño con los colegas de la Di rección General de Concesiones”, adelantó. Según la DGC, la actual“Es un problema complejo que afecta la calidad de vida de las personas, que deben asumir los riesgosen. esa vía” Mauro González, diputado. “Noessólo un taco kilométrico (... ), muchas personas se saltan la fila provocando una segunda vía con taco, en plena Ruta 5” Alejandro Bernales, diputado.
DIPUTADOS DE LA ZONA URGEN ALA DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES QUE INTERVENGA, A FIN DE OFRECER UNA RÁPIDA SOLUCI concesión finaliza en junio de la, y eso provoca un serio ries2026, por lo que se esperap l go deaccidente”. blicarel llamado a segundall Para el diputado González, tación -por un posible plazo de “esfundamental que Concesio25 añosen diciembre de este nes del MOP puedaevaluar cóaño.
Se espera adjudicar en el mo poder ampliar la vía para primer semestre de 2025 y su tener mayor acceso y hacer las puesta en servicio con obras obras de mitigación necesapreexistentes en septiembre rias”. de202, para que la puesta en Agregó que se requiere en servicio con la totalidad de ellugar “máscontrol de carabiobras contempladas ocurra neros en horas punta, porque durante el segundo semestre muchos conductores no están de2033. respetando las normas del tránsito e incluso algunos son OBRAS DE MITIGACIÓN bastante temerarios al volante El diputado por el Distrito 25, incurriendo en conductas que Mauro González (RN), quien inpueden generar unaccidente”. tegrala Comisión de Obras PúHizo notar que por ese lublicas, Transportes y Telecogar nosólo circulan vehículos municaciones, coincidió en menores, sino que camiones y que el acceso sur a Puerto buses.
“Lo que ocurre aquí es Montt “es un problema comcomplejo y es urgente una inplejo que afecta la calidad de tervención vial”, expuso. vida de las personas, que deben asumir los riesgos en esa ACTUAR CON PRONTITUD vía, donde en las horas punta Su colega Alejandro Bernales se forma un taco kilométrico, (PL) afirmó que esta situación porque el ingreso es muy anfueinformadaa la DGCa fin de gosto”. “explorar un diseño”. Esta situación, ilustró el leAdvirtió que lo que ocurre gislador, deriva en filas de vehíen elacceso sur “es sumamenculos que quedan “varios mite peligroso y requiere una sonutossin poder pasar. Además, luciónrápida.
Porque no essóse produce un peligro inmilo un taco kilométrico que se nente, porque algunos vehícuforma en la entrada a Puerto los van sumándose en doble fiMontt, sino quemuchas perso-'LICTO VIAL EN PUERTO MONTT. wréboles correspondientes. Esta es la única forma, porque hasta un semáforo nos causaría problemas”. Otro caso que mencionó fueel de Sargento Silvacon Ramón Munita, lo que atribuyó a los tiempos del semáforo. Agregó que “la subida que había para Jardín Oriente, la dejaron exclusivamente para los quedoblan parael hospital. Pero, la gente que sube por Sargento Silva, para doblar al hospital, prefiere irse porlarotonday toma Salvador Allende. Es másrápido”. Marambio agregó que quienes conducen aJardín Oriente “tienen la obligatoriedad detomarlapista derecha, queantes era más hábil, porque los que doblaban a la derecha aprovechaban la luz verde con flecha para poder virar. Entonces, ahora se forman tacos inmensos.
Aparte que como es un semáforo de cuatro tiempos, es más largo el tramo, pero son más cortos los tiempos”. Desde la Municipalidad de Puerto Montt informaron que esta noes una competencia de suDirección de Tránsito. Mientras quelaSeremide Transportes no respondió ala solicitud104deinformación.
CAMIONES, BUSES Y AUTOS ESPERAN POR INGRESAR ALA CIUDAD. nasse saltan la fila provocando una segunda vía con taco, en plena Ruta 5, donde pasan muchosautosa alta velocidad”. Dada esa condición, elcongresista llamó a actuar con prontitud “y no esperar que ahí tengamos un accidente fatal para tomar medidas.
Esperamos que el director de Concesiones pueda presentar rápidamente una propuesta”. Bernales también convocó alas autoridades locales se sueste esfuerzo, “para busmena car entre todosla solución”. OTROS PUNTOS Mario Marambio, presidente dela Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, tiene un panorama másamplio dela diaria congestión vehicular que se produce, especialmente, en horas punta. Uno de los temas que le inquieta es el “taco” quese forma enla Rotondalbáñez, “Elchilenonosabe usarla rotonda, entonces queda la escoba.
Se satura la rotonda y nadie puede entrar para poder desocupar la vía”, por lo que consideró que esa estructura vial “es la que generalos tacos”. Para Marambio, la solución en ese lugar es avanzar hacia un pasosobre nivel, “con flujo para los dos lados: uno por arriba y otro por abajo”. Mientras que para virar osalir deese nudo vial, agregó, “existen los. Concestión. Obras en avenida Presidente Ibáñez y en la ruta a Chinquihue obligan a los conductores a usar esta vía de acceso por la Ruta 5. Pero, en el lugar sólo existe una pista, lo que impide que el tránsito sea más fluido. Diputados de la zona urgen rápida respuesta de la Dirección General de Concesiones del MOP. AGENCIA UNO. 1ÓN A ESTE DIARIO CONFI AGENCIA UNO